La inteligencia emocional está en todas partes. Se imparten cursos, se escriben libros y el interés se esparece entre toda la población. Aunque sea un término relativamente nuevo, la habilidad para gestionar de manera adecuada las emociones, tanto las de uno mismo como las de los demás, es un asunto que se ha tratado desde principios del siglo anterior.

El psicólogo Edward Thorndike estableció en 1920, bajó el término de inteligencia social, las bases para “comprender y dirigir a las personas y actuar sabiamente en las relaciones humanas”. Sin embargo, el mayor precursos de la inteligencia emocional, según un artículo escrito por el portal Notimérica, es el psicólogo estadounidense, Daniel Goleman, que publicó en 1995 el libro Emotional Intelligence, donde asegura que la inteligencia emocional nos sirve para esto:

1- Tomar conciencia de nuestras emociones.

2- Comprender los sentimientos de los demás.

3- Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.

4- Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.

5- Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

6- Participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente armónico y de paz.

Otro punto de vista es el de la coach Sylvia Ramirez, quien asegura que la inteligencia emocional consiste en la administración de las emociones y establecer lo útil que es sentirse de una manera frente a cada situación.

“Es algo que todos podemos desarrollar, el rol de los padres o jefes es clave, si ante cualquier eventualidad esa figura de autoridad se descontrola, los hijos o empleados van a creer que es correcto reaccionar así. En cambio, si se enseña a hacer una pausa para reconocer la emoción y a continuación decidir qué hacer, todos ganaríamos mucho en inteligencia emocional”, asegura Ramírez, según recoge el portal.

Por último, la coach sostiene que la inteligencia emocional ayuda, además, a tomar mejores decisiones y a ganar poder personal para evitar que los pequeños desafíos se vuelvan problemas fuera de control.
Fuente: http://www.eleconomistaamerica.cl/sociedad-eAm-chile/noticias/6758447/06/15/Que-es-y-para-que-sirve-la-inteligencia-emocional.html#.Kku8RRwSGxrHIID