Luego de un debate que lleva dos años, los resultados del proceso de selección a las 33 universidades del Sistema Único de Admisión siguen generando polémica. Incluso un grupo de alumnos del Instituto Nacional solicitó repetir 3° Medio para subir sus calificaciones. Según los datos del Demre, el aumento en la ponderación del ranking de notas no logró elevar el ingreso de alumnos municipales.

Pero más aún, un análisis hecho por la Escuela de Sociología de la U. Andrés Bello muestra que la mayoría de las universidades no solo no aumentó el número de este tipo de estudiantes, sino que incluso bajó respecto de 2012, cuando no se usaba ese factor.

Al evaluar los datos sobre los jóvenes que dieron por primera vez la PSU se advierte que en 21 instituciones cayó el porcentaje de matrícula de colegios públicos. Solo en 13 instituciones la proporción aumentó y solo en una casa de estudios (la U. de Los Lagos), más de la mitad de sus seleccionados egresaron de colegios municipales.

Claudio Rivera, vicerrector del campus Puerto Montt de la institución, explica que esto se debe en gran medida a los programas propedéuticos, que hace dos años se hacen con diez liceos de la ciudad y permiten acercar desde la educación escolar las posibilidades para los jóvenes más vulnerables.

De ese programa se selecciona directamente a 20 jóvenes que fueron destacados por pertenecer al 7% superior de su generación. “Esos alumnos al segundo año obtienen rendimiento igual o superior que sus compañeros”, destaca.

 

Además de esto, comenta que la universidad cuenta con un alto número de becas internas que favorecen el ingreso de jóvenes con talento, pero pocos recursos.

Algo similar ocurre en los planteles que aumentaron su proporción de jóvenes municipales. En el grupo destaca la U. de Los Lagos, pero también la U. Diego Portales, la UC de Temuco, Mayor, Adolfo Ibáñez, UTEM y Andrés Bello. La UC, que también tuvo un aumento, es además la que tiene a los seleccionados con mejor promedio ranking. Su vicerrector académico, Roberto González, destaca que aunque aún es una minoría, su aumento al 11,3% de alumnos municipales es “muy significativo”.

“El promedio de notas de nuestros estudiantes es 6,4. Atraer a los mejores alumnos no nos puede dejar más contentos, pero esto a veces la gente no lo ve, cuando uno quiere hacer inclusión uno hace un esfuerzo”, enfatiza el académico.

Sin embargo, mientras en la UC el esfuerzo tuvo resultados, en otras instituciones que también apostaron por el ranking no hubo cambios. De ahí que Sergio Urzúa, del CEP, advierta que es clave analizar de forma más profunda este factor de selección antes de tomar nuevas decisiones: “No se puede seguir con improvisaciones”.

. Solo en 13 instituciones la proporción aumentó y solo en una casa de estudios (la U. de Los Lagos), más de la mitad de sus seleccionados egresaron de colegios municipales.

Fuente: El Mercurio 14 Enero 2014 Cuerpo C p. 4 Nacional / Proceso de admisión 2014