“Quisimos venir a conocer la experiencia de una escuela que tiene una particularidad, como varias otras que nuestro país ha ido adquiriendo, que es contar con un gran número de estudiantes migrantes”. Con esas palabras la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, participó este viernes de la celebración de las Fiestas Patrias en la Escuela República de Colombia, en la comuna de Santiago, la cual concentra un 50% de alumnas y alumnos extranjeros.

En la ocasión, que también contó con la presencia de la seremi de Educación de la Región Metropolitana, Teresa Vallespín, la autoridad del Mineduc explicó que si bien, a nivel general, los estudiantes migrantes en nuestro país corresponden a cerca del 1% de la población escolar, entre 2010 y 2015, la matrícula ha aumentado de manera exponencial. Si en 2010 había 12.845 estudiantes extranjeros matriculados en el sistema, entre educación parvularia, básica y media, en 2015 se registraron 17.880, es decir, un 39% más.

En esa línea, la subsecretaria Quiroga precisó que si bien esto ha ido en aumento, principalmente en las regiones del norte del país, el 60% de los estudiantes migrantes se concentran actualmente en la Región Metropolitana. Ante este escenario, la autoridad declaró que “parte de los desafíos que tenemos con la Reforma Educacional, es poder constituir a nuestro sistema educativo en uno realmente inclusivo”.

“No es fácil, por supuesto, tenemos niños y niñas que están en tercero o cuarto básico con situaciones muy disímiles entre sí; muchos de ellos en sus países de origen no son escolarizados, por lo tanto, esto significa un tremendo desafío”, sostuvo.

La subsecretaria añadió que “uno de los elementos que queremos trabajar como parte de la Reforma Educacional es poder entregar herramientas a los profesores y profesoras, en su propia formación, para que puedan ir teniendo más habilidades y competencias para trabajar con aulas que son cada vez más diversas, con el objetivo de que ningún niño o niña se quede atrás, independiente de su país de origen”.

“Todos los niños y niñas que hoy son migrantes van principalmente a nuestras escuelas públicas, por lo tanto, esto está en el corazón de la Reforma Educacional, que soñemos cómo debe ser esta nueva escuela pública en un país que, de manera permanente, va cambiando su rostro, va adquiriendo nuevos colores y distintas nacionalidades. Sin lugar a dudas, es de los desafíos más interesantes y refleja uno de los conceptos más importantes y profundos de lo que significa la educación pública y que actualmente estamos llevando adelante con la Reforma Educacional en marcha”, concluyó la autoridad.

Fuente: http://www.mineduc.cl/2016/09/15/subsecretaria-quiroga-uno-los-desafios-la-reforma-constituir-sistema-educativo-realmente-inclusivo/