La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los puntajes de todas las pruebas Simce, de 2° básico a 2° medio. Los resultados evidenciaron que se mantiene la brecha por el nivel socioeconómico de los estudiantes.

Por primera vez –y en medio de las críticas al test– la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer al mismo tiempo el resultado de todas las pruebas Simce, que fueron aplicadas en 2013 a más de un millón de estudiantes de segundo, cuarto, sexto y octavo básico, y de segundo medio.

Si bien en general se registran mejoras en los resultados en el curso de la última década, se registran algunas caídas de los puntajes en algunas pruebas.

 

Una de éstas es Matemáticas de cuarto básico, donde se registró una baja de 5 puntos respecto del año anterior –de 261 en 2012 a 256 en 2013–. Además, aumentó significativamente (en 2,2%) el porcentaje de estudiantes que se ubicaron en el nivel insuficiente en esta prueba.

En las otras dos pruebas de ese nivel –Lectura y Ciencias– también cayeron levemente los puntajes, aunque el descenso no se considera estadísticamente significativo. En Lectura, bajó 3 puntos (de 267 a 264) y en Ciencias 4 puntos (de 259 a 255).

En tanto, en segundo medio también se registró un descenso de 5 puntos en la prueba de Lectura, pasando de 259 en 2012 a 254 puntos en 2013. En tanto, en Matemáticas hubo una leve mejora de 2 puntos –de 265 a 267–, aunque no fue significativa.

Niños de segundo básico mejoran en Lectura

Otra prueba que se dio a conocer fue Comprensión de Lectura en alumnos de segundo básico –que ha sido una de las más cuestionadas debido a que se aplica a niños pequeños–.

Aquí los resultados evidenciaron leves mejoras, ya que el puntaje general subió de 250 puntos en 2012 a 254 puntos en la última medición, aunque el alza tampoco se considera significativa en términos estadísticos. En línea con esa tendencia, también disminuyó (en 3,3%) el porcentaje de estudiantes que se ubicaron en el nivel insuficiente.

En tanto, en octavo básico, también se registraron alzas en los puntajes respecto de la medición anterior (que fue en 2011). El mayor salto fue en Ciencias, donde el puntaje aumentó en 10 puntos –de 262 a 272–; mientras que en Matemática aumentó 3 puntos –de 259 a 262– y en Lectura en sólo un punto –de 254 a 255–.

En el caso de la prueba de sexto básico, como el año pasado se aplicó por primera vez, se estableció en 250 puntos el promedio tanto de la prueba de Matemática como de Lectura, los que se utilizarán como referente para las próximas mediciones.

 

Brecha socioeconómica se mantiene y es más alta en cursos superiores

Los resultados del último paquete Simce también evidencian que se mantiene, y en algunos casos aumenta, la amplia brecha que existe en los puntajes de los estudiantes dependiendo del nivel socioeconómico al que pertenecen sus familias. Además, se observa que la brecha es mayor en la medida en que aumenta la edad o el nivel al que asisten de los alumnos.

Así, en segundo básico, la diferencia entre los alumnos del grupo socioeconómico (GSE) alto y bajo fue de 53 puntos a favor de los primeros, manteniéndose respecto del año anterior. La misma diferencia se registró en la prueba de Lectura de cuarto básico, donde la brecha también se mantuvo; mientras que en Matemáticas la diferencia aumentó, pasando de 61 a 63 puntos; y en Ciencias se estrechó ligeramente, de 63 a 60 puntos.

En tanto, en la prueba de sexto básico, la brecha entre los estudiantes de GSE alto y bajo fue de 51 puntos, y en Matemáticas fue aún mayor, de 74 puntos.

La prueba donde disminuyó más significativamente la brecha por GSE fue en Lectura de octavo básico, que pasó de 58 a 51, bajando en 7 puntos. En el resto de las pruebas de ese nivel la diferencia sigue siendo amplia: En Ciencias fue de 67 y en Matemática de 75 puntos.

Finalmente, en segundo medio –el nivel más alto que se midió–, la brecha por GSE alcanzó su mayor nivel. En Matemática la diferencia entre el GSE alto y bajo fue de 116 puntos (5 más que el año anterior) y en Lectura de 72 puntos (2 menos que el año pasado).

Esta enorme brecha por nivel socioeconómico fue calificada como “indignante” por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga. “El instrumento nos muestra que la segregación por nivel socioeconómico es alarmante, que las brechas se reducen en un caso, pero aumentan en otras, ésa es una situación que debe preocuparnos a todos y abordarla de raíz”, señaló.

 

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Fuente: emol.com