Ministerio de Educación de Chile – Mineduc .spinner {-moz-border-radius:8px; -webkit-border-radius:8px;}section#content aside div.destacados ul li a:hover { color: #353535; }section#content aside div.hits ul li a:hover { color: #353535; }section#content aside div.destacados ul li a { color: #5d5d5d; font-size: 11px; display: block; line-height: 14px; }aside.sidebar div.especiales ul li a:hover { color: #353535; }section#content aside div.masvisto ul li a:hover { color: #353535; }section#content aside div.videos ul li a:hover { color: #353535; }

El nuevo sistema nace en el marco de la Política Nacional Docente y permitirá acceder al catálogo de más de 150 cursos de perfeccionamiento gratuito, a herramientas de autodiagnóstico, conectarse con comunidades de aprendizaje y construir un portafolio digital.

14 de agosto de 2015

Desde ahora, las profesoras y profesores de establecimientos municipales y particulares subvencionados contarán con una nueva plataforma de capacitación e-learning que ampliará el acceso a perfeccionamiento y formación continua, diversificando la oferta de programas pertinentes a las necesidades de cada docente. Este sistema, llamado DocentesCpeip, fue lanzado este viernes, durante la conmemoración del 48º aniversario del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc, CPEIP.

“En la Ley de Política Nacional Docente estamos consagrando dos derechos para los profesores: el derecho a la formación continua a lo largo de toda la vida profesional docente y el derecho a recibir apoyo para la  inmersión al ejercicio profesional a través de un programa nacional de mentorías. Le corresponderá al CPEIP mucho que hacer respecto de estos dos derechos”, manifestó Jaime Veas, coordinador de Política Nacional Docente del Mineduc, quien añadió que con esto “vamos caminando hacia un sistema nacional de apoyo estatal” para los profesores y profesoras de Chile.

Asimismo, Veas destacó el rol que tendrá este centro en las transformaciones que se harán a la formación inicial de profesores, en el fortalecimiento de la formación en servicio, así como en la necesaria investigación de la práctica docente y la construcción de conocimiento desde la experiencia.

Por su parte, Rodolfo Bonifaz, jefe del CPEIP destacó que “el Sistema de Desarrollo Profesional Docente que estará disponible a través de www.docentescpeip.cl acerca las opciones de perfeccionamiento permanente para profesores y profesoras,  y es una invitación a transformar la decisión de mejorar las prácticas profesionales propias de los docentes en un proceso continuo, que promueve una cultura de desarrollo profesional permanente”, afirmó Rodolfo Bonifaz, jefe del Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Portafolio Digital

En relación a la Evaluación Docente, el jefe del CPEIP anunció que a partir de este año, los y las docentes que se evalúan podrán realizar su portafolio de manera digital, ingresando a la plataforma sus datos de inscripción, subiendo la evidencia, ficha de la clase grabada, y en caso de que corresponda, también podrán ingresar aquí los recursos de aprendizaje utilizados en esa clase.

Junto con el catálogo de cursos y el portafolio digital, los profesores también podrán encontrar en esta plataforma herramientas de autodiagnóstico, que les permitirán elegir sus cursos de acuerdo a sus necesidades, estableciendo un ritmo propio de trabajo; y acceso a comunidades de aprendizaje, espacios para generar encuentro y trabajo colaborativo entre profesores, en donde podrán participar activamente creando y co-creando conocimiento y compartiéndolo.

Además, la plataforma permitirá sistematizar información sobre las trayectorias de perfeccionamiento y desarrollo profesional de los 160 mil profesores que podrán acceder a capacitación, ya que permite recabar resultados y rendimiento conforme avanzan en los cursos, proveyendo recursos para mejorar la oferta de perfeccionamiento destinada a los docentes del país. Con esto se espera  generar políticas públicas ajustadas a lo que los profesores necesitan.

La convocatoria para postular a los cursos E-Learning que ofrece el CPEIP a través de esta plataforma estará abierta hasta el 18 de agosto. Para más información, se debe ingresar a la página www.cpeip.cl

Fuente: http://www.mineduc.cl/contenido_int.php?id_contenido=32223&id_portal=1&id_seccion=10