La iniciativa se lanzó en el edificio de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y busca generar aprendizajes primarios sobre conductas preventivas ante emergencias.

Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social, junto a Ricardo Toro, director nacional de la Onemi yDaniel Concha, director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (senadis) presentaron videos preventivos para emergencias, catástrofes y eventos naturales en lenguaje de señas.

Los videos fueron exhibidos en la Onemi a niños con y sin capacidades distintas en materia auditiva de colegios de Santiago y el ministro aclaró que la idea es que el material llegue en la infancia para generar aprendizajes primarios que permitan que las conductas preventivas se repliquen en las familias a través de un conocimiento familiar y de comunidad.

La difusión de los videos a través de distintas plataformas es importante para que los menores aprendan las conductas preventivas recomendadas en casos de emergencia.

Toro dijo que se trata de que la población que no tenía acceso al material ahora podrán tenerlo y al mismo tiempo informarse sobre una conducta preventiva y que la iniciativa es inédita en el país. “Es un área que nosotros teníamos que trabajar y fortalecer”.

Barraza manifestó que en el segundo semestre de este año se presentará  a través del ministerio de Desarrollo Social el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Discapacidad para ser la institución que permita hacer políticas públicas que acorten las brechas de desigualdad e incluya a las personas con capacidades diferentes.

Fuente: Catalina Hernández, El Ciudadano