“En las casas y en las escuelas se forman los futuros ciudadanos”, aseguró la ministra Adriana Delpiano, durante la presentación de la campaña “Yo opino, es mi derecho”, impulsada conjuntamente por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Infancia. 

“Yo Opino, es mi derecho”  invita a todas las niñas, niños y adolescentes entre 4 y 18 años, a ejercer su derecho a opinar y a incidir en el país que quieren vivir, inscribiéndose enwww.yoopino.cl desde el 07 al 28 de octubre de 2016.

El lanzamiento de esta iniciativa fue encabezado por la titular del Mineduc y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, en una actividad en la que también participaron la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, el superintendente de Educación, Alexis Ramírez; la directora ejecutiva de Fundación Integra, Oriele Rossel, Juan Eduardo García Huidobro, jefe de la División de Educación General de Mineduc y autoridades de Junji e INJUV.

El proceso busca conocer la opinión de niños, niñas y adolescentes y reconocerlos como sujetos de derecho, en el marco de los propósitos y sentidos de los Planes de Formación Ciudadana, que por ley deben elaborar todos los establecimientos educacionales, de manera participativa.

La ministra Delpiano aseguró que ésta será una oportunidad para “dar a conocer lo que los niños piensan y contribuirá a generar el hábito de escuchar y hacernos cargo de lo que nos están planteando”.

En tanto, la subsecretaria Díaz plantea que “debemos promover que los niños y niñas tengan la posibilidad de dar su opinión desde la primera infancia, es su derecho”.

Asimismo, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia sostuvo que la idea es “saber qué opinan, cómo ven el mundo que los rodea, qué derechos priorizan, qué responsabilidades consideran que tienen, qué valores les parecen más importantes. Esta es la expresión más clara de la voluntad del Gobierno de escuchar qué tienen que decirnos los menores de 18 años”.

El inicio de esta convocatoria se desarrolló en la Plaza de Armas de Santiago, donde se puso en escena la Radio Yo Opino, conducida por la actriz Maly Jorquiera, quien junto al youtuber de 10 años, Vicente Espinoza, y dos niños de 5 años de Integra, Carla y Renato, entrevistaron a la secretaria de Estado y a Estela Ortiz.

PROCESO ABIERTO Y VOLUNTARIO

Esta instancia se realizará por segundo año consecutivo desde el 25 al 28 de octubre de 2016, y tendrá como principales temas de conversación los derechos, responsabilidades, valores e instituciones significativas para la infancia y juventud del país. 

La convocatoria está abierta a establecimientos educacionales municipales, privados y particulares subvencionados del país, jardines infantiles, agrupaciones juveniles e infantiles y los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en aulas hospitalarias, con residencia en el extranjero, privados de libertad o en situación de calle.

La participación es voluntaria y se puede realizar de forma individual y grupal. En la primera modalidad las niñas, niños y adolescentes deben inscribirse en www.yoopino.cl y responder directamente las preguntas. En la segunda, se puede participar con el curso del colegio o a través de una organización infantil y/o juvenil. En ambos casos el establecimiento educacional o institución debe inscribirse en el sitio web de Yo Opino.

Principales etapas y fechas del proceso

  1. Inscripción de establecimientos educacionales y otras agrupaciones: 02 al 28 octubre.
  2. Conocimiento y descarga de materiales y metodología desde web www.yoopino.cl: 02 al 28 octubre.
  3. Encuentro Nacional “Yo opino, es mi derecho”: 25 al 28 octubre
  4. Ingreso de resultados en yoopino.cl: 25 octubre al 15 noviembre
  5. Devolución de resultados a los establecimientos y agrupaciones: abril de 2017

En 2015, cerca de 1 millón de niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años entregaron sus opiniones  en el proceso participativo del 2015 “Yo Opino, es mi derecho”.  Las opiniones recogidas fueron utilizadas como insumos de la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia, presentada en marzo de 2016, y el proyecto de Ley de Garantías de Derechos de las Niñez, actualmente en discusión en el Congreso. Los resultados están disponibles enhttp://devolucionyoopino2015.mineduc.cl/#/

Fuente: http://www.mineduc.cl/2016/10/07/ministerio-educacion-consejo-nacional-la-infancia-invitan-participar-proceso-opino-derecho/