¿Que significa ATE?

Asistencia Técnica Educativa

¿Para qué sirve una ATE?

Es un apoyo externo contextualizado, específico y transitorio, enmarcado en la lógica del mejoramiento continuo de los resultados de aprendizajes y sustentabilidad, con foco en la elaboración e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo. Estos servicios son realizados directamente con la comunidad educativa, ya que deben permitir la generación de un trabajo colaborativo con la escuela y la transferencia de conocimientos o habilidades que dejen capacidades instaladas en los beneficiarios directos.

¿Por qué contratar una ATE?

Para complementar el trabajo que se realiza en la escuela, éste corresponderá a una labor específica que se realiza con profesores y/o directivos de los colegios, para abordar y mejorar aspectos que repercuten en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Además del tratamiento en problemáticas curriculares y pedagógicas.

¿Cuáles son las áreas de trabajo específicas de una ATE?

Las ATE (Asistencia Técnica Educativa) intervienen en las siguientes áreas.

Área Gestión Curricular: En esta área se ubican todas las intervenciones que contribuirán al mejoramiento de los aprendizajes esperados en uno o varios sectores de la escuela, tanto a nivel del logro de los objetivos fundamentales verticales como transversales, que forman parte del currículum de la escuela. También se relaciona con el mejoramiento de la gestión institucional en lo referido a la organización y planificación curricular como a la evaluación de la implementación curricular. Asesoría: proceso sistemático y planificado de apoyo a un establecimiento educacional, su equipo directivo o cuerpo docente.

Área Liderazgo: Acá se ubican todas las intervenciones ligadas al mejoramiento de la gestión institucional de la escuela, relacionadas con la labor de los directores y equipos de gestión con foco en lo académico y en los aprendizajes esperados y la generación de una cultura escolar de altas expectativas.

Área Convivencia Escolar: En esta área están todas las intervenciones ligadas al mejoramiento de la gestión institucional de la escuela, relacionadas con las condiciones del clima escolar y compromiso de las familias, apoderados y comunidad escolar con la institución educativa

Área Gestión de Recursos: Aquí se abordan las intervenciones tendientes a potenciar el uso eficiente de los recursos humanos, tecnológicos y materiales que fueron identificados como contribuyentes a mejorar los procesos educativos.

¿Qué servicios ofrece una ATE?

Los servicios de asistencia técnica se deben enmarcar en alguna de las 4 áreas que define el Plan de Mejoramiento Educativo: Gestión Curricular, Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos.

Tipos de servicios:  

•           Asesoría: Proceso sistemático y planificado de apoyo a un establecimiento educacional, su equipo directivo y/o cuerpo docente. Su duración es definida (transitorio) y deben tender a dejar capacidades instaladas que permitan la sustentabilidad de la intervención.

•           Capacitación: Actividades técnico-docentes orientadas al aprendizaje básico, actualización y perfeccionamiento de conocimientos y habilidades de directivos y docentes para el mejor desempeño de sus competencias directivas y pedagógico-curriculares.

•           Evaluación: Proceso sistemático y planificado de recogida de información, análisis y sistematización de éstos relativos ya sea al proceso de aprendizaje de los alumnos y/o al proceso de enseñanza de los docentes (evaluación docente) para su posterior valoración, de modo que sea posible tomar decisiones oportunas sobre la base de los datos registrados. Por ejemplo, en el ámbito del lenguaje, los elementos sugeridos para el Plan de Mejoramiento Educativo, como velocidad o comprensión lectora.

•           Diagnóstico Institucional: Proceso sistemático y planificado de recogida de información relativa a las características institucionales de la organización educativa, en relación a elementos como: gestión curricular, de recursos de liderazgo y convivencia escolar, en un momento determinado del tiempo (situación inicial), para generar mejoras en éstos, que repercutan positivamente en los aprendizajes de los alumnos.

•           Apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento: Proceso de formación y acompañamiento a la escuela, en el diseño de su Plan de Mejoramiento en el marco de la Ley SEP

¿Cuáles son los cinco pasos para un buen trabajo con una ATE?

  1. Determinación de una necesidad por parte del establecimiento
  2. Búsqueda de una ATE (www.registroate.cl)
  3. Contratación de una ATE
  4. Implementación de un trabajo
  5. Cerrar el trabajo con una ATE

Conoce los servicios REIMAGINA

¿Cómo sabe un establecimiento educacional que necesita asesoría técnica externa de educación?

Para saber debe:

  • Analizar resultados del proceso de Diagnóstico Institucional.
  • Realizar un diagnóstico de competencias técnicas y transversales de los diferentes equipos y estamentos.
  • Con la información anterior considerar y evaluar si se requiere un apoyo externo y de necesitarlo definir donde específicamente se espera el apoyo de profesionales externos.
  • Evaluar si el apoyo que se necesita corresponde a una asesoría de capacitación, evaluación, servicios integrales y mixtos, con clara vinculación al diagnóstico institucional.

¿Quién puede contratar un servicio ATE?

Si el sostenedor, como producto de un diagnóstico institucional, considera necesario contratar una ATE, puede buscar y seleccionar la que mejor se ajuste a sus necesidades y características, pero es imprescindible que exista un trabajo participativo y colaborativo con directivos y docentes de la escuela.

La ATE asume con el establecimiento educacional una relación contractual de trabajo, es decir, es el sostenedor el encargado de fijar las condiciones que los asesores externos deben cumplir.

¿Cómo contratar una ATE?

Si está recibiendo Subvención Escolar Preferencial, puede usar parte o la totalidad de los mismos para contratar asistencia técnica en la elaboración de los diagnósticos, y enel  diseño y aplicación de las acciones de mejoramiento que contenga el Plan de cada establecimiento.

Sin embargo el ATE, debe estar debidamente inscrita en el registro respectivo, administrado por el MINEDUC.

