El 30 de diciembre se lanzará la XIV versión del concurso en la estación Bellas Artes del Metro, lugar que por un día se llamará estación “Santiago en 100 palabras”.

Los espacios urbanos, la ciudad y su identidad local son las temáticas que se abordarán en una nueva versión de “Santiago en 100 palabras”, el concurso literario más masivo y famoso del país que en su XIV versión llenará la capital de cuentos, historias y anécdotas.

El certamen presentado por Minera Escondida y Metro de Santiago y organizado por Plagio, invita a laciudadanía a soltar su creatividad e imaginación para llevar a cabo invenciones literarias inspiradas en la ciudad y su entorno.

Es por esto que el 30 de diciembre se lanzará la XIV versión del concurso en la estación Bellas Artes del Metro, lugar que por un día se llamará estación “Santiago en 100 Palabras” y que sufrirá una transformación mágica y se convertirá en un espacio de lectura y arte, todo esto con el propósito de generar un quiebre en la rutina de los habitantes de la capital y crear un hito en torno al certamen.

Las actividades comenzarán a partir de las 8:00 AM con la entrega de 100 mil ejemplares de “Santiago en 100 palabras: Los mejores 100 cuentos VIII”, invitando así a todos los ciudadanos a escribir sus relatos para la versión del año 2015. Además, las primeras 100personas en llegar al stand de “Santiago en 100 Palabras” recibirán como regalo un calendario ilustrado del año venidero.

Con la idea de generar un espacio de encuentro ciudadano, se instalará un “Muro de los Deseos” en el que los habitantes tendrán la posibilidad de manifestar sus intenciones y buenos augurios para el año que se avecina.

A partir del mediodía continuarán las sorpresas para los usuarios, entre ellas la instalación de un “lounge” con el objetivo de generar pausas literarias y revivir los cuentos ganadores por medio de material audiovisual del concurso y de sus ganadores. Además, la jornada contará con la presencia de importantes figuras del área de la cultura y las artes, que celebrarán el lanzamiento de la nueva versión leyendo cuentos del concurso. Entre otros, estarán Manuel García, Alejandro Zambra, Alberto Montt, Raúl Zurita, Luis Poirot, Álvaro Bisama, Blanca Lewin y Alejandra Costamagna.

“El concurso es una invitación a la ciudadanía para que escriba sobre la vida urbana y la ciudad,pensando en que se hagan parte de un proyecto colectivo en torno a la narración. En estos 14 años nos ha sorprendido la capacidad literaria y creativa de los chilenos, que a través de sus historias nos abren un espacio a su intimidad y sentimientos. Con esta iniciativa queremos dar un empuje al fomento lector y la escritura en el país”, comentó Carmen García, Directora Ejecutiva de Plagio.

En tanto, Álvaro Caballero, Gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro de Santiago, señaló que “en un día, los pasajeros podrán vivir una experiencia distinta y culturalmente significativa. Nuestro objetivo es que vean a Metro desde otra perspectiva, como un lugar donde se generan y se cuentan historias.

Por su parte María Olivia Recart, de Minera Escondida, destaca que esta actividad tiene el gran mérito de haber puesto a escribir a todo Chile. “‘Santiago en 100 Palabras’ ha demostrado que la creatividad y el talento literario no solo están en los grandes centros urbanos. La consolidación del concurso permitió que pudiéramos ampliar esta experiencia a regiones como Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Concepción”, explicó.

 

fuente: La Nación