Alcalde de Concepción se reunió con directores de los establecimientos para informarles sobre Proyectos del Fondo de Apoyo a la Gestión en Educación Municipal que se harán en verano.

La educación municipal de Concepción, dela cual dependen 36 establecimientos distribuidos en toda la comuna, está terminando el año con una matrícula total de aproximadamente 13.500 alumnos. Para el próximo año la meta es superar esa cifra, por lo menos en unos mil.

Así lo señaló ayer el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz , que con diversas medidas busca darle un nuevo impulso a la educación pública y que la comunidad vuelva a tener confianza y matricule a sus hijos en establecimientos municipales.

Ortiz no habla de sumar nuevos alumnos, sino de “recuperar matrícula”. Esta se empezó a perder hace pocos años. En 2009, por ejemplo, la educación municipal penquista tenía 21.600 alumnos, cifra que está muy lejana en números, pero que es una referencia.

Los establecimientos municipales penquistas ya están reconstruidos tras el 271F y algunos tienen edificaciones más modernas y funcionales que antes del terremoto. Eso ya dejó de ser un elemento en contra y debería ayudar en la recuperación.

Los nuevos directores, que ingresaron al sistema vía concursos de Alta Dirección Pública, tienen un compromiso de gestión que indica que por lo menos en el primer año no deben bajar sus matrículas y deben subir los indicadores Simce y PSU. Otro factor relevante es el trabajo de los profesores, que cuando da buenos resultados es conocido por las comunidades, que así llevan a sus otros hijos o comunican su opinión a sus amigos.

$173 MILLONES

En ese propósito de mejorar la educación pública penquista, el alcalde Ortiz se reunió ayer en el Colegio España, junto al director del Daem Carlos Mellado y profesionales de esa dirección, con directores de colegios y liceos municipales, a quienes se les informó de la próxima ejecución de los Proyectos Fagem, de Fondo de Apoyo a la Gestión en Educación Municipal. El monto asignado es por un total de $173 millones. Es poco, pero es un grano de arena que suma, dijo Ortiz.

La autoridad comunal anunció también que antes del 15 de enero también está comprometido un aporte del Ministerio de Educación, por aproximadamente $700 millones, para otras obras de mejoramiento.

Los proyectos Fagem comprenden 5 líneas de obras: reparación de cocinas y recintos anexos; reparación de infraestructura y recintos anexos; provisión e instalación del sistema de alarmas de seguridad en establecimientos; reparación de techumbre del Colegio Domingo Santa María D520 de Chillancito; y habilitación de oficinas en la Daem por $15 millones.

EL DETALLE

La arquitecta Carolina Arriagada, jefa de Infraestructura del Daem, explicó el detalle de los trabajos. En materia de reparación de cocinas y comedores, el monto asignado es de $38 millones, para 14 establecimientos donde se habilitarán bodegas, extractores, se repararán pisos y ventanas y se habilitarán vestidores.

Para reparar la infraestructura que ha sido observada por el Servicio de Salud, se asignaron $36 millones. Se trata de una lista de obras para 13 establecimientos, que comprende: pintura en muros interiores, instalación de redes húmedas, instalación de salva escalera para personas con discapacidad, instalación de bodegas y de equipos de emergencia.

También se asignaron $30 millones para reponer los sistemas de alarma de seguridad, muchos de los cuales fueron dañados por el terremoto de 2010. Aquí están comprendidos todos los establecimientos municipales de la comuna. Por ejemplo. en el Liceo de Niñas en Rengo 249 se instalará un kit de alarma y 20 sensores de movimiento en diversas dependencias. También un sistema moderno tendrá el Liceo Andalién de la plaza Condell.

Uno de los proyectos mayores será el que beneficiará al Colegio Santa María, con una inversión de $54 millones. Según explicó la arquitecta, allí se instalará una membrana de PVC con geotextil en una superficie de 1.507 m`. Esto permitirá otorgar espacios habitables todo el año, ya que hasta ahora cuando llueve con mucho viento, el agua penetra en las instalaciones.

Con los trabajos que se realizarán también este verano, antes del ingreso a clases, se protegerán allí adecuadamente la sala de computación, biblioteca, aulas y multitaller, así como pasillos y escaleras.

VACACIONES, ¿CUÁNDO?

Preocupación hay entre profesores del sistema comunal de Concepción por la fecha de inicio de vacaciones. Algunos fueron al Concejo Municipal para informarse. El director del Daem penquista, Carlos Mellado, explicó que hoy habrá una reunión con los directores para analizar la realidad de cada uno de los establecimientos y consensuar el calendario escolar 2014.

Mellado señaló que envió un informe, donde se indica que se está terminando el año escolar el 15 de enero, y se menciona las tareas pendientes, de organización. “Si hay establecimientos listos en la primera semana de enero, no tiene sentido que estén hasta el 15. Pero, hubo paralizaciones que ameritarían quedarse. Además se dio libre los días 2 y 3 de enero”.

Fuente: El Sur de Concepción 27 Diciembre 2013 p. 6 Crónica