La variedad de cursos que se imparten durante enero y febrero, tanto gratuitos como pagados, es cada vez más amplia. Cocinar quesos y embutidos y magia para niños son otras opciones.  

El verano suele ser sinónimo de piscina, playa y relajo. Aunque, por otro lado, muchos optan por usar su tiempo libre en aprender algo nuevo. Para ellos están dedicados los talleres de verano; para todas las edades, gustos y bolsillos.

“Taller de Jóvenes Programadores” (www.jovenesprogramadores.cl ) es el nombre del curso gratuito que lanzó el Programa BiblioRedes, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), dedicado a quienes quieran aprender nociones básicas de programación computacional.

Desde el 5 de enero se enseñará a trabajar con Scratch, pero el curso se extiende hasta abril, donde los inscritos también podrán aprender robótica con Lego Mindstorms, Java y a crear aplicaciones móviles con Android.

Pueden inscribirse escolares de Santiago, Antofagasta, Coyhaique o Valparaíso que cursen entre 7º básico y 4º medio. Lo único que necesitan es un computador con acceso a internet, ya que las clases son virtuales.

“Los jóvenes que tengan dudas pueden acercarse a las bibliotecas Dibam de las distintas ciudades donde se realiza el curso y compartirlas con los tutores”, explica Alberto Gil, director del programa BiblioRedes. “También habrá una tutoría online , por videoconferencia, a la que se puede llamar a cualquier hora”.

La segunda semana de enero se inicia la “Escuela de verano de informática 2015”, organizada por la Fac. de Ingeniería y Ciencias de la U. Adolfo Ibáñez. Los talleres serán en el Campus Peñalolén (Av. Diagonal Las Torres 2640), y a ellos podrán asistir estudiantes de 3º y 4º medio, quienes aprenderán nociones de lenguaje de programación, circuitos electrónicos y el uso de placas Arduino. Más información en el correo ingeniería@uai.cl.

Otros talleres relacionados con tecnología y computación son los que impartirá la Academia Digital 2Code.cl , con distintos cursos orientados a niños desde los 8 hasta los 16 años.

En ellos, los inscritos aprenderán a programar en Minecraft, hacer juegos y aplicaciones móviles, sitios web y animaciones y películas con una tableta, que filmarán con drones desde la altura. También expertos de Google Chile asistirán a las salas de clases a dar charlas y contar sus propias experiencias (costo: entre $90 mil y $130 mil a la semana).

“Lo principal es que de manera entretenida los niños desarrollen su capacidad para resolver problemas, empatía y creatividad”, afirma Eli Senerman, socio fundador de 2Code.

Otras disciplinas

Para los socios de la Biblioteca de Santiago también hay una serie de talleres este verano, los cuales son completamente gratis.

Entre estos destacan el curso de Lenguaje de Señas, para personas con discapacidad auditiva, que se llevará a cabo todos los martes de enero. También habrá un taller de danza rapanuí, todos los miércoles, del 7 al 28 de enero. El taller de Amigurumi (tendencia japonesa de tejer pequeños muñecos a croché) también llama la atención. Este se desarrollará los miércoles y viernes de enero. Más información enwww.bibliotecasantiago.cl .

Desde hace tres años existe la Casa de Oficios (www.casadeoficios.cl ) en Providencia, un espacio donde se realiza una gran variedad de talleres durante el año.

Para el 17 de enero (de 10:00 a 18:30 horas) tienen preparado un curso de quesos y embutidos, donde a los participantes se les enseña a preparar chorizos parrilleros y quesos frescos, mozzarella y ricotta. “Todos almuerzan lo que ellos mismos produjeron y las profesoras llevan acompañamientos y ensaladas para compartir”, cuenta Teresa Díaz, directora de Casa de Oficios.

El costo de este taller es de $80.000 (incluye todos los materiales y almuerzo).

Otro interesante curso que se realiza en este lugar es el de “ecobags”, o bolsas ecológicas. Estas se construyen en un telar con retazos de telas y después se pueden usar como una cartera para llevar los artículos personales. El curso cuesta $40.000 (incluye materiales), y se impartirá los sábados 17 y 24 de enero.

Por último, están los cursos de la Fundación Pindal (www.fundacionpindal.cl ), dedicados a niños de entre 6 y 12 años que buscan despertar su imaginación, creatividad y expresión.

Para esto han preparado un taller de magia, que a la vez refuerza la capacidad de concentración y memoria, y también un taller de “Juego Dramático”, donde los niños deben representar distintas situaciones de la vida cotidiana.

Los cursos serán todos los martes de enero, mientras que el taller de Juego Dramático, los lunes y miércoles del mismo mes. Desde $50.000 (cuatro clases).

 

fuente: El mercurio