Confiados y con buenas ideas para evitar la fuga de alumnos hacia la educación particular-subvencionada están en los departamentos de Educación Municipal de Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Hualpén.

No es novedad que la educación pública ha sufrido un gran revés durante los últimos años. La baja en las matrículas ha sido la evidencia de esto, pero los municipios luchan con diversas estrategias para recuperarla.

Por ejemplo, en Concepción el 2014 será clave según lo que comentó el director del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), Carlos Mellado, ya que emprenderán una fuerte campaña y actualización de la oferta educativa.

Reforzamiento

Adelantó que el proceso de matrículas concluye a fines de marzo y que a diciembre de 2013 las inscripciones llegaban a 12.500 alumnos. Cifra más alta que al mismo mes en 2012 cuando los matriculados eran sólo 11.900.

“Las novedades para 2014 van tendientes a reforzar dos aspectos: lo cualitativo, vale decir actualizar y mejorar la oferta educativa en cada uno de los establecimientos haciéndola pertinente a la realidad de las respectivas comunidades y además fortalecer los indicadores de calidad”.

En ese sentido, Mellado adelantó que están trabajando en la definición de políticas educacionales que no existían en la comuna.

“Por ejemplo, lo relacionado con el perfeccionamiento docente, la normalización de la infraestructura en función de la ley General de Educación, tema sobre el que queremos presentar un proyecto formalmente durante 2014. Informaremos y educaremos a las comunidades sobre qué ofrece cada colegio, cuál es la identidad que lo caracteriza”.

En relación a la calidad también se trabajará en el mejoramiento de los espacios educativos.

“Tenemos una inversión fuerte de $173 millones para ellos y en los próximos días anunciaremos otra de $700 millones tendientes a lo mismo”.

Mellado hizo hincapié en el proceso que vivirá la educación en los próximos años cuando la Enseñanza Media parta en 7º año. “Tenemos la obligación de trabajar en ese sentido”.

Mejoran en el Simce

Hace diez años Talcahuano contaba con una matrícula de 22 mil alumnos, cifra que en 2013 llegó a 15 mil, según sostuvo el director del Daem de la comuna, Rodrigo Martínez.

“El año pasado logramos, por primera vez, estabilizar la matrícula en esa cifra, pero tenemos el desafío de sostener ese número de alumnos”.

A la fecha, llevan 14.500 inscritos, por lo que están confiados en que cumplirán con el propósito.

Para mantenerse llevarán a cabo una campaña de difusión sobre los beneficios de la educación municipal, además de invertir en el mejoramiento de la infraestructura.

“Tenemos obras en cinco colegios, también hemos destinado fondos para tecnología, todos los colegios tienen pizarras digitales y además hemos entregado computadores a los alumnos”.

Martínez asegura que poco a poco se ha instaurado una sensación de mejora en calidad.

“Tuvimos un incremento de puntaje en el Simce, por ejemplo, la Escuela Libertad que subió 50 puntos”.

Respecto al Liceo A-21, establecimiento emblemático de la comuna puerto, señaló que las obras alcanzan un 85% de avance y que se espera que los estudiantes puedan inaugurar las nuevas dependencias durante el primer semestre de 2014.

Campaña permanente

Con una pérdida de más de seis mil alumnos, Chiguayante ha sido una de las localidades más afectadas con la baja de matrículas.

Según los datos entregados por el alcalde Antonio Rivas, esperan llegar a 3.150 alumnos este año, de los cuales ya llevan 2.693 inscritos.

“El año 2013 fue un año de publicidad y campaña de promoción permanente, además invertiremos más de $350 millones para el mejoramiento de infraestructura, por lo que esperamos llegar a esa meta, incluso pasarla”, acotó.

Mejorar asistencia

Un total de 4 mil matriculados para sus 11 establecimientos tiene San Pedro de la Paz, según afirmó el director del Daem, Héctor Mardones.

