Los días 15 y 16 de octubre, CAMCHAL invitó a mirar desde un nuevo ángulo los desafíos del futuro, con las IV Jornadas Económicas Alemania – Chile: “Industria Minera – una Nueva Mirada al Futuro”. Enfocado en los ejes Innovación – Productividad – Sustentabilidad, el evento aportó a la creación de nuevas alianzas entre ambos países para aumentar de manera sustentable la competitividad del sector minero frente a los actuales desafíos y la creciente competencia internacional.

Entre los expertos alemanes que participaron en las Jornadas se contaron Nathalie von Siemens, miembro de la Junta Directiva y vocera de la fundación internacional Siemens Stiftung, Dr. Manfred Prenzel, decano de TUM School of Education, Universidad Tecnológica de Múnich, y Ralf Kaulfuss, gerente de la Fundación Pacto por la Educación en Baviera. Ellos expusieron durante el Foro Innovación Social: Educación, Formación y Capacitación, donde plantearon experiencias y sus puntos de vista respecto a este importante tema.

“Uno de nuestros programas internacionales de formación más importantes es `Experimento: Basado en la idea del aprendizaje investigativo, se dirige a educadores parvularios y profesores de enseñanza básica. A través de experimentos, los niños y jóvenes aprenden de fenómenos de ciencias naturales y sus contextos. El aprendizaje investigativo ayuda a entender mejor los contenidos y despierta el interés en las asignaturas MINT (matemática, informática, ciencias naturales y técnica). El programa se centra en la capacitación de educadores y profesores para aplicar los experimentos en sus clases. Ellos reciben cajas con materiales para experimentar en la práctica en temáticas como energía, medio ambiente y salud. Más de 600 profesores y más de 21.000 alumnos en Argentina, Chile, Colombia y Perú ya están involucrados en `Experimento` desde su inicio hace dos años atrás”.

Contrapartes en Chile

“En Chile, Siemens Stiftung trabaja estrechamente con la Pontificia Universidad Católica. En la facultad en Santiago así como en el campus regional de Villarrica capacitamos a profesores para aumentar la calidad de la formación en la Región de la Araucanía. Firmamos un acuerdo marco con el fin de impulsar nuestra cooperación respecto a la formación y capacitación de profesores con la ayuda de `Experimento`, involucrando también a otras instituciones alemanas.

Otra importante contraparte es el Centro de Innovación en Educación, CIE, de la Fundación Chile. En la Región de Antofagasta estamos realizando un proyecto piloto con más de 100 profesores de escuelas públicas en el marco del programa “Mejor Escuela”, donde apoyamos la enseñanza de las ciencias directamente con `Experimento` en por ahora diez colegios.

 

Además, trabajamos con SIP-Red de Colegios a la cual pertenecen 17 establecimientos educacionales en sectores socialmente conflictivos de la Región Metropolitana. Entre tanto, el método `Experimento` ya forma parte integral del programa de enseñanza en 15 de éstos.

El resultado de todos estos proyectos no solamente demuestra un aumento de los conocimientos sino también mejora la motivación de los niños y su conducta social.

Desde 2012, el Instituto Profesional Alemán Wilhelm von Humboldt – LBI realiza capacitaciones en MINT para profesores de colegios alemanes y públicos en Chile fortaleciendo así también la interactuación y el intercambio pedagógico entre el sector público y privado”.

Los objetivos

“Las actividades de Siemens Stiftung están enfocadas en Chile en la formación pre escolar y escolar en los ramos MINT. La técnica es una componente de alta importancia para enfrentar los grandes desafíos globales de la actualidad: falta de recursos, cambio climático y pobreza. Es por eso que vemos la educación MINT como una responsabilidad social más allá de las necesidades económicas.