Tener aprobado su Plan de Mejoramiento, si es escuela emergente. Si es escuela autónoma no requiere la aprobación del Ministerio, sin embargo, debe presentar Plan de Mejoramiento, dentro del plazo de un año, de todas formas.

Las acciones que se desee desarrollar con el apoyo de la ATE, deben estar debidamente identificadas en el Plan de Mejoramiento. VER LOS SERVICIOS DE REIMAGINA

¿Cuáles son los mecanismos de contratación de una ATE?

Es importante antes de contratar tener por lo menos tres cotizaciones y propuestas técnicas de diferentes ATEs. Y los mecanismos de contratación de ellas depende del tipo de establecimiento educacional:

–       Escuelas Municipales: Licitación

–       Escuelas Particulares Subvencionadas: Contratación directa

¿Cómo es el contrato con una ATE?

El un contrato que firma el sostenedor con una ATE, es un acuerdo entre privados, por tanto se debe cautelar que estén claramente establecidos los objetivos, los productos, la duración del servicio, los contenidos, resultados esperados, profesionales y multas en caso de incumplimiento.

¿Cómo me aseguro que una ATE es certificada?

A través del Certificado de Pertenencia, que es el único documento que acredita que una persona o entidad se encuentra habilitado en el Registro ATE, y se otorga al finalizar exitosamente el proceso de postulación al registro. Los sostenedores deben solicitar este documento al momento de contratar o cotizar un servicio ATE y cada vez que se pague una cuota pactada en el contrato, y revisar su vigencia.  VER REGISTRO ATE REIMAGINA 

¿Qué es el registro ATE?

Es un Registro Público de Personas o Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo, que pueden prestar asesorías o servicios de apoyo a establecimientos educacionales, para la elaboración, implementación y/o monitoreo del Plan de Mejoramiento Educativo.

En este registro (www.registroate.cl) se puede identificar que ATE tiene una mayor experiencia y cuál entrega más calidad en sus servicios según la evaluación de los propios establecimientos o clientes.

¿Qué rol juega el ministerio de educación en la contratación de una ATE?

El Ministerio debe crear, mantener y administrar un registro de información de la Asistencia Técnica Educativa, que es púbico e indica: las ATEs inscritas, establecimientos que han recibido sus servicios, resultados alcanzados en dichos servicios etc. www.registroate.cl

¿Qué considerar durante la implementación de un servicio ATE?

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¿Dónde reclamo respecto de los servicios entregados por una ATE?

Si desea hacer reclamos y/o denuncias debe canalizarlas a través del correo electrónico registroate@mineduc.cl .

Si necesita obtener mayor información relacionada a una ATE o a los servicios de asistencia técnica externa, puede enviar su consulta al correo electrónico registroate@mineduc.cl, o al teléfono 24065831.

¿Cómo nace la ATE Reimagina?

En el 2010 un profesor de una escuela rural unidocente nos dijo:

“Muchas gracias por apoyarnos, aquí a nadie le interesa venir a ofrecernos sus servicios”.

Ese mismo día nos propusimos entregar lo mejor de nosotros para contribuir a incrementar los aprendizajes de los niños vulnerables que asisten a escuelas rurales y mejorar sus resultados en el SIMCE.

Para el SIMCE de ese año, apoyamos a muchos establecimientos, destacando que por primera vez en la historia una escuela rural lograra ubicarse en el ranking de los mejores 100 resultados del país en 4° Básico.

En efecto, entre los más connotados y tradicionales colegios particulares de Santiago, apareció la Escuela Básica Pedro de Valdivia de Quilitapia, ubicada en Combarbalá, Región de Coquimbo. Su profesora Marta Carvajal, creía estar viviendo un sueño, pero no, su esfuerzo en reforzar los contenidos más descendidos, más nuestro modesto granito de arena para ejercitar a sus alumnos, había permitido alcanzar tan importante logro.

Principalmente el boca a boca nos dio a conocer y hoy, con mucho orgullo, pero también con la mayor humildad, podemos decir que estamos presentes en todo tipo de establecimientos, en 257 comunas del país, apoyando desde 1° a 8° Básico con nuestro proceso mensual de ensayos tipo SIMCE, bajo el “Modelo de Ejercitación SG”, también con pruebas de nivel para medir cobertura curricular desde 1° a 8°  y con el programa “Buena Base” para NT1 y NT2, a fin de nivelar prontamente las desigualdades de origen de los niños y niñas de Chile.

¿Qué productos y servicios posee la ATE Reimagina?

Ensayos SIMCE Modelo SG: Con el propósito de familiarizar a los estudiantes  de Educación General Básica (de primero a octavo) con la  medición nacional  SIMCE y detectar los ejes  que deben ser reforzados y desarrollar las habilidades y aprendizajes esperados, ofrecemos el Modelo de ejercitación SG, creado por la docente Silvia González Castillo, quien en los últimos 20 años se desempeñó como Jefa de UTP en establecimientos municipales que han alcanzado altos rendimientos en las pruebas SIMCE.

El objetivo de este modelo es aportar a la Gestión  Curricular de los establecimientos,  mediante un proceso de ensayos SIMCE tanto para los alumnos que serán sometidos a esta evaluación este año, como al año siguiente.

Estas evaluaciones tienen como marco de referencia los planes y programas de estudios del MINEDUC y las bases curriculares respectivas.

Pruebas de Nivel: Instrumentos diseñados por el equipo de profesores de REIMAGINA que se enfocan en evaluar los aprendizajes de los estudiantes de primero a octavo básico en sus fases diagnóstico, proceso y final.

Estos se ofrecen en dos modalidades:

  • Cobertura Curricular para  Lenguaje, Matemática, Ciencias  e Historia , Geografía y Ciencias Sociales
  • Aprendizajes Claves para Lenguaje y Matemática.

 

Cada una de estas evaluaciones se acompaña con un análisis de resultados individuales y grupales útiles tanto para la toma de decisiones como para el seguimiento de los estudiantes.

