Un fuerte trabajo inició la Municipalidad de Santa María, orientado a capacitar a los distintos profesionales y funcionarios de la educación, iniciativa que esperan seguir desarrollando a lo largo del año, con miras a lograr mejores resultados en los aprendizajes y en las mediciones tales como el Simce. La información la entregó el Director de la Daem de Santa María, Rosalindo González, quien señaló que esta labor ha sido respaldada por el Alcalde Claudio Zurita y el Concejo Municipal, con miras a tener un exitoso año escolar 2014.

«Partimos capacitando a los docentes directivos, así como a todos los profesionales que se desempeñan en el PIE (Programa de Integración Escolar) y pensamos en marzo dar inicio a todos los profesores de la comuna», señaló Rosalindo González, quien añadió que la idea es tener a todos los profesionales de la Educación Municipal, con las competencias necesarias para alcanzar buenos aprendizajes.

«Es la única forma que tenemos de trabajar en la atención de los niños y adolescentes más vulnerables de la comuna y de donde lleguen a nuestros establecimientos, ya que tenemos también alumnos de otras comunas, como San Felipe », manifestó el profesional.

Agregó que se está trabajando intensamente en este tema, recibiendo un enorme respaldo del alcalde y del Concejo Municipal, logrando ya algunas metas, como son el tener a los profesores empoderados tras realizar un curso de liderazgo y relaciones personales, así como a los profesionales del PIE, que son los que trabajan con alumnos con necesidades educativas especiales.

«Esperamos que los resultados de este trabajo, sean mejores y podamos visualizarlos en las mediciones que se darán a conocer el 2015 y tenemos la seguridad de que lo vamos a conseguir porque estamos trabajando fuerte. Con eso, esperamos recobrar la confianza de la comunidad, para que sus hijos, sus niños, puedan incorporarse a la educación municipal de Santa María y reciban una enseñanza de calidad», aseveró González.

Respecto de la matrícula para el año 2014, el Director de la Daem se mostró esperanzado de mantener la cifra de alumnos y alumnas en relación al año pasado. En tanto que con la incorporación de nuevas carreras técnicos profesionales en el Liceo Darío Salas, se ha registrado un alza en las incorporaciones de estudiantes. Desde esa perspectiva, González formuló un llamado «a las familias de Santa María para que confíen en el trabajo que está realizando la municipalidad, a través de la Dirección de Educación y en ese sentido, tenemos el apoyo del alcalde y el concejo, en términos de que las cosas las vamos a hacer bien e invitaría a las familias para que envíe a sus hijos a las escuelas municipalizadas, ya que de esa manera colaborarán con la comuna».

Cabe consignar que Rosalindo González llegó hace poco más de seis meses a asumir como Director de la Daem de Santa María, luego de desempeñarse como Director Provincial de Educación para San Felipe y Los Andes. El profesional se ha impuesto una serie de desafíos para su gestión en la Municipalidad de Santa María, la que desde el punto de vista educacional, estaba bastante alicaída.

Fuente: El Trabajo de  San Felipe 13 Febrero 2014 p. 5 Crónica