Para impulsar la Formación Técnico profesional en Chile, se llevó a cabo la constitución del Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional, encabezado por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, y donde participan también las carteras de Trabajo, Economía, Hacienda, Energía y Transportes y Telecomunicaciones; junto con CORFO.

Como una de las instancias para celebrar el mes de la Educación Técnico Profesional, se realizó en Santiago la primera reunión del Consejo Asesor de Formación Técnica Profesional, el cual busca articular una estrategia nacional en torno al desarrollo conjunto de la educación y el trabajo, como eje del fortalecimiento de competencias y capacidades de trabajadores; como lo anticipa el proyecto de ley de Calidad y Gratuidad en la Educación Superior, en tramitación en el Congreso.

Consejo multidisciplinario

Este Consejo Asesor deberá formular una Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional, que será revisada cada cinco años; realizar recomendaciones al Marco Nacional de Cualificaciones en lo relativo a la Formación Técnico Profesional y proponer mecanismos de coordinación intersectorial en el área de la Educación para el Trabajo y el fortalecimiento de Competencias Laborales.

Este organismo tendrá reuniones bimensuales y será encabezado por la ministra Delpiano. Participarán los titulares de las carteras de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez – Lobo, y de Energía, Máximo Pacheco; junto con el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán, quienes asistieron a la primera sesión del consejo. Además, en la constitución de la instancia, participó Patricio Meller, presidente de la Fundación Chile.

“El país necesita darle un impulso a la formación técnico profesional y resolver las brechas entre el desarrollo que las regiones y el país necesitan y lo que los centros de formación técnica, los institutos y la educación secundaria ofrecen a los jóvenes”, sostuvo la ministra Adriana Delpiano. Además, añadió que “tenemos baja productividad, el país no ha valorado lo suficientemente la formación técnica profesional. Los países que logran el desarrollo tienen una formación técnica que no mira sólo el presente, sino que también hacia el futuro”.

Fuente: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=228912