Durante 2014 el proyecto “TIC y Diversidad”, realizado por Enlaces y la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación, inicia la segunda etapa de masificación. La iniciativa busca implementar una estrategia de trabajo con uso de tecnologías en establecimientos de Educación Regular con PIE y de Educación Especial que atienden a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) derivadas de discapacidad auditiva. Su cobertura se extiende además desde los niveles de NT2 a 8° Básico.

El proyecto “TIC y Diversidad” implementa una estrategia de trabajo con uso de tecnologías probada en un piloto realizado durante 2012 y 2013 que tras sus exitosos avances comienza a masificarse en el sistema por etapas. La primera etapa fue en establecimientos de educación especial que atienden exclusivamente a estudiantes sordos y desde 1° a 4° básico.

Esta segunda etapa permitirá aumentar el número de aulas con integración de tecnologías y participar de una estrategia pedagógica que ha permitido a las comunidades educativas trabajar colaborativamente desarrollar experiencias de trabajo enriquecedoras.

Los establecimientos seleccionados recibirán una solución tecnológica compuesta de:

  1. Equipamiento: Notebook, Proyector, Cámara de video, Pizarra interactiva, Diccionario Visual Escolar, Software de lenguaje, edición de textos y, de ampliación de vocabulario.
  2. Capacitación docente para la creación de contenidos visuales.
  3. Asesoría pedagógica b-learning (combina virtual y presencial): para la capacitación y acompañamiento a las y los docentes participantes en el proyecto.

Las claves del Proyecto son sus bases en el respeto por el carácter visual de las y los estudiantes sordos, la integración de las TIC como una tremenda oportunidad para promover el acceso al currículum nacional y la instalación de competencias TIC en los establecimientos.

A través del uso de equipamiento tecnológico y de entretenidos software educativos, las y los estudiantes pueden enfrentarse a situaciones educativas desafiantes, en las cuales, pasándolo muy bien, desarrollan objetivos curriculares, competencias comunicativas y habilidades TIC para el aprendizaje.

Diccionario Escolar Visual

Uno de los componentes de este proyecto es el Diccionario Escolar Visual; el primer recurso educativo digital en Lengua de Señas Chilena que acerca los contenidos curriculares a estudiantes sordos, enseñándoles conceptos complejos en Matemática, Ciencias e Historia.

A través de entretenidas ilustraciones, los estudiantes se encuentran con diferentes situaciones que les ayudarán a aprender conceptos que son clave dentro del Currículum Nacional vigente. Sólo tienen que elegir una lámina en la que quieren jugar y aprender, pinchar los diferentes dibujos y podrán conocer su representación escrita y también en Lengua de Señas Chilena.

Los Diccionarios Visuales Escolares de Matemática, Ciencias e Historia se encuentran disponibles de manera gratuita aquí y en www.yoestudio.cl para que todos puedan utilizarlos.

Más información del proyecto aquí.

Información para los establecimientos postulantes a la etapa de masificación aquí.

fuente: Enalces.cl