El  2013 la Superintendencia de Educación Tarapacá realizó un total de 1.113 atenciones, de las cuales 606 fueron acogidas como denuncias que presentaron familias y apoderados quienes sintieron vulnerados sus derechos en diferentes situaciones durante el año escolar y procesos de admisión de niños y niñas de la región.

El director regional Juan Carlos Sánchez Doering, explicó: “Este año 2013 hemos atendido diversas situaciones en materias de reclamos y denuncias, iniciando en ambos casos un proceso de atención especial. La región de Tarapacá tiene el índice de atención personalizada más alta del país, siendo esta de 5.4,- en tanto a nivel nacional es de 2.3 de personas diariamente atendidas, en promedio”.

“Toda atención es tratada en forma especial, cuando recibimos reclamos, se orienta y acercamos las partes involucradas, en el caso de ser una denuncia, iniciamos un proceso investigativo con visita al establecimiento, para conocer del caso en detalle y dar una respuesta a los apoderados”, enfatizo la autoridad educativa.

Como información, la materia que más denunciada que se ha recibido, en Tarapacá, es la Cancelación de Matrícula, acogiendo 187 procesos durante el año 2013. Como antecedente es conveniente que los padres y apoderados se informen del proyecto educativo de cada establecimiento donde desean que los hijos estudien, y que, deben estar al tanto de las exigencias que puedan asegurar sus intereses, considerando factores como los reglamentos internos de cada colegio y otras situaciones que tengan relación con temas legales en factores extra académicos.

El director regional;- destaca que en varias oportunidades, se aprecia que se desconoce el reglamento o manuales internos de convivencia escolar.

La responsabilidad de la Superintendencia es ser vigilante de los fondos del Estado destinados a la educación, atención de denuncias y la normativa educacional.

Formuló un llamado a los padres y apoderados para que utilicen el portal de la Superintendencia de Educación, www.supereduc.cl  y conocer más sobre esta institución, y utilizar el link de denuncia, para realizar este procedimiento, teniendo el mismo tratamiento que si lo realizará en forma presencial en las dependencias de la oficina regional, con la incorporación de ir realizando el seguimiento de la denuncia.

Fuente: Diario21 de Iquique 14 Enero 2014 p. 7 Farándula