Los liceos municipales Carmela Carvajal y Eleuterio Ramírez que cupos disponibles, a diferencia de otros planteles de la ciudad. El Daem espera aumentar en 10% la matrícula total el 2015.

De los 600 estudiantes que postularon durante este mes para primer año medio en el Liceo Carmela Carvajal de Prat, sólo 220 lograron matricularse para 2014 y los demás quedaron en listas de espera mientras se genera un cupo de aquí a marzo del próximo año.

Se trata de un fenómeno que se produce por los buenos resultados del plantel en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), lo que genera interés en padres y estudiantes por ingresar a sus aulas.

El director del único liceo con sello Bicentenario de la comuna, Ariel Guzmán, señaló que si bien se habilitó un nuevo curso con 40 alumnos para el próximo año, de igual forma se sigue registrando una sobredemanda de estudiantes que desean ingresar a la enseñanza media en el establecimiento.

“En vez de ocho cursos de primer año medio, ahora tenemos nueve. Tuvimos que crear uno nuevo dada la sobre demanda que tuvimos”, remarca Guzmán, quien añadió que la forma de selección de los alumnos tanto de primero medio como de séptimo básico fue a través de exámenes de Lenguaje y Matemáticas, los que se rindieron en septiembre y octubre de este año.

En la modalidad de séptimo básico también hubo una sobredemanda, sin embargo, no fue tan amplia como en la enseñanza media.

“Ahí tuvimos 130 postulantes para 80 vacantes”, precisa el directivo del Carmela Carvajal de Prat.

Dicho establecimiento fue reconocido en 2011 por el Ministerio de Educación por su calidad educativa y logró obtener el sello de Liceo Bicentenario, el cual le entrega recursos para invertir en infraestructura, material escolar y además sus docente tienen la oportunidad de trabajar en red para mejorar el rendimiento tanto en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como en el Simce.

Paralelo a ello, el Liceo Carmela Carvajal ya contaba con un sistema de trabajo sobresaliente en ingreso de estudiantes a la educación superior.

BUENOS RESULTADOS

Tal como el Carmela Carvajal, el Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno, también tiene sus matrículas completas para el próximo año escolar; que comienza el de marzo de 2014.

La razón por la cual estos dos recintos municipalizados registran la mayor preferencia de los estudiantes se debe a sus buenos resultados en las mediciones nacionales Simce y PSU, y al mejoramiento de sus mallas curriculares enfocadas en entregar una mejor calidad pedagógica al alumnado.

Así lo corrobora la jefa (s) del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Osorno, Marianela Huenchor; quien sostuvo que el Liceo Carmela Carvajal siempre ha tenido excelentes resultados en la PSU y Simce; “además, un alto porcentaje de sus egresados ingresa a la educación profesional o técnico profesional”.

“El Liceo Eleuterio Ramírez, en tanto, también se destaca por ser uno de los pocos liceos científico humanistas que permite a los jóvenes prepararse bien para rendir una buena PSU e ingresar a la educación superior”, dijo.

Considerando esos parámetros de mejoramiento de la calidad de la educación municipalizada, Huenchor señala que tienen proyectado aumentar en 10% las matrículas de 2014 y frenar la baja de ingresos que venían registrando.

RESULTADOS

En efecto, actualmente la página del Ministerio de Educación constata que el rendimiento de los estudiantes de segundo medio del Liceo Carmela Carvajal ha tenido un aumento constante. En las últimas pruebas de esta reedición efectuadas en 2012, los estudiantes alcanzaron 301 puntos en Matemáticas y 293 en Lenguaje.

Mientras que en la PSU, el promedio de puntos obtenidos en los exámenes de Lenguaje y Matemáticas en las últimas tres evaluaciones fue de 523 puntos, superior en 18 puntos en relación a la medición anterior donde obtuvo 505.

En tanto, el Liceo Eleuterio Ramírez si bien tiene resultados un tanto inferiores al Carmela Carvajal, también está bien evaluado en el sistema de educación municipalizada.

En los exámenes de Lenguaje y Matemáticas que contempla el Simce para los alumnos de segundo año medio durante los últimos tres años, el plantel obtuvo un promedio 257 puntos en Lenguaje y 239 en Matemáticas.