 

Programa Buena Base Ed.Parvularia: El programa Buena Base dirigido a NT1 y NT2, toma como referencia planes y programas de estudios entregados por el MINEDUC, abarcando ámbitos, núcleos, ejes educativos y formación valórica de la comunidad educativa.

  • Planificación anual, mensual y semanal.
  • Recursos para educadores para cada planificación.
  • Material de apoyo y complementario para usar en aula para cada una de las actividades de la planificación mensual.
  • Trabajo con la familia en coherencia con el trabajo en el aula.
  • En cada nivel evaluación diagnóstica inicial, semestral y final.

 

Capacitaciones: Cursos de perfeccionamiento que apuntan a la actualización y potenciación de los distintos profesionales de la educación de establecimientos que elaborarán su Plan de Mejoramiento Educación, PME, como para quienes ya se encuentran trabajando en él.

Estas capacitaciones se realizan en forma cerrada para cada establecimiento o institución y se enfocan en el apoyo a la Gestión Curricular y  Gestión de la Convivencia.

  •  Sobre un programa cursos de capacitación prediseñados por REIMAGINA.
  •  Cursos adaptados a las necesidades y disponibilidades de tiempos de los destinatarios.

Para conocer nuestra oferta de perfeccionamiento solicite información a contacto@reimagina.cl.

 

Asesorías y Acompañamientos:

Área de gestión del liderazgo

PME: Acompañamiento en Diagnóstico, Elaboración, Monitoreo y Evaluación

PEI: Acompañamiento en la elaboración del PEI

Perfiles de cargo: Acompañamiento en Elaboración de manuales de roles y funciones

 

Área de gestión curricular

Orientación:

 

Programas de curso: Acompañamiento en la Elaboración e implementación de programas de Orientación Escolar desde NT1 a NM4

Profesor Jefe: Acompañamiento en la Gestión de la jefatura de curso

 

Comunidad Escolar:……………….

 

Talleres para padres:………………….

 

Educación Parvularia:

 

Planificación: Acompañamiento y monitoreo al equipo de educadoras y técnicos en la planificación y ejecución del trabajo en aula de acuerdo a las BCEP

 

Planificación

Acompañamiento y monitoreo al equipo de educadoras y técnicos en la implementación del programa “Buena Base”

 

Taller: Implementación semanal del Taller de iniciación temprana a la lectura.

 

Liderazgo: Acompañamiento en la implementación curricular y espacio educativo de NT1 y/o NT2 en la Escuela

 

NEE:…………………

PIE:

  • Acompañamiento en la elaboración del PIE
  • Acompañamiento en el monitoreo del PIE.

 

Adecuaciones Curriculares: Elaboración de adecuaciones curriculares para alumnos con y sin NEE

 

UTP:

  • Acompañamiento, monitoreo y modelamiento en aula para docentes de lenguaje, matemática, ciencias
  • Acompañamiento, monitoreo y modelamiento en aula para docentes de inglés

 

Área de gestión convivencia escolar:

 

Manuales:

  • Elaboración del Manual de Convivencia Escolar.
  • Elaboración de protocolo de Abuso Sexual
  • Elaboración de protocolo de prevención del consumo de alcohol y drogas

 

Programas: Acompañamiento y monitoreo en la elaboración e implementación  Programa de Sana Convivencia Escolar.

¿De que trata la Ley SEP (Ley N°20.550)?

La Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) entrega recursos a las escuelas y liceos para implementar un Plan de Mejoramiento Educativo destinado a mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

¿Qué es la Ley SEP?

El propósito de la Subvención Escolar Preferencial es contribuir a la igualdad de oportunidades mejorando la equidad y calidad de la educación mediante la entrega de recursos adicionales por cada alumno prioritario (LINKEAR) a los sostenedores de establecimientos educacionales suscritos voluntariamente al régimen de la SEP.

Todos los establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado (municipales o particulares subvencionados), que imparten enseñanza regular diurna y que tienen matrícula en los niveles incorporados (Prekinder a Enseñanza Media); pueden postular a la SEP y firmar un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.

Actualmente la Ley SEP beneficia a los alumnos desde Prekinder a Enseñanza Media.

Dentro de los requisitos y obligaciones que deben cumplir los sostenedores que se suscriben a la SEP, está la de respetar ciertos beneficios establecidos para los alumnos prioritarios y construir un Plan de Mejoramiento Educativo con la participación del director y el resto de la comunidad escolar, con el objetivo fundamental de mejorar los resultados de aprendizaje, y que contemple acciones específicas en las áreas de Gestión del Currículum, Liderazgo, Convivencia y Recursos.

¿Actualmente cuantos establecimientos se benefician con la SEP?

Hay más de 8 mil establecimientos educacionales incorporados voluntariamente al régimen de la SEP, que han postulado y suscrito el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa. Esto representa una cobertura superior al 80% del total de establecimientos educacionales que cumplen las condiciones para estar en la SEP.

Al 19 de Noviembre de 2012, existía un total de 8.316 establecimientos educacionales incorporados y postulados a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) fueron clasificados de acuerdo a sus resultados en la Prueba SIMCE de 4° básico y otros indicadores complementarios (Decreto N° 293 de 2009).

De ellos un 13% de los colegios fueron clasificados como Autónomos, un 85 % como Emergentes y un 2% en Recuperación.

¿Quiénes pueden postular a la SEP?

Pueden postular todos los establecimientos educacionales, municipales y particulares subvencionados que impartan enseñanza diurna y que se rijan por el decreto con fuerza de ley Nº 2 de 1998, del Ministerio de Educación.

¿Cómo y cuando entrar a la SEP?

La postulación de un establecimiento educacional a la Subvención Escolar Preferencial es voluntaria, la puede efectuar el sostenedor en agosto de cada año, para incorporarse a partir del año escolar siguiente.

