Modificaciones en talleres de libre disposición, los profesores tendrán más horas de planificación y se adelantará el horario de salida de los estudiantes.

Profundos cambios se pretenden implementar en los liceos humanistas y técnico profesionales de la comuna de Osorno a contar de este 2014. Se trata de modificaciones en sus mallas curriculares, con el objetivo de mejorar los resultados de sus alumnos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), tras conocerse los datos de esta medición el pasado sábado 28 de diciembre.

María Sonia Cortes, directora del instituto Politécnico de Osorno, si bien celebró que la generación de 24 estudiantes que rindió la PSU este 2013 incrementó el promedio del establecimiento en 119 puntos -pasaron de 341 promedio PSU en 2012 a 460 puntos promedio-, de igual forma anunció cambios.

A partir de la próxima semana comenzarán a trabajar en la modificación de la malla curricular, con el objetivo de seguir incrementando sus logros, no sólo en la PSU, sino que también en el Simce, ya que este último es uno de los principales indicadores de los recintos que imparten educación técnico profesional.

“Vamos a fortalecer algunos talleres de libre disposición, de tal forma de seguir fortaleciendo lo que es comprensión lectora y la operatoria básica de matemáticas, porque es lo que ayuda en los rendimientos en esta mediciones”, comenta la directora del recinto de calle Santa María.

Cambios que se sumarán al aumento de las exigencias de asistencia a preuniversitarios, al fortalecimiento de la comprensión lectora y ensayos PSU.

MODIFICACIÓN HORARIA

En el Liceo Eleuterio Ramírez también hubo un aumento en los puntajes promedio PSU. Sólo en Lenguaje subió 8,2 puntos (462 puntos promedio PSU 2013); 27 en Historia (488), se mantuvo Ciencias (449 unidades) y bajaron cuatro en Matemáticas (464 puntos promedio).

También aumentó la cantidad de alumnos con puntajes sobre 600 puntos, saltando de uno a cinco. Subió la cantidad de alumnos sobre 500 puntos (27,2%); mientras que el 62% de los alumnos que rindieron la PSU -77 de 125lograron más de 450 puntos mínimos para ingresar a la universidad.

“Esto es histórico, porque casi nunca pasábamos la barrera de los 500 puntos. De hecho tuvimos un salto importante de jóvenes que obtuvieron puntajes para ingresar a la universidad, porque hoy sólo tenemos un 38% de estudiantes que no logró los 450, mientras que antes era el 80%. Fue extraordinario”, comentó la directora del establecimiento, Gloria Maritza Hurtado, quien añadió que esto fue posible gracias a dos años de trabajo de preparación.

 

“Estamos con una política que antes no existía. Los estudiantes hacen un ensayo mensual, más un periodo intensivo”, dijo Hurtado, quien detalló que hace dos años se modificó la malla curricular, hubo cambio profesores y se les mejoró la capacitación.

No obstante, a partir de 2014 se registrará una nueva modificación con el propósito de seguir mejorando los resultados. En primer lugar, todos los alumnos de tercero que pasaron a cuarto año medio con promedio rojo en Matemática tendrán que asistir a un plan de nivelación obligatorio.

La segunda estrategia, radica en que los departamentos de cada asignatura destinarán dos horas adicionales para análisis de todas las actividades pedagógicas y preparación de clases. Adicionalmente, se disminuyó la carga horaria del docente en aula para que trabaje en la planificación.

Además se reducirá el horario de clases, con el propósito que los estudiantes terminen más temprano. “Los alumnos después de las 5 de la tarde están muy cansados, por lo que las dos últimas horas eran prácticamente pérdidas”, comentó Hurtado.

Por ello, a partir de marzo los estudiantes tendrán clases desde las 8 hasta las 15.30 horas los lunes, miércoles, jueves y viernes, y sólo el martes tendrán clases hasta las 17 horas. Con ello se les da la posibilidad de que los jóvenes salgan más descansados y optimicen su rendimiento.

DEFINICIÓN DEL PERFIL

En tanto, en el Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat, se encuentran definiendo el perfil de los estudiantes que quieren formar.

