Dos escuelas por región comenzarán a trabajar durante 2015 con tecnologías asistivas y software.
Desde el 5 de enero comienza la postulación al proyecto piloto “TIC y Retos Múltiples”, de Enlaces y la unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación.
Los establecimientos educacionales invitados recibirán equipamiento, capacitación presencial, además de asesoría y acompañamiento a distancia durante todo el proceso de implementación del proyecto.

A través de este proyecto, Enlaces entregará por primera vez tecnologías asistivas a establecimientos educacionales del país. Las tecnologías asistivas se caracterizan porque permiten a personas que presentan discapacidad, realizar actividades que de otro modo no podrían, permitiendo el acceso, la autonomía, la independencia, lograr objetivos y metas que antes eran inaccesibles, romper barreras de todo tipo y en definitiva mejorar la calidad de vida en todas las áreas de desarrollo.

Además de estas herramientas, la iniciativa entregará software educativos y de accesibilidad, junto a asesoría pedagógica, con lo que los establecimientos podrán promover estrategias de comunicación y de acceso al currículum nacional en estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad múltiple, favoreciendo experiencias de comunicación, participación y aprendizaje.

Tecnologías para cada contexto educativo

Las comunidades educativas tendrán la opción de elegir el equipamiento que se instalará en sus escuelas según las necesidades de sus estudiantes.

El Ministerio de Educación, sugerirá tres KIT de recursos predefinidos para los establecimientos y orientaciones para armar un KIT a la medida en caso que ninguno de los propuestos responda favorablemente a las necesidades de apoyo de sus estudiantes.

En su fase de pilotaje, el proyecto comenzará trabajando con 30 escuelas durante 2015, dos por cada región, con el propósito de definir la estrategia pedagógica y proyectar la masificación en los próximos años.

Este proyecto busca que las escuelas participantes colaboren entre sí, de modo de facilitar la generación de soluciones pedagógicas cada vez más integrales para que las y los estudiantes sean activos en sus medios, puedan participar en el proceso educativo y logren niveles mayores de aprendizaje.

Más información del proyecto aquí.

 

Fuente: MINEDUC