El sostenedor debe acceder a la zona privada de www.comunidadescolar.cl, y dentro del ítem de la Subvención Escolar Preferencial ingresar al link: “Postulación Subvención Escolar Preferencial”. Aquí deberá seleccionar al o los establecimientos que desee postular, registrar algunos datos de contacto, informarse sobre la cantidad provisoria de alumnos prioritarios y la precalificación del establecimiento educacional; luego aceptar formalmente los requisitos y obligaciones que establece la SEP y enviar su postulación.

Una vez que se ha cerrado el período de postulación, el Ministerio de Educación clasifica a las escuelas en categorías (Autónoma o Emergente) de acuerdo con la ordenación que efectúa la Agencia de Calidad de la Educación, en función de los estándares nacionales e indicadores de desempeño; y notifica a los sostenedores, quienes pueden impugnar esta clasificación en caso de existir alguna discrepancia.

Luego de la clasificación, los sostenedores firman el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa cuando sean convocados por la SEREMI respectiva; para así incorporarse al régimen de la SEP a contar del inicio del año escolar siguiente al de la postulación.

¿Quiénes son los alumnos prioritarios?

Los alumnos prioritarios son aquellos para quienes la situación socioeconómica de sus hogares dificulta sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo. Actualmente están incorporados al beneficio los alumnos desde el Primer Nivel de Transición (Prekinder) hasta la Enseñanza Media.

 

Para acceder a los beneficios que establece la Ley SEP, el alumno prioritario debe estar matriculado en un establecimiento adscrito al régimen de Subvención Escolar Preferencial.

 

La calidad de alumno prioritario es determinada anualmente por el Ministerio de Educación, de acuerdo con los siguientes criterios establecidos en la Ley N° 20.248.
Si han sido calificados como alumnos prioritarios por los criterios c) o d), es válido solamente por 1 año y deben evaluarse con la FPS, o podrían perder su calidad a partir del año escolar siguiente.

 

Para verificar quiénes son alumnos prioritarios existe un sistema de consulta en www.ayudamineduc.cl, en la sección de “Certificados en Línea”; y luego haciendo click en “Obtener Certificado de Alumno Prioritario”.

 

Si un alumno no cuenta con la condición de prioritario o la ha perdido, puede apelar a través del mismo Sistema de Consulta dentro del plazo establecido, haciendo click “Apelar”, ingresando un número de teléfono y un correo electrónico de contacto, luego describiendo la razón o motivo de la apelación y enviándola. En un plazo de 5 días hábiles se informa a través de la misma aplicación sobre el resultado de la apelación; y si el alumno cumple los requisitos, será identificado como prioritario, agregándose a la nómina oficial del año correspondiente.

¿Qué recursos entrega la SEP?

La Subvención Escolar Preferencial entrega recursos adicionales a los sostenedores de los establecimientos educacionales incorporados a la SEP, por cada alumno prioritario, así como por la concentración de éstos que se encuentren cursando los niveles educativos que están incorporados.
SEP por Alumno Prioritario

La siguiente tabla muestra el monto específico mensual que reciben por cada Alumno Prioritario (SEP por AP), expresado en Unidades de Subvención Educacional (USE, valor año 2013 = $20.055):

 

Autónomos: A esta categoría se entrega mensualmente el 100% de la SEP por alumno prioritario.

tabla1

Emergentes: A esta categoría, se entrega mensualmente el 50% de la SEP por alumno prioritario que recibe un establecimiento Autónomo; pero se añade un Aporte Adicional para hacerlo equivalente. Desde el inicio del año escolar en que el establecimiento Emergente se incorpora a la SEP, de este aporte adicional se entrega un tercio mes a mes, y los dos tercios restantes son retenidos hasta que cuenten con el PME (los que se pagarán de forma retroactiva).

tabla2

En Recuperación: Esta categoría recibe, desde que comienza a ejecutar su plan, un Aporte Extraordinario entregado en cuotas mensuales, iguales y sucesivas, cuyo monto anual es equivalente al de los establecimientos Autónomos y Emergentes.

tabla3

La clasificación del establecimiento incide en la forma y los plazos en que se entregan los recursos SEP, pero no en su monto total. Para el cálculo del monto mensual se multiplica el factor en USE correspondiente por la asistencia media promedio de los alumnos prioritarios del nivel respectivo, durante los tres meses precedentes al pago.

SEP por Concentración de Alumnos Prioritarios

Junto con la subvención por alumno prioritario, el aporte adicional para los establecimientos Emergentes y el aporte extraordinario para los establecimientos En Recuperación, se creó también una subvención por concentración que se paga por tramos de acuerdo con el porcentaje de alumnos prioritarios de cada establecimiento, para así entregar más recursos donde más se necesitan.

Para determinar el porcentaje de concentración se considera el promedio de la matrícula de las alumnas prioritarios, en relación con el promedio de la matrícula de todos los estudiantes de los niveles incorporados a la SEP, ambas registradas de marzo a diciembre del año anterior.

 

El monto mensual a entregar se determina multiplicando el valor USE correspondiente según el nivel y tramo de concentración, por la asistencia media promedio de los últimos 3 meses.

Se calcula según la siguiente tabla:

tabla4

 

Para mayor información vea los artículos 14°, 15° y 16° de la Ley SEP.

Para que al sostenedor se le entreguen oportunamente los recursos por concepto de Subvención Escolar Preferencial, el establecimiento educacional debe declarar mensualmente la asistencia de sus alumnas y alumnos prioritarios en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), al cual se accede ingresando a la Zona Privada del portal web www.comunidadescolar.cl

¿Cuáles son los compromisos de la SEP con la comunidad escolar?

Al entrar a la SEP, los sostenedores de cada establecimiento educacional firman un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con el Ministerio de Educación, mediante el cual se comprometen a entregar ciertos beneficios a los alumnos prioritarios y adquieren una serie de compromisos.