Ariel Guzmán, director de este recinto con sello bicentenario entregado por el Ministerio de Educación, expresó que el jueves de la semana pasada efectuaron una jornada de reflexión con el equipo de docentes, con el propósito de definir el tipo de alumno que quieren formar y la educación que van a impartir.

“Hay docentes que piensan que los resultados PSU son el resultado del trabajo estable del recinto, mientras que otros creen que hay que dedicarse a desarrollar ensayos y mecanizar al alumno. Yo soy partidario de formar alumnos que sean responsables de su propio aprendizaje”, comentó el directivo, quien señaló que al efectuar un trabajo de este tipo, los resultados no se verán el primer año sino que al tercero o cuarto.

Adicionalmente a este trabajo, existe la posibilidad de una modificación de la malla curricular; ya que hace dos años se cambió el plan de estudio de ciencias sociales, la cual se comenzó a aplicar en tercero medio con planes propios con materias como ciencias de la economía y otras, lo cual derivó en un aumento de 17,4 puntos el resultado PSU 2013 en esta materia.

 

Por lo mismo existe la posibilidad de que haya una reestructuración de la malla curricular para que se mejoren los resultados, ya que en esta última medición PSU 2013 este recinto registró una baja de 5,5 puntos promedio. Pasó de 538 el 2012 a de 532,5 puntos en la última medición.

Esta baja, aclaró Guzmán, se puede deber a muchas variantes, incluso al poco interés de algunos. Añadió que desde que se comenzaron a entregar becas para que los alumnos rindan la PSU, los puntajes promedio del establecimiento comenzaron a disminuir.

“Antes los pura tajes eran mucho más altos, porque se inscribían los que tenían real interés en ingresar a la universidad. Ahora todos se inscriben, y como en muchas cosas, incluso para algunos trabajos, sólo piden PSU rendida”, dice Guzmán.

Este año, además, los estudiantes tuvieron un preuniversitario interno, adicional a las horas de laboratorio, pero la asistencia fue decayendo con el tiempo.

“Hubo un preuniversitario interno para cerca de 40 alumnos, pero a pesar que los jóvenes recibían colación para que se quedaran más tarde, no lo hacían. Llegamos a un extremo en que de los 40, terminamos a fin de año con cinco alumnos”, comentó.

LICEOS TÉCNICOS

En el Liceo Rahue también anuncian cambios, ya que además hubo una baja del promedio PSU del establecimiento: pasaron de 458,4 a los 425,5 puntos promedio y sólo 13 alumnos de 34 obtuvieron más de 450 puntos mínimos para postular a la universidad.

Rodrigo Morales, director del establecimiento técnico profesional, sostuvo que uno de los desafío que asumió una vez que llegó a la dirección del recinto, fue el de aumentar el puntaje PSU en un plazo de un año, no obstante ocurrió lo contrario.

La idea es implementar un plan de trabajo distinto al que se realizó este 2013, el cual estará enfocado en el desarrollo de habilidades de pensamiento. Se modificará el horario de trabajo para dedicar más horas de planificación de parte de los profesores.

Además, habrá cambios en algunas asignaturas de formación, y los talleres pasarán de ser voluntarios a obligatorios.

En tanto en el Instituto Comercial, si bien aumentó su promedio PSU, no realizarán cambios, pero sí mejorarán el sistema de ayuda a los alumnos que realizan prácticas profesionales.

“Vamos a fortalecer algunos talleres de libre, disposición, de tal forma de seguir fortaleciendo lo que es comprensión lectora y la operatoria básica de matemáticas”. María Sonia Cortes Directora Instituto Politécnico

  • Seis Liceos municipales existen en la comuna de Osorno, entre técnicos profesionales y humanistas.
  • 2 y 3 de diciembre Se tomaron los cuatro exámenes que contempla el sistema de evaluación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
  • Tres jóvenes de la Región Egresados este 2013 obtuvieron puntaje nacional en Matemáticas: todos pertenecen a colegios particulares de la provincia de Osorno.
  • 5 de marzo Comienza el año escolar 2014 en todos los colegios de la provincia de Osorno, exceptuando aquellos que solicitaron autorización para iniciar antes las jornadas académicas.

Fuente: El Diario Austral de Osorno 2 Enero 2014 p. 2-3 Tema del Día