Debido a la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión, el ministerio de Educación explicó que la medida iniciará en forma gradual en 2017, para los cursos del nivel menor de cada colegio.

Magallanes será la primera región en implementar nuevo sistema de admisión escolar

Debido a la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión en marzo de 2017, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, anunció este viernes que la región de Magallanes será la primera en implementar el nuevo sistema de admisión escolar, de forma gradual.

Al respecto, Mineduc explicó que el proceso se aplicará para todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados, para el menor nivel o curso que tengan los establecimientos. Es decir: kinder o primero básico y séptimo o primero medio en el caso de los liceos.

La subsecretaria Valentina Quiroga -quien estuvo en la región de Magallanes en el marco del día del profesor- explicó que se trata de un proceso gradual por lo cual “vamos a ir poco a poco”.
“Primero vamos a probar los sistemas en esta región y después vamos a ir ampliándolo al resto del país. Esto es tremendamente emblemático en el avance de la reforma, que se suma al paso a gratuidad de un número importante de establecimientos”, señaló.
Asimismo, la autoridad del Mineduc indicó que “esta es una reforma que respeta totalmente el proyecto educativo de los establecimientos, que tienen autonomía para definir su visión y cuáles son los valores bajo los cuales enseña”.

Nuevo sistema de admisión

Sobre el proceso de admisión, Valentina Quiroga aclaró que el nuevo sistema permitirá a las familias acceder a información consolidada y conocer el proyecto educativo de los establecimientos que son de su interés.
“Aquí el principio es fortalecer que las familias sean las que elijan, con la mayor información que tenga el sistema, el proyecto educativo para sus hijos”. sostuvo. A su vez precisó que cuando un establecimiento cuente con más cupos que demanda, todos los postulantes deberán ser aceptados.
En caso de que existan más niños y niñas postulando que las vacantes disponibles, “vamos a apoyar al establecimiento para que desarrolle un mecanismo aleatorio para que todos tengan igualdad de oportunidades en el acceso”, precisó.
La región de Magallanes, en tanto, posee un centro urbano principal, su capital Punta Arenas, que concentra el 83% de la matrícula de la región, con 58 establecimientos educacionales.
Fuente: http://www.emol.com/noticias/Nacional/2015/10/16/754770/Magallanes-sera-la-primera-region-en-implementar-nuevo-sistema-de-admision-escolar.html