Beneficios para los alumnos en escuelas SEP:

a) Si es alumno prioritario no paga mensualidad ni matrícula.

b) El sostenedor suscribe un convenio y se compromete a mejorar los resultados de aprendizaje de sus alumnos, especialmente de aquellos identificados como prioritarios.

c) El establecimiento recibe más recursos para la elaboración e implementación de un Plan de Mejoramiento Educativo.

Compromisos del sostenedor:

a) Presentar y ejecutar el Plan de Mejoramiento Educativo, elaborado con el director y la comunidad educativa.

b) Establecer metas de rendimiento académico.

c) Informar a la comunidad escolar sobre la existencia del convenio.

d) Presentar anualmente un informe sobre el uso de recursos SEP, y darlo a conocer a la comunidad escolar.

e) Acreditar el funcionamiento del Consejo Escolar, del Consejo de Profesores y del Centro General de Padres y Apoderados.

f) Contar con actividades artísticas y/o culturales y deportivas.

¿Cómo se elabora e implementa un plan de mejoramiento educativo?

Todos los establecimientos educacionales (Autónomos, Emergentes o En Recuperación) incorporados al régimen de la Subvención Escolar Preferencial deben elaborar e implementar un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) en un plazo de 4 años, mismo período de vigencia del Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.

El plan debe abarcar desde el Primer Nivel de Transición hasta el Octavo Básico, con especial énfasis en los alumnos prioritarios; impulsar un asistencia técnico pedagógica especial para aquellos estudiantes con bajos resultados; establecer metas de efectividad del rendimiento académico; e incluir orientaciones y acciones en cada una de las cuatro áreas de la Gestión Institucional: Gestión Curricular, Convivencia Escolar, Liderazgo Escolar y Gestión de Recursos en la escuela; pudiendo priorizar en las que el sostenedor considere que existen mayores necesidades de mejora.

El Plan de Mejoramiento Educativo es un instrumento de planificación estratégica que le permite al establecimiento educacional organizar de manera sistémica e integrada los objetivos, metas y acciones para el mejoramiento de sus resultados educativos; lo que implica intencionar en las escuelas y liceos la instalación de un Ciclo de Mejora Continua, entendido como un conjunto de fases articuladas por las cuales deben transitar permanentemente para mejorar su gestión institucional y sus resultados educativos

Cada fase o etapa del ciclo de mejoramiento continuo está asociada a los procesos que un establecimiento educacional debería efectuar en períodos anuales; en función de su Plan de Mejoramiento Educativo y el logro de los objetivos y las metas propuestas.

¿Cuáles son las etapas de un plan de mejoramiento educativo?

1.- Diagnóstico: desarrollo de un proceso interno de autoevaluación institucional con la comunidad educativa, que se inicia con el análisis de sus resultados de aprendizaje, para luego correlacionarlos con las acciones, prácticas y procesos que se desarrollan cotidianamente en el establecimiento. Es una síntesis que permite distinguir como la forma cotidiana en que se hacen las cosas se vincula con los resultados que se obtienen.

2.- Planificación: consiste en la definición y priorización de objetivos, metas, acciones y recursos para alcanzar la mejora educativa y de aprendizajes; componentes que se organizan y se articulan en el plan. En esta etapa el primer paso es la definición de un conjunto de metas de efectividad del rendimiento académico a alcanzar.

3.- Ejecución, monitoreo y seguimiento: corresponde al proceso de implementación de las acciones programadas en el Plan de Mejoramiento Educativo; en las diferentes áreas de la gestión institucional. En forma simultánea, en esta fase se desarrolla el monitoreo y seguimiento a la ejecución de las acciones, para ver el grado de avance respecto de las metas y objetivos propuestos.

4.- Evaluación: corresponde al análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos al término del año escolar; y se sustenta principalmente en los datos e información recogida a partir del proceso de monitoreo y seguimiento al nivel de ejecución de las acciones y su contribución al logro de los objetivos y metas del plan. En esta fase se debe realizar una evaluación crítica por parte del establecimiento educacional de la programación anual de su Plan de Mejoramiento Educativo, de manera que las conclusiones les permitan realizar las adecuaciones y reformulaciones necesarias a los objetivos, metas y acciones planificadas, para reorientar el trabajo y planificar un nuevo ciclo de mejoramiento que se inicia a partir del siguiente año escolar.

¿Dónde encuentro la plataforma de Registro de Planes de Mejoramientos Educativos (PME)?

La Plataforma de PME 2013 se encuentra en un único link al que se accede a través de la zona privada del portal web www.comunidadescolar.cl, tanto con el perfil del sostenedor como la del establecimiento. Se recuerda que a partir del presente año, hay una única plataforma de registro y las anteriores ya no están operativas.

¿Qué se registra en la Plataforma de Planes de Mejoramiento 2014?

En la plataforma se deben registrar las 4 etapas del Plan de Mejoramiento Educativo, que son las siguientes:

a) Etapa de Diagnóstico.

b) Etapa de Planificación.

c) Etapa de Implementación.

d) Etapa de Evaluación.

¿Qué etapas del Plan de Mejoramiento Educativo se encuentran disponibles para el registro en línea?

En el contexto de un ciclo anual de mejora continua, la plataforma de PME desde 2013 contempla el registro de las 4 etapas del modelo.

  1. Etapa de Diagnóstico.
  2. Etapa de Planificación.
  3. Etapa de Implementación.

Etapa de Evaluación

¿Qué se registra en la Etapa de Diagnóstico del PME 2014?

– El primer paso consiste en que los establecimientos deben analizar los resultados educativos (SIMCE, PSU y Titulación Técnico Profesional), resultados de eficiencia interna (retiro de estudiantes, repitencia y aprobación por asignatura), los resultados de aprendizaje serán analizados en la etapa de planificación y son resultados que registra el establecimiento y registrar las respuestas de las preguntas de análisis que están bajo cada tabla.

