Conoce a 3 de los ganadores del máximo galardón entregado por el Estado este año, a la obra de chilenos destacados en Literatura, Historia y Ciencias naturales.

Un historiador, un poeta y un cirujano dentista, son algunos de los nuevos Premios Nacionales 2016, parte de las 5 distintas disciplinas premiadas este año.

En Historia, fue el investigador y académico Julio Pinto, quien se llevó el reconocimiento. El profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, se especializa en la historia social y política, como la historia salitrera, y es el coautor de Historia Contemporánea de Chile. El jurado lo destacó como “un historiador a nivel nacional e internacional, por su rigurosidad científica y excelencia académica y su contribución a la formación de nuevas generaciones de historiadores”. Además, “como un intelectual comprometido con los procesos de transformación y con la educación pública de Chile”. Por su parte, Pinto agradeció tanto a sus colegas como a sus estudiantes, quienes le han dado sentido a sus 40 años de trabajo.

Por su parte, fue el poeta y editor Manuel Silva, el escogido en la disciplina de Literatura. Después de trabajar 25 años como creativo en publicidad, comenzó a editar a poetas chilenos y a publicar sus propias obras, como Suma Alzada, o su más reciente trabajo, la antología de poemas Campo de Amarte. No sólo sus libros sino además su trabajo poético han aparecido en antologías tanto en Chile como en el extranjero. El jurado destacó que Silva es “un poeta de gran oficio, de aciertos formales, de buen pulso, que retrata sin misericordia la precariedad del quehacer poético en nuestros días”. Por su parte, Silva comentó que “el oficio tiene que ver con la carrera de postas. Uno recibe el bastón de sus poetas antecesores, como Pablo de Rokha, Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral”.

En Ciencias Naturales, el premio se lo llevó el investigador genetista, Francisco Javier Rothhammer. Su trabajo se ha centrado en la microevolución de las poblaciones originarias americanas, cómo éstas cambiaron con la llegada de los conquistadores europeos. Por ejemplo, a través del rastreo de ADN, se descubrió la ruta del paleopoblamiento de América. El jurado destacó su labor “como genetista en el ámbito de la antropología, cuya centralidad investigativa ha estado en la microevolución de las poblaciones originarias americanas, tanto en lo referido a su composición genética previa a la invasión europea, como también a los cambios producidos por esa invasión y sus consecuencias biomédicas”.

Los Premios Nacionales son un galardón bianual que entrega el Estado, a través del Ministerio de Educación, como el máximo reconocimiento al trabajo de chilenos, quienes destacan en excelencia, creatividad, y por ser un aporte a la cultura nacional y al desarrollo del saber y las artes (fuente: Mineduc).