Los resultados revelaron una reducción en la brecha de género y en las brechas socioeconómicas.

El día de hoy la Agencia de Calidad entregó los Resultados Simce 2015 y losIndicadores de Desarrollo Personal y Social de los alumnos de 2°, 4° y 6° básico. Los resultados de 8° básico y 2° Medio señalaron, estarán listos en mayo.

En los resultados entregados se informó de un aumento de los resultados en la última década en 4° básico, pues hubo una reducción en la brecha de género, en las brechas socioeconómicas y una disminución sobre laspercepciones de Hábitos saludables.

 

Aumento de 12 puntos en matemáticas en una década

En matemáticas de 4° básico, informe que ahora se entrega por ejes de contenido para facilitar el análisis, existió un aumento en el puntaje entre el año 2014 y 2015 en 4 puntos, y si se analiza los puntajes del 2005 al 2015 hubo un aumento de 12 puntos en una década. Según Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, esto habla de avance. “(Comparado con estudios internacionales) países que crecen entre el 2-4% son aquellos que crecen en tasas superiores”.

Con respecto a estos resultados destaca que es la primera vez que existe unareducción en la brecha de género, y esto se debe a una mejora en los puntajes de las niñas en el Simce de matemáticas de 4° básico, quienes por primera vez igualaron el puntaje de los niños.

 

Comprensión lectora

En los 4° básicos se destaca el aumento de un punto con respecto al año pasado, y de10 puntos con respecto a los últimos diez años viendo el avance desde el 2005 al 2015.

En esta prueba, en todos los grados evaluados se mantiene una diferencia significativa y estable a favor de las mujeres.

Henríquez destacó además que un factor muy importante es que el estudiante que tiene gusto por la lectura tiene un mayor aprendizaje, y esto puede significar hastauna diferencia de 53 puntos Simce entre aquellos estudiante que tienen hábitos de lectura con los que no. Para mejorar esto, señala, es muy importante que un adulto puede marcar la diferencia, ya sea un padre que lea, o un familiar que le da tiempo a la lectura y a la escritura junto al estudiante.

 

Brecha Socioeconómica

Al revisar la evaluación en 4° básico a medida que se va bajando de grupo socioeconómico van disminuyendo los puntajes. En matemáticas hay hasta 66 puntos de diferencia entre grupo socioeconómico. En 2° básico por otra parte hay hasta 53 puntos de diferencia. En 4° básico existen 54 puntos y en 6° 57 puntos de diferencia.

A pesar de estos resultados, lo relevante es que esta brecha disminuyó de 77 puntos en el 2005 a 66 puntos en el 2015. Según Herríquez, esto se debe al dinamismo de los grupos socioeconómicos más bajos, mientras que los grupos socioeconómicos altos están estancados entre 2005 y el 2015

Al respecto la ministra de Educación Adriana Delpiano señaló que estos nuevos resultado Simce se dan en medio de una reforma educativa en marcha, y que los avances ya se están viendo. “Nos hemos acostumbrado a ver que hay colegios mejores y peores. Alguien decía que de alguna manera las pruebas Simce eran medición de la calidad más que un instrumento para el desarrollo. Lo que hoy muestra la agencia es el proceso de maduración“.

 

Indicadores de Desarrollo Personal y Social

Estos indicadores se miden en todos los estudiantes, padres y profesores del país, y analizan tanto la autoestima académica como la motivación escolar.

Al respecto, los 4° básicos están mayoritariamente en desempeño intermedio, tienen una confianza moderada y manifiestan un cierto interés por aprender. Los 6° básicos también se concentran en el nivel intermedio y no se observan variaciones con el año anterior.

En cuanto al indicador de Participación y Formación Ciudadana, el cual mide la percepción de pertenencia del estudiante, los espacios que tienen para ser escuchados y participar en los establecimientos educativos, tanto los de 4° como 6° básico lo calificaron como “alto”, lo cual refleja que tienen una percepción favorable de sus establecimientos.

En cuanto a Hábitos de Vida Saludable, en donde se analiza los hábitos alimenticios, de autocuidado y de vida activa, los alumnos de 4° básico declararon estar en nivel alto y medio, mientras que los de 6° básico señalaron estar en un nivel medio.

 

El Simce 2015 fue dado por más de 220 mil estudiantes en cada uno de los niveles, lo que corresponde a más del 98% en los establecimientos del país