– Un segundo paso en esta etapa es la autoevaluación de la gestión institucional a través del instrumento de análisis de las prácticas institucionales y pedagógicas en el que se registra el nivel de calidad que se le asignó a las prácticas.

¿Qué se registra en la Etapa de Planificación del PME 2014?

– El primero de ellos apunta a la vinculación de resultados institucionales con el resultado de la evaluación de las prácticas y la síntesis diagnóstica, dentro de este mismo paso, encontrarán la priorización de las dimensiones a abordar y el(los) proceso(s) de mejora que se requiere para cada dimensión.

– El segundo paso de esta etapa es el levantamiento de metas, que se vincula con el análisis de los resultados realizado en la etapa anterior, es decir, los establecimientos, de acuerdo a los logros obtenidos, levanta metas que sean desafiantes y alcanzables de acuerdo a la tendencia.

– El tercer paso de esta etapa, corresponde al diseño de la programación anual en que el establecimiento debe diseñar objetivos, indicadores de seguimiento y acciones de mejoramiento.

Importante:

Según la Ley SEP, todos los recursos SEP deben ser utilizados en acciones del PME, y por lo tanto deben estar debidamente consignados y justificados en la programación anual de acciones del PME.

¿Qué se registra en la Etapa de Implementación del PME?

– Crear acciones nuevas o modificar alguno de sus campos, deshabilitarlas y/o mantenerlas de la misma forma en que fueron planificadas.

– Modificar el objetivo, siempre que esto posibilite alcanzar el proceso de mejora seleccionado en la etapa de planificación.

– Incorporar, deshabilitar y/o mantener los indicadores de seguimiento, con el propósito de cautelar el logro del objetivo al cual están asociados.

– Deshabilitar procesos de mejora seleccionados previamente en la etapa de planificación, siempre y cuando el que se deshabilite no sea el único a abordar para una área puntual. Al deshabilitar un proceso también se deshabilitan automáticamente sus objetivos, indicadores y acciones propuestas.

¿Qué se registra en la Etapa de Evaluación del PME?

– Corresponde al período en el cual el establecimiento ya está cerrando su PME y debe reflexionar respecto de lo logrado durante el año y sobre aquello que se presenta como un desafío para el siguiente ciclo anual de mejora continua.

– El establecimiento evalúa globalmente la gestión e implementación del PME, además del logro de las metas educativas y de aprendizajes; así como el logro de los objetivos asociados a los procesos de mejoramiento, estableciendo las posibles brechas entre lo proyectado y lo alcanzado.

¿Cuántas modificaciones le puedo hacer a mi Plan de Mejoramiento Educativo?

El Plan de Mejoramiento Educativo es una herramienta del establecimiento, por lo tanto puede ser modificado cuantas veces sea necesario. Sin embargo, en la plataforma de PME las modificaciones solo se pueden realizar en caso no haber presionado antes el botón “FINALIZAR ETAPA”, ya que una vez cerrada la etapa en la plataforma, se debe enviar una solicitud al Mineduc pidiendo la reapertura para hacer cambios.

¿Cómo hago la solicitud para la reapertura de una etapa?

A partir de ahora, la solicitud de reapertura de etapas se debe efectuar a través de la plataforma de registro de PME,  donde se encuentra habilitado un módulo que se denomina “SOLICITUD”, que debe ser aprobada por el sostenedor de su establecimiento. Al realizar esta solicitud se reitera la importancia de leer el formulario respectivo, ya que en él se indican los plazos para efectuar los cambios y se explican sus consecuencias.

¿Qué consecuencias trae para mi establecimiento la reapertura de etapas?

La reapertura de una etapa implica que las modificaciones que se realicen afectarán a la coherencia interna entre las etapas del ciclo anual (Diagnóstico, Planificación, Implementación y Evaluación). Por consiguiente, cuando se abra una etapa, la información que haya sido registrada en las etapas siguientes será borrada y deberá ser registrada nuevamente en la plataforma de PME 2013. Por ello es importante que cada establecimiento cuente con un respaldo de la información, y para esto fueron puestos a disposición formularios del Diagnóstico y la Planificación en formato PDF intervenible, que se pueden descargar desde la zona privada del portal web www.comunidadescolar.cl.

¿cuánto tiempo tengo para realizar los cambios después de la aprobación de la reapertura?

Cuenta con tres semanas para realizar los cambios y finalizar nuevamente la etapa.  Si la etapa no ha sido finalizada nuevamente antes que acaben los 21 días, la plataforma no guardará la información nueva y restablecerá la que se había ingresado originalmente antes de la reapertura.

¿Todos los establecimientos deben desarrollar un PME?

Sí, todos los establecimientos educacionales incorporados a la Subvención Escolar Preferencial, ya sean Autónomos, Emergentes o En Recuperación; deben elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo, de acuerdo con las exigencias propias de su clasificación.

¿Cómo debe ser el PME de los establecimientos Emergentes?

Su plan debe ser profundizado y entregado al MINEDUC dentro del plazo de un año desde la firma del convenio, incluyendo:

– Un diagnóstico de la situación inicial del establecimiento.

– Un conjunto de metas de resultados educativos para el período que cubre el plan.

– Acciones de mejoramiento en las 4 áreas de la gestión institucional.

– Acciones que favorezcan la coordinación y articulación con las instituciones y redes de servicios sociales competentes para detectar, derivar y tratar problemas sicológicos, sociales y necesidades educativas especiales de los alumnos prioritarios.

– Establecer actividades docentes complementarias a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos prioritarios, para mejorar su rendimiento escolar.

¿Cómo debe ser el PME de los establecimientos en Recuperación?

Deben lograr los estándares nacionales correspondientes a la categoría Emergentes en 4 años, y su plan debe:

– Abarcar tanto el área administrativa y de gestión del establecimiento como el proceso de aprendizaje y sus prácticas.

