Alza de más de 10 puntos en los resultados de aprendizaje en los últimos 10 años, mayor equidad de género y disminución de las brechas socioeconómicas demuestran un avance del sistema escolar, especialmente en las escuelas más vulnerables.

Los resultados de los Indicadores de desarrollo personal y social y de las pruebas de aprendizaje Simce, correspondiente a los niveles de 2°, 4° y 6° básico, permiten conocer la realidad de la calidad educativa del país, y trabajar en lo que todavía queda por hacer.

Si bien en comparación con el año anterior, 2015, existe una estabilidad en los resultados de Matemática y Comprensión de Lectura, al analizar los resultados de la última década, el sistema escolar ha tenido avances relevantes en calidad.

Para el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, “hemos logrado acortar las diferencias entre los estudiantes con más recursos y aquellos más vulnerables, y también hemos logrado hacer desaparecer las brechas de género en Matemática”.

Para seguir avanzando en calidad, las escuelas deben analizar y trabajar los resultados, para potenciar sus fortalezas y mejorar sus debilidades. Para Rafael Carrasco, Director de estudios y desarrollo del Centro de Innovación en Educacion de Fundación Chile, “muchas escuelas cambian buenas ideas y proyectos que requieren tiempo para madurar, por una sola medición. Hay que entender que todo movimiento genera una baja al comienzo, que es parte de un proceso de reacomodo. El llamado es a no desechar iniciativas potentes que no dieron resultados inmediatos, sino que observen cuidadosamente los resultados”.

Resultados 2016:

Autoestima y motivación escolar: la mayoría de las respuestas de 4° y 6° básico (52% 4° y 61 % en 6°) se encuentra en un nivel medio. Son estudiantes con una confianza moderada que pueden aprender lo que se propongan, considerándose capaces de lograr buenos resultados.

Clima de convivencia escolar:

  • En 4° básico, la mayoría de las respuestas de los alumnos se encuentra en un nivel alto (64%). Manifiestan que existe un alto nivel de respeto en el trato entre estudiantes y entre estudiantes y profesores.
  • En 6° básico la mayoría de las respuestas de los estudiantes se  encuentra en un nivel medio (59 %). Alumnos manifiestan que existe un nivel de respeto moderado en el trato entre estudiantes y entre estudiantes y profesores. Docentes y apoderados señalan que prevalece un trato respetuoso.

Participación y formación ciudadana: en 4° y 6° básico la mayoría de las respuestas de estudiantes y apoderados se encuentra en un nivel alto (71 % y 59 %). Declaran haber tenido una alta participación en las actividades recreativas, deportivas, culturales y de ayuda que organiza la escuela. Se promueve la expresión de ideas y opiniones, teniendo un alto nivel de identificación y compromiso.

Hábitos de vida saludable: en 4° y 6° básico la mayoría de las respuestas de estudiantes se encuentra en un nivel medio (52 % en 4° y 70 % en 6°). Declaran consumir con alguna frecuencia comida rápida, golosinas y bebidas gaseosas en la escuela, realizan ocasionalmente actividad física y señalan que el colegio le ha dado un mediano énfasis a la enseñanza de hábitos de higiene y prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas.

Resultados de aprendizaje Simce:

  • Matemática muestra un avance en los aprendizajes de los estudiantes de 4° básico durante la última década. En el caso de 6° básico no se observan variaciones significativas de los resultados durante los primeros tres años de aplicación de esta prueba.
  • Comprensión de Lectura: muestra un avance de 10 puntos en los aprendizajes de los estudiantes de 4° básico en la última década. En 6° básico se han producido fluctuaciones de los resultados en las primeras evaluaciones, lo que no permite establecer una tendencia, sin embargo, hubo un aumento de 7 puntos en la última medición, lo que probablemente esté relacionado con una mayor apropiación del nuevo currículo por los docentes.


Mayor equidad y desafíos país

Uno de los avances es que en Matemática en 2015 no hay diferencias entre los resultados de hombres y mujeres en 4º básico, diferencia que progresivamente fue disminuyendo hasta desaparecer en esta medición.

Sin embargo, las brechas de género en Lectura siguen siendo 11 puntos a favor de las niñas en 4° básico y 12 puntos en 6°, situación estable en el tiempo, por lo que es una tarea mejorar las oportunidades de aprendizaje de los hombres en Lectura.

En el caso de las brechas socioeconómicas de los alumnos, hay avances. En Matemática, si se compara el puntaje promedio en 4º y 6º básico entre los establecimientos de GSE bajo y alto, hay diferencias de 66 y 79 puntos. Sin embargo, al mirar la última década, en 4º básico, existe una clara disminución de la brecha (en 11 puntos) entre los GSE alto y bajo (desde 77 en 2005 a 66 puntos en 2015).

En el caso de Comprensión de Lectura, las diferencias de resultados entre establecimientos son menores. En 2º básico, la diferencia es de 53 puntos, en 4° básico de 54 y en 6º básico  es de 57 puntos. Al analizar nuevamente los resultados de la última década en 4º básico, se puede ver que la brecha disminuyó 15 puntos (de 69 pasa a 54 puntos).

Aspectos que marcan la diferencia en las escuelas

Existen factores virtuosos que las escuelas pueden trabajar para mejorar sus resultados:

1.- Ambiente de respeto y buen trato: La convivencia en la escuela permite que los estudiantes aprendan y crezcan seguros.
2.- Fomento de estrategias pedagógicas y de evaluación: Equipos directivos que generan condiciones para que los docentes desarrollen actividades orientadas a ajustar sus prácticas después de haber evaluado y a retroalimentar a los estudiantes.
3.- Retroalimentación docente: Los profesores revisan las actividades asignadas a los estudiantes y explican los contenidos hasta que estos entiendan.
4.- Hábito lector del estudiante: Estudiantes que leen textos seleccionados por ellos, les dedican tiempo y buscan más por diversión.
5.- Hábito lector de padres y madres: Estudiantes cuyos padres y madres cultivan el gusto por la lectura y ofrecen oportunidades de lectura a sus hijos.

Cuando lo hacen, por ejemplo, en establecimientos con iguales características socioeconómicas, una escuela puede mejorar 53 puntos en la escala Simce (casi el tamaño de la brecha por GSE) y 18 en los Indicadores de desarrollo personal y social.

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