En Chile existen cerca de 5,2 millones de personas de 18 años o más que no han terminado la educación escolar. Esta cifra corresponde al 42,9% de la población sobre ese rango etario.


Nov. 2013 El Ministerio de Educación lanzó este lunes 4 de noviembre una campaña para que los chilenos y chilenas que están fuera del sistema escolar puedan terminar sus estudios secundarios. Las personas que no completan sus 12 años de escolaridad tienen menos oportunidades, sus opciones de trabajo son de menor calidad y menos estables.

“Hoy existe la posibilidad de que todos aquellos que no pudieron terminar sus estudios puedan hacerlo y es importante que lo hagan porque entrega más oportunidades laborales. Por ejemplo, las personas que no terminan la enseñanza media tienen, en promedio, un sueldo que es un 14% más bajo que aquellos que sí terminaron la enseñanza media. En el caso de quienes no han terminado la enseñanza básica, la diferencia aumenta más a un 38%”, explicó la secretaria de Estado.

Las personas adultas cuentan con diferentes necesidades de tiempo y cercanía. Por eso, el Mineduc ofrece dos modalidades con el fin de que puedan terminar sus estudios: la modalidad regular -con clases de lunes a viernes, en la mañana, tarde u horario vespertino- y la modalidad flexible -clases algunos días a la semana entre abril y agosto. Además, existe una alternativa dirigida a quienes no participan de un proceso formativo presencial, sino que rinden exámenes que le permitan certificar sus estudios.

“En Chile hay más de 5 millones de chilenos que no ha terminado sus estudios escolares por diversas razones, ya sea porque tuvieron que ponerse a trabajar para ayudar a su familia o porque tuvieron un hijo. El hecho de tener los 12 años de escuela produce un reconocimiento de lo que uno es capaz, por lo tanto, las personas que los tienen son más felices, se sienten menos vulnerables y son más seguros”, sostuvo la ministra Schmidt.

Cerca de 200 mil chilenos culminan cada año sus estudios a través de alguna de estas modalidades. En todas las regiones de Chile existen establecimientos educacionales que ofrecen educación gratuita para personas jóvenes y adultas.

El presupuesto de educación 2014 considera un aumento de 11% en la inversión en los programas de normalización de estudios, respecto a lo establecido en el Presupuesto 2013.

Las inscripciones para el año 2014 estarán disponibles a partir de diciembre de este año. Los interesados pueden encontrar más información sobre estos programas en www.normalizacion.mineduc.cl

 

[youtube id=”NNEmg7gQGVo” width=”600″ height=”350″]