Los clubes de lectura constituyen una de las formas más complejas e interesantes de lectura. Si bien en términos simples podrían definirse como un espacio de encuentro regular entre lectores que expresan y reciben opiniones, la diversidad de temáticas y metodologías junto a la versatilidad de públicos y espacios que pueden dar vida a un club de lectura, los sitúan como una de las herramientas claves del fomento lector.
En tanto responde a la necesidad de socialización, desarrollo personal, investigación y expresión, la lectura compartida resulta una actividad capaz de reunir a las personas en torno a la lectura como acto que forma parte del cotidiano, no insertándose en la sociedad, sino surgiendo desde ella y, así, fomentando la lectura más allá de su carácter instruccional.
Es por ello que por quinto año consecutivo, la Biblioteca de Santiago, con el apoyo del Plan de la Lectura, la Fundación Había Una Vez y Editorial Zig-Zag, organiza el Encuentro Nacional de Clubes de Lectura, el cual tiene como objetivo abrir un espacio para compartir experiencias, metodologías y reflexiones en torno a los clubes de lectura a fin de impulsar su desarrollo a nivel nacional.
De este modo, se invita a realizadores de clubes; mediadores de lectura; trabajadores de bibliotecas públicas, universitarias, escolares, municipales y comunitarias, entre otras; y a todos los interesados en realizar o compartir experiencias de clubes de lectura, a participar del V Encuentro Nacional de Clubes de Lectura a realizarse los días 24 y 25 de septiembre en la Biblioteca de Santiago.

Fuente: http://bibliotecasantiago.cl/images/stories/Programa.pdf