Garantizar el desarrollo de los pequeños en igualdad de oportunidades es el compromiso de la Junji, entidad creada para otorgar apoyo a las familias con vulnerabilidad social.

Hoy una educación gratuita sí existe para los pequeños en situación de vulnerabilidad. No es un sueño sino una realidad garantizada para los niños del país menores de cuatro años, gracias a la Ley N° 17.301 creada en 1970 en el gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Esta norma dio vida a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), una corporación autónoma vinculada al gobierno por medio del Ministerio de Educación.

Así, la ciudadanía cuenta con una institución que no sólo garantiza la formación de los más pequeños, sino también promueve la educación parvularia en todos sus niveles para favorecer la igualdad desde la cuna. Lo anterior, en el marco de la misión de la corporación que apunta al compromiso de brindar educación parvularia inclusiva y de calidad a los niños preferentemente menores de cuatro años en situación vulnerable.

Si bien la educación parvularia por ley no es obligatoria, desde el ministerio indican su importancia y ventajas, ya que favorece a un mejor desarrollo cognitivo, afectivo y social en los niños, lo que deriva en un mejor rendimiento académico.

Con todo, el papel del Estado es ejecutar y subsidiar esta educación temprana, a través de municipalidades, la Junji, la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor (Integra) y establecimientos particulares; además de regular y fiscalizar las salas cuna y jardines.

En tanto, a modo de asegurar un mejor marco legislativo, el Presidente Sebastián Piñera envió en marzo de este año un proyecto de ley que crea la autorización de funcionamiento de estos establecimientos, que se encuentra en tramitación.

Para la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, María Francisca Correa, el proyecto de ley mejora la calidad de los jardines infantiles y salas cuna en distintos aspectos. “La actual legislación otorga a la Junji la facultad de supervigilar a los establecimientos de educación parvularia, sin embargo, no le entrega atribuciones para sancionar directamente a los jardines que tengan graves incumplimientos”, explicó. Con el proyecto de ley se tendrá la facultad de sancionarlos en caso de incumplimiento, lo que puede acabar en una simple amonestación o incluso en la clausura del establecimiento o la inhabilitación del sostenedor.

“Por último, se propone modificar el artículo 177 del Código Procesal Penal, aumentándose las multas aplicables en caso de no cumplirse con la obligación de denunciar aquellos delitos que afectaren a los párvulos y que hubieren tenido lugar en jardines infantiles”, graficó.

Otra ley promulgada recientemente establece el kínder obligatorio a partir de 2015 -no se podrá ingresar a primero básico sin kínder, por lo tanto serán 13 en vez de 12 años los obligatorios de enseñanza- y el acceso gratuito a educación parvularia desde los dos años. Esto último es que el Estado garantizará universalmente -para todos los niños, ya sin límite de cupos- esta educación desde los dos años y no desde los cuatro como era antes.

Líneas de trabajo                                                                                                     

Para cumplir con los compromisos, la Junji ha llevado a cabo un seguimiento exhaustivo en los jardines del país. De hecho, 2012 fue el año en que por primera vez de fiscalizó el 100% de los establecimientos particulares, de los cuales el 22% cumplía los estándares de calidad.

“Sin lugar a dudas que entregar educación de calidad es uno de nuestros grandes compromisos. Es por eso que durante este año nos hemos enfocado en dos grandes ejes: la fiscalización y el aumento del valor por párvulo de los jardines administrados por terceros”, señaló Correa.

Además, se aumentó en 28% el aporte que reciben los 1.703 jardines y salas cuna administrados por terceros. “Este es un logro muy importante, porque equipara las condiciones del sistema, debido a que se acorta la diferencia presupuestaria entre jardines Junji y los administrados por terceros”, agregó.

Ranking de jardines

Una de las herramientas últimamente desarrolladas por la Junji es el ranking de jardines infantiles disponible en el sitio web www.junji. gob.cl/portal/ranking50/ranking50.html. El ranking -de gran utilidad para los padres- ha sido un verdadero éxito afirman desde la corporación.

Fuente: La Tercera 29 Noviembre 2013 Jardines Infantiles p. 2-3