– Puede ser elaborado e implementado con apoyo del MINEDUC o asistencia técnica del Registro ATE.

– Podrá contemplar medidas de reestructuración del equipo de docentes directivos, técnico-pedagógicos o de aula, a fin de superar las deficiencias detectadas.

¿Cómo se incluye a los estudiantes que forman parte de un Programa de Integración Escolar (PIE) al Plan de Mejoramiento Educativo de la SEP (PME)?

Las metas educativas, anuales de aprendizajes y los objetivos para el mejoramiento de las prácticas de gestión institucional y pedagógica de la programación anual de acciones del PME, se deben proyectar sobre todos los estudiantes, sin excepción, incluyendo a aquellos que presentan NEE, estén o no incorporados a los Proyectos de Integración Escolar. En este sentido, las acciones para favorecer los procesos de planificación y evaluación de aprendizajes, deben incorporar los requerimientos particulares de estos estudiantes.

¿Cómo se envía el Plan de Mejoramiento Educativo al Sostenedor para que lo revise?

Una vez completado el registro de la Etapa de Planificación del PME, el Director debe presionar el botón “ENVIAR AL SOSTENEDOR” que se encuentra en esa etapa de la plataforma. Luego, el sostenedor revisa el PME, y podrá aprobarlo o rechazarlo.

Si el PME es aprobado por el sostenedor, podrá enviarlo directamente al Ministerio de Educación presionando el botón “ENVIAR AL MINEDUC”.

Si el PME es rechazado por el sostenedor, el sostenedor reabre el plan en la plataforma e informa al establecimiento para que realicen los ajustes pertinentes. Una vez realizados los ajustes, el sostenedor puede enviar nuevamente el PME al Ministerio de Educación.

 

Todos estos pasos serán respaldados mediante un e-mail de notificación que se enviará al Director y/o al Sostenedor del establecimiento.

¿Qué puedo hacer si hay algún error en los datos del establecimiento que aparecen en la plataforma PME?

Si los datos cargados en la Etapa de Diagnóstico o en la de Planificación no son correctos, se debe enviar un e-mail a apoyosep@mineduc.cl y señalar lo siguiente:

– Cuál es el dato que presenta errores.

– Qué corrección específica se debe hacer.

– Cuáles son las referencias que tiene el establecimiento respecto de esos datos.

¿Puedo actualizar los datos del establecimiento a través de la plataforma de PME?

No, los datos del establecimiento se actualizan a través del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE). Si observa que los datos no coinciden o no están en la ficha del establecimiento debe comunicarse con apoyosep@mineduc.cl.

¿Si no tengo resultados del SIMCE cargados en la plataforma (establecimientos de párvulos, escuelas nuevas, rurales multigrado o con menos de 20 alumnos, etc) puedo registrar metas?

En este caso, no deben registrar Metas SIMCE, sin embargo, las orientaciones del Mineduc indican que los establecimientos con estas características deben analizar sus resultados educativos y comprometerse a cumplir metas anuales de aprendizajes y de eficiencia interna.

¿Por qué no puedo ingresar o modificar las metas una vez enviada la Planificación al sostenedor?

El PME no puede ser modificado cuando ha sido enviado al sostenedor, porque está en proceso de revisión para su aprobación o rechazo. Sólo puede ser modificado si el sostenedor rechaza el PME y lo envía de vuelta al establecimiento. Si el PME ya ha sido enviado por el sostenedor al Mineduc, se debe solicitar una reapertura de plataforma, de acuerdo al procedimiento señalado en la pregunta 9.

¿Qué significan los distintos nombres que indican el estado de avance de las etapas del PME?

Los estados que se ven en cada etapa significan lo siguiente:

– No iniciada: No se ha iniciado el ingreso de información, por lo tanto la plataforma no registra datos en esa etapa.

– Registro Parcial: El registro de la información requerida aún no se ha completado.

– Finalizada Completa: La información correspondiente está completa y ya se ha finalizado el registro de la etapa presionando el botón correspondiente.

¿Debo contestar todas las preguntas de análisis de resultados en la etapa de diagnóstico?

No es obligación registrar todas las respuestas en la plataforma de PME, sin embargo se recomienda porque sirve para reflejar el producto de la reflexión y el análisis que realiza el establecimiento en torno a sus resultados educativos, de aprendizaje y de eficiencia interna.

¿Qué sucede si aparece "Registro Parcial" en el análisis de resultados pero la Etapa de Diagnóstico está cerrada?

En la Etapa de Diagnóstico aparecerá “Registro Parcial” aunque haya finalizado el Análisis de Resultados. El establecimiento debe completar el siguiente paso que es “Análisis de la Gestión Institucional” para que la Etapa de Diagnóstico aparezca como “Finalizada Completa”.

¿Debo evaluar todas las Prácticas que aparecen en la Etapa de Diagnóstico de la Plataforma?

La evaluación de las Prácticas y la asignación de niveles de calidad a cada una de ellas, es de carácter obligatorio, dado que sin este registro completo no se puede finalizar la Etapa de Diagnóstico y generar la Síntesis Diagnostica en la plataforma de PME 2013.

Por otra parte, el diagnóstico de todas las Prácticas de Gestión Institucional y Pedagógica constituyen el soporte técnico para tomar decisiones en torno a los procesos de mejoramiento que se deben abordar en la etapa de Planificación.

¿Se pueden hacer modificaciones una vez terminada la Etapa de Diagnóstico?

No, la etapa de Diagnóstico no puede ser modificada una vez finalizada, si es necesario, puede solicitar una reapertura de etapa.

¿Cómo guardo la información al completar el paso "Análisis de la Gestión Institucional?

La plataforma de PME 2013 tiene un sistema de autoguardado en esta etapa, por lo que se respaldan todos los cambios realizados mientras no se haya finalizado la etapa.