Y su promedio de puntaje PSU en Lenguaje y Matemáticas en las últimas tres evaluaciones fue de 459, versus los 464 puntos que obtuvieron en el promedio anterior.

EDUCACIÓN BÁSICA

No sólo los planteles de educación media registran una sobredemanda de matrículas, sino también los establecimientos de educación preescolar y básica.

Tal es el caso de las escuelas Efraín Campana Silva, Leonila Folch, México, Monseñor Francisco Valdés y Lago Rupanco, que ya cuentan con sus matrículas completas.

También se trata de recintos educacionales que poseen buenos resultados en el Simce. En 2012, por ejemplo, la Escuela México obtuvo el octavo lugar a nivel nacional entre los establecimientos municipales que rindieron el Simce de cuarto básico y logró el tercer lugar a nivel regional en el examen de Lenguaje, con 320 puntos.

La Escuela Monseñor Francisco Valdés también aparece en los rankings de mejores resultados Simce de la Región de Los Lagos. En los últimos resultados publicados sobre el Simce 2012 de cuarto básico, el plantel de Francke logró el noveno lugar, con 309 puntos en Matemáticas.

Raúl Merino, director de la Escuela Monseñor Francisco Valdés, sostuvo que cada vez los padres valoran más los resultados académicos que ofrece el establecimiento, lo cual les permite mantener sus matrículas pese a que cada vez los colegios particulares subvencionados ofrecen cosas y “beneficios” que los recintos municipales no pueden ofertar.

“Solo ofrecernos calidad educativa”, aclara el directivo, quien señala que además hay otros factores que les han permitido completar sus cupos, como las campañas de difusión realizadas en la comunidad y actividades recreativas abiertas donde se han podido dar a conocer.

CUPOS DISPONIBLES

En la otra cara de la moneda, los establecimientos que aún tienen cupos de matrículas disponibles son el Instituto Comercial, el cual si bien este año registró una mayor cantidad de postulantes en relación a sus cupos, la competencia tanto de los demás recintos municipales como de los particulares subvencionados, generó que hoy cuenten con matrículas disponibles tanto para primero medio como para la carrera de Contabilidad.

“Teníamos 400 cupos para primero medio y postularon poco más de 450 alumnos nuevos “, detalla el director Mario Álvarez.

En el Liceo Rahue, en tanto, también cuentan con cupos disponibles pese a las amplias campañas de difusión que han efectuado en establecimientos municipales de la ciudad, con el objetivo de promocionar sus tres carreras técnicas relacionadas con la Administración, Alimentación y Enfermería.

Por su parte, Claudia Peralta, directora de la nueva Escuela de Arte y Cultura (ex Escuela José Ignacio Zenteno) sostuvo que a partir de esta semana y hasta la próxima sus docentes realizarán una campaña de difusión en la Feria Pedro Aguirre Cerda y los alrededores del sector, con el fin de promocionar el nuevo modelo educacional que tiene el recinto, siendo la única escuela municipal de este tipo en Osorno.

“Con este cambio curricular esperábamos crear un curso más, pero hasta ahora sólo hemos mantenido la matrícula”, detalló la directora.

Padres y alumnos madrugaron en 1987

Este medio informó en su portada del 23 de diciembre de 1987 sobre un problema similar con la disponibilidad de matrículas en los liceos de Niñas (actual Carmela Carvajal) y Comercial, donde estudiantes, padres y apoderados llegaron en horas de la noche provistos de frazadas y vestuario para hacer filas en medio de la intemperie y así lograr un cupo. La situación se produjo por la gran demanda existente en dichos establecimientos, la que prácticamente dobló la oferta. Incluso, algunos hicieron negocio vendiendo los puestos a $1.500

En Diciembre se efectuó el proceso de matrícula en los recintos educacionales, tanto en sus modalidades preescolar como media. No obstante, marzo es el último plazo para inscribirse.

El 5 de marzo de 2014 se inicia el calendario escolar para los 269 establecimientos educacionales de la provincia de Osorno, no obstante mediante solicitud  hay establecimientos que comienzan antes.

Educación municipal es gratuita para todos los estudiantes, según lo señaló la jefa (s) del Departamento de Administración de Educación Municipal de Osorno, Marianela Huenchor.

Fuente: El Austral de Osorno

Autor: Victoria Guerrero Cárdenas vguerreroc@australosorno.cl