Del curso “Diseña el Cambio” se puede decir mucho. Que tuvo una gran participación, que responde a un movimiento global, que promueve la creatividad, que tiene impacto en comunidades de diversas regiones… Y aunque todo es verdad, si algo cabe destacar en estas primeras etapas es el compromiso y la alegría de los alumnos, profesores y directores inscritos.

 

Educarchile – Un curso donde gritar: “¡Yo puedo!”

La primera actividad fue pedirles a los establecimientos participantes una foto con el mensaje “Yo puedo”. La solicitud, emparentada con la principal lección del movimiento global Design For Change, no tardó en desnudar el entusiasmo y la creatividad de los centenares de alumnos que componen el curso “Diseña el Cambio”.

Fotografías de estudiantes de decenas de colegios de todo Chile, acompañados de sus profesores y directores (quienes ofician de mentores), poblaron las páginas del curso desarrollado por educarchile y Design for Change Chile.

“Cuando nos reunimos, coincidieron todos nuestros jóvenes con los mismos temas,  pero fue impresionante el consenso acerca de lo mucho que les incomodan los malos hábitos relacionados con la basura en el colegio y lo más relevante es que cada uno asumió su propia responsabilidad […] Usamos como eslogan: Si me molesta, ¿por qué no lo cambio? Además, ya aparecieron líderes, ejecutores y todos los actores necesarios para un trabajo en equipo”, publicaron el web del sitio las profesoras Carola Chávez  y Jazmín Villablanca del Colegio Fraternidad.

El curso responde al modelo de creatividad e innovación de Design for Change, metodología desarrollada en India por Kiran Bir Sethi y orientada a generar cambios en las comunidades a partir del trabajo de los propios estudiantes. De hecho, tal ha sido el impacto de esta primera versión de educarchile y Design for Change Chile, que la misma Kiran Bir Sethi se ha sumado al proceso.

El modelo educativo está basado en el diseño y cuenta de cuatro pasos: Siente, Imagina, Haz y Comparte.  El actual curso ya se encuentra en la segunda etapa, lo que implica que los estudiantes ya han elegido aquellos proyectos que realizarán. Y tras sentir el problema e imaginar la solución, hoy la tarea es hacer y compartir.

Fuente: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=227520