¿Qué significa que se deben vincular resultados y priorizar dimensiones en la etapa de planificación?

El primer paso de la Etapa de Planificación consta de:

a) Vinculación de los Resultados del Diagnóstico: Implica relacionar el análisis de los resultados (educativos, de aprendizaje y de eficiencia interna) con los resultados de la autoevaluación de las Prácticas. En este sentido, la reflexión debe generar una relación causa – efecto en torno a hallar los aciertos y desaciertos en las Prácticas que pudiesen afectar a los resultados obtenidos en años anteriores.

b) Priorización de las Dimensiones: los establecimientos deben diseñar su Planificación sólo a partir de aquello que es factible abordar. Las orientaciones indican que los equipos directivos y de liderazgo académico aborden sólo aquello que sea posible mejorar. También se deberá señalar qué es lo que se pretende hacer específicamente con la dimensión abordada, es decir, se deberá indicar si se instalarán cualidades de una práctica, si se mejorarán, si se consolidarán o si esa práctica se articulará con otras. Por otra parte, los establecimientos también tendrán la posibilidad de NO abordar una dimensión.

¿Qué implica que mi establecimiento señale que NO abordará una Dimensión?

Si en un Ciclo Anual de Mejoramiento el establecimiento determinó que una Dimensión NO será abordada, ésta no se habilitará para determinar procesos de mejora o diseñar objetivos y acciones. Tampoco tendrán la posibilidad de abordarla en la etapa de Implementación. Esta decisión implica que el establecimiento podrá abordar esta Dimensión sólo en el siguiente Ciclo Anual de Mejoramiento.

¿Qué metas son obligatorias?

La única meta de carácter obligatorio corresponde a la que se establece para SIMCE de 4° Básico, las metas restantes son de carácter complementario, ya que la ley no las exige. Sin embargo, el establecerlas contribuye a mejorar la calidad de las prácticas y de los aprendizajes, en la medida que esto implica diseñar procesos que apuntan a la mejora continua en cada uno de los ámbitos del aprendizaje de los estudiantes y de la gestión institucional.

Si no tengo resultados SIMCE de 4° básico ¿Puedo levantar las metas de carácter complementario?

Todo establecimiento educacional, aunque no tenga resultados SIMCE, puede plantear metas complementarias que favorecerán el proceso de mejoramiento continuo de los aprendizajes de todos los estudiantes.

¿Cuántos Objetivos debe contener una Dimensión?

Cada Dimensión abordada debe contener un Objetivo por cada fase de mejora que se haya determinado abordar, esto implica que si un establecimiento determinó abordar un proceso de mejora asociado a un conjunto de Prácticas evaluadas con un mismo nivel de calidad, deberá levantar un Objetivo, si el establecimiento ha decidido abordar más de un proceso de mejora para la Dimensión, deberá levantar un Objetivo asociado a cada uno de ellos, en este sentido, una Dimensión podrá contar como mínimo con un Objetivo y hasta un máximo de cuatro.

¿Los objetivos ya no vienen precargados?

Los Objetivos los elabora el establecimiento, de acuerdo con los resultados del Diagnóstico y en función del Proceso de Priorización de las Dimensiones. Además, el Objetivo debe responder a la fase de mejora determinada. Se sugiere revisar las Orientaciones Técnicas para la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo, disponibles en la zona privada del portal web www.comunidadescolar.cl.

¿Debo ingresar indicadores?

Sí, el ingreso de indicadores es obligatorio ya que permite medir el avance del Objetivo durante el ciclo anual, por otro lado, contar con indicadores permite levantar el sistema de monitoreo en la Etapa de Implementación del Plan.

¿Puedo modificar las acciones o alguno de sus campos?

Mientras la Etapa de Planificación no haya concluido, y no haya sido enviado el PME al Mineduc, se pueden realizar todas las modificaciones que se estimen necesarias, en caso contrario, se pueden seguir dos caminos:

a) Realizar las modificaciones pertinentes en la etapa posterior de Implementación.

b) Solicitar la reapertura de la plataforma al Ministerio de Educación.

¿Qué componentes de la planificación puedo modificar en la etapa de implementación?

La etapa de Implementación permite modificaciones en los siguientes casos:

a) Si se determina mantener una fase de mejora abordada: Al confirmar que se continuará abordando lo determinado en la Planificación, el establecimiento podrá modificar el resto de los componentes, es decir, podrá modificar Objetivos, Indicadores y Acciones.

b) Si el establecimiento decide NO continuar con la fase de mejora abordada: se inhabilitarán automáticamente el resto de los componentes de la Planificación y, por lo tanto, no se podrá continuar con ese proceso.

¿Cuántas fases de mejora puedo inhabilitar?

El requerimiento para la Programación Anual del PME es que todas las Áreas del Modelo estén abordadas, lo que implica que si en una de ellas sólo se ha abordado 1 Dimensión y 1 Objetivo, ésta no podrá ser inhabilitada.

¿Qué campos de la acción puedo modificar?

Si el establecimiento ha determinado continuar con una determinada fase de mejora, podrá modificar todos los campos que componen una Acción. Para esto, en la plataforma podrá determinar si desea mantener la Acción con el contenido para cada uno de los campos planificados, si desea modificar algunos de los campos, si desea crear una nueva Acción o si desea deshabilitar una Acción (que después no podrá ser evaluada ni declarado su nivel de ejecución).

¿Qué evalúa en la etapa de evaluación del PME?

En esta Etapa se debe evaluar el logro de las metas educativas, de aprendizajes y de eficiencia interna. Junto con ello, se debe establecer si, efectivamente, las Prácticas mejoraron su nivel de calidad, para lo que es necesario volver a aplicar la Guía para el Diagnóstico de la Gestión Institucional y determinar la brecha entre el resultado inicial y el obtenido en esta etapa. Esta comparación permitirá evaluar la pertinencia de las Acciones planificadas para lograr los Objetivos.