“Relación entre las concepciones del profesor sobre aprender y enseñar con los tipos de usos educativos de las TIC” es el estudio que abre campo al análisis de la forma en que los profesores chilenos están entregando los contenidos en aula y el nivel en el que se aplican las tecnologías que los estudiantes utilizarán durante sus vidas académicas y profesionales. La investigación inició el año 2013 a cargo del Dr. Marcelo Arancibia, Director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile y Cuenta con el financiamiento de Conicyt (Fondecyt N°11130316), además el patrocinio de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la misma casa de estudios.

Los profesores además de enseñar contenidos en sus clases también entregan conocimientos desde sus distintas formas de percibir la realidad según experiencias de vida y formativas, en base a esas nociones utilizan las tecnologías de distintas maneras. Desde ahí, el primer desafío de esta investigación fue categorizar dichas concepciones y para ello se escogieron 44 profesores representantes de las asignaturas de matemáticas, lenguaje, historia y ciencias de enseñanza media, quienes dictan clases en colegios particulares, subvencionados y municipales de Valparaíso, Concepción y Valdivia.

El análisis arrojo tres tipos concepciones; Transmisiva – Reproductiva; Constructivista – Social y Constructivista – Individual. Dicha categorización, según explicó Arancibia: “Dejó a la luz la necesidad de reconocer el rol fundamental de las concepciones que construyen los profesores en la renovación educacional y la importancia de su papel en la incorporación curricular de tecnologías” señaló.

Preferencias en uso de TIC

El estudio científico de la relación entre concepciones y utilización de TIC tiene más de 20 años de desarrollo investigativo, principalmente en Europa. El aporte que esté nuevo descubrimiento chileno entrega es que, las concepciones ciertamente inciden en el tipo de uso de tecnologías en el aula, y por otro lado, no existen mayores diferencias entre las disciplinas, grupos etarios ni género, sino que son las concepciones, que son transversales a estas variables, las que determinan las preferencias de los docentes, según resumió Arancibia: “no logramos determinar distinciones entre los tipos de uso de los más jóvenes o los con mayor experiencia, ni tampoco en cuanto a género, las usan de igual modo, la distinción está en las concepciones” explicó.

Los resultados arrojaron que los profesores con concepciones transmisivas (más tradicionales) usan las tecnologías para entregar información a través de programas como Power Point, siendo ellos los principales protagonistas. Por otro lado, los profesores de concepciones constructivistas usan las TIC de manera breve para dar indicaciones y luego encomiendan el uso a los estudiantes. Sin embargo, en ambos casos hay poco uso de redes sociales y herramientas de comunicación para intercambiar información.

Este análisis se logró concluir luego de filmar las clases de 12 profesores, de cada asignatura en estudio; matemáticas, lenguaje, historia y ciencia, quienes fueron seleccionados, según las categorías de concepciones establecidas en la primera etapa, dejando en registro datos como el tipo de plataformas y recursos que prefieren utilizar los docentes para enseñar los contenidos de sus respectivos programas. Estas grabaciones fueron analizadas por los mismos profesores en el contexto de un taller de verano “Aprender desde la experiencia, análisis de prácticas pedagógicas con usos de TIC”, realizado en enero de 2016.

Francisca Villalobos, profesora de historia y ciencias sociales que viajó   desde Valparaíso al encuentro, valoró la oportunidad de analizar las grabaciones para fortalecer su práctica en aula “Fue un espacio de retroalimentación donde se analizaron metodologías de trabajo muy diversas, con mucha valentía por parte de docentes que teniendo prácticas cotidianas buenas y malas en sus escuelas, no tuvimos miedo en destacar nuestras dudas y logros para mejorar el aprendizaje de los estudiantes gracias al uso de las TIC” aseguró.

Desafíos

Las tareas que plantea esta realidad, se enfocan en identificar con precisión los tipos de TIC que se utilizan en las distintas asignaturas y las preferencias en sus usos. Al respecto, Arancibia señaló que se debe continuar con estudios de este tipo para especificar los datos: “Aún no está muy claro que tipo de uso de tecnología son los mejores para poder desarrollar ciertos procesos de aprendizaje ni cuáles son los factores que inciden para que los profesores usen o no tecnología, ese es el desafío para nuevas investigaciones”, aseguró.

Finalmente, es importante destacar que producto de esta investigación se han desarrollado tesis de pregrado y postgrado. A la fecha suman tres tesis de pregrado terminadas las cuales se relacionan con las concepciones de los profesores sobre prácticas pedagógicas claves como son la “Evaluación del aprendizaje escolar” y el “trabajo colaborativo”, y otra vinculada al análisis de las competencias TIC definidas por el Ministerio de Educación chileno desde la perspectiva de los profesores de aula. Además, se ha concluido una tesis de Magister en Educación de la Universidad Austral, defendida con éxito por la profesora Karem Acuña, titulada “Concepciones y el rol del profesor en el desarrollo de competencias comunicativas formales en estudiantes de 6° año de enseñanza básica”. En el mismo magister se encuentran en proceso de finalización dos tesis, la primera sobre los valores que desarrollan los profesores cuando utilizan tecnología y la segunda sobre el análisis de las prácticas con TIC en base a una matriz de aprendizaje para la era digital de la profesora Louise Starkey (2013), de la University of Wellington.

Darla Marioly Inai SegoviaEl Ciudadano