La académica de la Universidad de Chile, María Teresa Ruiz González (Chile), del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile fue galardonada con el premio For Women in Science L´oreal-UNESCO. La especialista en Astrofísica, recibió el premio por su descubrimiento de la primera enana marrón y sus trabajos pioneros sobre estrellas de baja luminosidad y estrellas en los últimos estadios de evolución (enanas blancas).

Cabe destacar que el premio For Woman in Science buscar destacar las contribuciones que las mujeres, de las distintas regiones del planeta, realizan de forma permanente al desarrollo de la ciencia en diversas áreas. Es por ello que un jurado internacional independiente integrado por 12 miembros y presidido este año por el profesor Christian Amatore, miembro de la Academia de las Ciencias de Francia, eligió a la Académica de la Universidad de Chile, María Teresa Ruiz como la elegida de la Región de América Latina. Sin duda, esta premio es un aliciente para todas las niñas, adolescentes y mujeres que tienen interés en desarrollarse en el ámbito científico y aportar al avance del conocimiento.

Las restantes cuatro ganadoras según región, son las siguientes:

África y Estados Árabes:

  • Profesora Niveen Khashab (Arabia Sadita), Universidad Rey Abdalá de Ciencia y Tecnología (KAUST).

Asia y el Pacífico:

  • Profesora Michelle Simmons (Australia), Centro de Excelencia para la Computación Cuántica y la Tecnología de la Comunicación – Universidad de Nueva Gales del Sur.

Europa:

  • Profesora Nicola Spaldin (Suiza), Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH. Zúrich).

Norteamérica:

  • Profesora Zhenan Bao (Estados Unidos) departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Stanford.

 

Para más información ver acá

Fuente: http://www.mineduc.cl/2016/10/04/unesco-premia-la-academica-la-universidad-chile-maria-teresa-ruiz-aporte-las-ciencias/