“Nuestra meta es llegar a los 5 mil alumnos, aunque hemos tenido una disminución cercana a los 100 estudiantes en comparación a 2013, pero sabemos que muchas familias dejan para marzo el trámite”.

Sin embargo, la autoridad rescató que se han mantenido estables en esa cifra durante los últimos años y que actualmente el desafío es mejorar la asistencia de los alumnos y así no perder los dineros que provienen de la subvención.

“Está demostrado que a mayor regularidad mejor rendimiento, por eso los establecimientos desarrollarán políticas de estímulos e incentivos, ya que la asistencia obligatoria será un 90%”, enfatizó Mardones.

Otro de los lineamientos que seguirán, dijo el director, será aumentar la cobertura en Educación Preescolar. “Tenemos 7 jardines infantiles, estamos postulando 6 más, 4 de ellos dentro de los mismos establecimientos”.

Didáctica e inglés

Apenas un descenso de 1,4% de estudiantes matriculados a igual fecha en 2012 tiene Hualpén. Son en total 5.771 los alumnos que ya están matriculados, señaló el director del Daem, Rubén Salazar.

“Eso lo recuperaremos en marzo, por ahora tenemos colegios que están completos, al igual que nuestros seis jardines infantiles”, agregó.

Por eso, la reestructuración de los espacios físicos y la planta docente, como preparación para la reforma a la que hacía alusión Mellado, son los principales objetivos en la comuna.

“Buscaremos los docentes más idóneos, con fuerte acento en la enseñanza-aprendizaje y la didáctica, además el inglés es fundamental, ya tenemos dos jardines bilingües y en 2015 sumaremos dos colegios a esa línea”, destacó.

Cambiar administración

Desmunicipalizar la educación es uno de los propósitos que tendrá la presidenta electa, Michelle Bachelet. Aunque la idea es aceptada, se ha propuesto sólo hacerlo en aquellos municipios sin capacidad.

Mayor inversión

La inversión para el mejoramiento de la infraestructura y la calidad de la educación es una de las estrategias claves que cinco de los municipios de la Región usan para recuperar matrícula.

EDUCACIÓN MUNICIPAL EN CIFRAS

  • 13 mil 500 Estudiantes es la primera meta que espera cumplir el Daem penquista. “Obviamente nuestras expectativas son más altas, pero nuestra campaña comienza este año”, señaló Mellado.
  • 15 mil alumnos En esa cifra lograron estabilizar la matrícula de la Educación Municipal en Talcahuano . El número de inscritos en la comuna puerto ha bajado en 7 mil estudiantes.
  • 4 mil alumnos Matriculados son los que tiene San Pedro de la Paz a la fecha. La capacidad instaurada de la comuna es de 5 mil estudiantes, cifra a la que esperan llegar en marzo.
  • 3 mil 150 Estudiantes son los que esperan tener en Chiguayante. La comuna ha sido una de las más afectadas perdiendo hasta 6 mil alumnos en los últimos años.
  • 5 mil 771 Alumnos inscritos tiene Hualpén. La comuna ha realizado una fuerte campaña y hoy se preparan para la reforma de 2016 con énfasis en la enseñanza del inglés.

FRASES

  • “Informaremos y educaremos a las comunidades sobre qué ofrece cada colegio”. Carlos Mellado, Daem Concepción.
  • “El año pasado logramos, por primera vez, estabilizar la matrícula en 15 mil alumnos”. Rodrigo Martínez, Daem Talcahuano.
  • “Tenemos colegios que están completos, al igual que nuestros seis jardines infantiles”. Rubén Salazar, Daem Hualpén.
  • “2013 fue un año de campaña permanente, además invertiremos más de $350 millones para el mejoramiento de infraestructura”. Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante
  • “Los establecimientos desarrollarán una política de estímulos e incentivos, ya que la asistencia obligatoria será un 90%”.Héctor Mardones, Daem San Pedro de la Paz.

Fuente: El Diario de Concepción 20 Enero 2014 p. 12-13 Educación

 Autor: Virginia Torres virginia.torres@diarioconcepcion.cl