La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, visitó este viernes la Región de Magallanes para monitorear el avance del Nuevo Sistema de Admisión Escolar, que debutó el 8 de agosto en los establecimientos de la zona que reciben recursos del Estado, en el marco de la Ley de Inclusión.

En ese contexto, la autoridad anunció que el plazo para que los padres y apoderados puedan postular a sus estudiantes a los recintos escolares – mediante una plataforma web desarrollada por el Ministerio de Educación- se extenderá hasta este domingo 25 de septiembre, a las 23:59 horas.

“La experiencia que hemos tenido en Magallanes hasta el momento es muy positiva, nos ha ido permitiendo hacer mejoras en el propio procedimiento y algunos cambios y mejoras que vamos a ir introduciendo gradualmente a medida que vamos implementando”, declaró la subsecretaria.

En esa línea, destacó que “los softwares que se están usando en este proceso están a la par de los que ocupan los países más desarrollados. Estamos instalando aquí lo más moderno en procesos de admisión”.

La implementación de este Nuevo Sistema de Admisión Escolar es gradual, comenzando este año en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena en los niveles de ingreso de cada establecimiento de la región, es decir: prekinder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio, dependiendo de los niveles que tenga cada colegio.

En 2017 se abarcará el resto de los niveles de esta región y además se sumarán otras cuatro: Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos, sólo para los niveles de ingreso. En 2018, en tanto, el sistema se extenderá a todos los cursos en estas cuatro regiones y a los niveles de ingreso en el resto del país, para estar completamente operativo en 2019.

“Aquí lo importante es que estamos dando un paso muy relevante. Nuestro sistema educacional tiene uno de los índices con mayor segregación a nivel internacional, y eso no ocurre por arte de magia, sino por una práctica que, hoy día quizás está en muchas partes naturalizada y que forma parte de nuestro paisaje de fondo como país, en donde son muchas veces son los establecimientos los que eligen a las familias. Este nuevo proceso de admisión permitirá que, efectivamente, todos los estudiantes que quieran acceder a un establecimiento lo puedan hacer en igualdad de oportunidades”, señaló Quiroga.

En la Región de Magallanes existen 63 establecimientos escolares disponibles para el proceso de postulación: 16 particulares subvencionados y 47 municipales, procedimiento que además se puede realizar de manera presencial en 48 puntos del territorio, entre ellos: bibliotecas, juntas vecinales, departamentos provinciales, la seremía de Educación y los mismos colegios. Hasta ayer, se han registrado más de 3.300 postulaciones al sistema.

Fechas clave:

7 de noviembre: se conocen los resultados de postulación.

Del 7 y 11 de noviembre: los apoderados podrán aceptar o rechazar los establecimientos en los que los estudiantes fueron seleccionados.

21 de noviembre y el 2 de diciembre: periodo complementario de postulación, para los apoderados que rechazaron el establecimiento en el que fueron aceptados o para quienes no hayan postulado en el primer proceso. En esta segunda etapa podrán elegir sólo a los colegios que tengan vacantes disponibles.

 

Fuente: http://www.mineduc.cl/2016/09/23/subsecretaria-quiroga-nos-estamos-poniendo-la-par-los-paises-mas-desarrollados-cuanto-admision-escolar/