Convivencia escolar, seguridad al interior, uso de internet y  bullying y el rol de fiscalización y recepción de denuncias de la Superintendencia fueron parte de la capacitación.

Directivos, encargados de convivencia y representantes de los centros de padres y apoderados de establecimientos municipales, particulares subvencionados y pagados de la provincia de Chiloé participaron de la jornada Escuela Segura, organizada por el Ministerio de Educación.

La actividad que se llevó a cabo en dependencias del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas, tuvo como objetivo dar a conocer distintos aspectos vinculados con la convivencia y la seguridad al interior de los recintos de enseñanza, a través de temas como el rol de fiscalización y recepción de denuncias de la Superintendencia, las potencialidades y riesgos del uso de internet para los niños y jóvenes, y el bullying.

“La experiencia y desarrollo del Plan Escuela Segura en Chiloé ha sido muy interesante y ahora estamos enfocados en entregar herramientas a los padres en el uso de Internet y la ley sobre violencia escolar. En esta jornada además le damos a conocer a padres y apoderados en qué consiste y cuáles son las posibles consecuencias que puede traer no tener implementado este programa en un recinto escolar”, explicó Clara Siegel, encargada de asuntos estudiantiles de la Seremi de Educación, quien destacó que estos dispositivos informativos también fueron entregados en una jornada anterior, a los centros de alumnos de la provincia.

“Nuestro trabajo en la Isla ha sido muy bueno porque hemos utilizado todas las herramientas existentes para entregar orientación sobre las políticas que el Ministerio de Educación dispone para enseñar en los colegios en cómo deben proceder ante una situación complicada”, acuñó la jefa del Departamento Provincial de Educación, Gloria Ramos, quien aseveró que en el Archipiélago ya están operando en cada establecimiento un encargado de convivencia.

Asimismo, la profesional afirmó que el Plan Escuela Segura busca fortalecer las medidas para prevenir y proteger de todo riesgo a los estudiantes en los colegios y potenciar una cultura de constante prevención y cuidado que se apliqué en todos los establecimientos educacionales, incluyendo los Jardines Infantiles.

Detalle de la iniciativa

Esta iniciativa busca fortalecer en todos los colegios y jardines infantiles del país, las medidas para prevenir y proteger a los estudiantes y párvulos de todo tipo de riesgos, entre ellos el acoso u hostigamiento (bullying), agresiones o delitos, consumo de alcohol y drogas.

Las acciones para llevarlo a cabo se concentran en fiscalizaciones por parte de la Superintendencia de Educación Escolar y la Junji, una política de prevención ante el consumo de alcohol y drogas, la creación del índice de Seguridad Escolar, entre otras medidas, aclaró Gloria Ramos.

Fuente: La Estrella de Chiloé 2013/10/27 p.7