La competencia técnica es decisiva para poder actuar como ciudadano responsable y abre las puertas a muchos jóvenes en tiempos de falta de mano de obra calificada`:

En el marco del programa “Experimento”, Siemens Stiftung y sus contrapartes en Chile han formado ya más de 400 profesores y acercado en 180 colegios alrededor de 8.000 niños y jóvenes a las ciencias naturales a través de un aprendizaje innovador. “Esperamos poder aportar a largo plazo a un desarrollo favorable de la formación de profesores`:

Otro tema es la coordinación y fusión de las iniciativas de los diferentes actores – públicos y privados – en Chile. “Las alianzas son de indiscutible eficacia, sobre todo en el mejoramiento de la educación pública en regiones rurales. Nos alegramos mucho poder constatar el gran interés de la Embajada de Alemania y CAMCHAL, de empresas como Codelco e instituciones como la Fundación Chile y la PUC en proyectos de partnerships regionales”, finaliza Nathalie von Siemens

La fundación internacional Siemens Stiftung inició sus actividades en 2008 con un capital de 390 millones de euros, con el fin de complementar el compromiso social de Siemens AG, una de las compañías de tecnología más grandes del mundo. Sus actividades se realizan en los rubros atención primaria y emprendimiento social, desarrollo de formación y cultura. En conjunto con sus contrapartes desarrolla y realiza proyectos locales e internacionales con foco en Alemania/Europa, África y América Latina con el objetivo de impulsar responsabilidad y autonomía.

Con sede en Munich, Alemania, Siemens Stiftung está en el marco de la Global Alliance of Siemens Foundations también presente en Argentina, Brasil, Colombia, EEUU. y Francia

 

La TUM School of Education fue fundada en 2009 como facultad de la Universidad Técnica de Múnich. Con la instalación de esta facultad para la formación de profesores e investigación de la educación, la Universidad resalta la importancia del desarrollo de la juventud y de las escuelas. La School of Education coordina la formación de los educadores, elabora conceptos innovadores para el estudio y trabaja estrechamente con una red de colegios donde los estudiantes realizan su práctica. El ejemplo motivó a otros universidades en Alemania y Austria a seguir en la misma senda.

– ¿Cuáles son los resultados y experiencias de esta iniciativa?

“1.500 jóvenes siguen en nuestra Universidad una carrera pedagógica. Nos enfocamos en la formación de profesores para las asignaturas MINT (matemática, informática, ciencias naturales y técnica), para escuelas secundarias y técnicas. Sabemos que la elaboración de contenidos a la medida y la cercanía a la práctica es de primordial importancia para nuestros estudiantes. Desde las escuelas nos confirman su aprecio respecto a la competencia y compromiso de nuestros estudiantes. Actualmente, alrededor de 250 profesores terminan anualmente su carrera con calificaciones convincentes”.

– ¿Por qué la importancia de las asignaturas MINT?

“El perfil de una universidad técnica insinúa esta temática. Podemos ofrecer un excelente currículo profesional en estas asignaturas, donde todavía existe escasez de profesores y sobre todo de tales que podrían entusiasmar a los alumnos para estas temáticas”.

¿Cuáles son sus contrapartes?

“Nuestra red de referencia abarca actualmente más de 60 colegios. Con muchos de estos trabajamos en proyectos especiales que son apoyados, por ejemplo, por la fundación Siemens Stiftung, la fundación Telekom Stiftung y la fundación Pacto por la Educación en Baviera. Hace tiempo también existen contactos con Siemens Stiftung para la elaboración de materiales de estudios para el proyecto `Experimento”.

– ¿Por qué participó en las Jornadas Económicas en Chile?

“Las Jornadas ofrecieron la posibilidad de recibir una impresión cercana del sistema educacional y de los proyectos actuales en el pais. Nos interesa sobre todo el contacto con las universidades involucradas en la formación de profesores y la entienden como llave para una mejor enseñanza y colegios exitosos. Durante las Jornadas pudimos realizar estos primeros contactos personales y sondear oportunidades de cooperación`:

La Fundación Pacto por la Educación en Baviera, fundada en el año 2000, cuenta con el patrocinio del Primer Ministro de este Estado Federado. Este private-public-partnership, único en Alemania, se desarrolla entre el Estado de Baviera, representado por su Ministerio de Educación y Cultura, 143 empresas de gran renombre, como BMW, Siemens y Wacker Chemie, así como diversas asociaciones, como la Confederación de la Economía de Baviera.

Usted es gerente de la Fundación Pacto por la Educación en Baviera y al mismo tiempo Secretario de Estado en el Ministerio de Educación y Cultura de Baviera ¿Cuál es la razón para esta doble función?

“El objetivo de la Fundación es el desarrollo de innovaciones para mejorar cualitativamente el sistema educacional. Para lograr la implementación de estas innovaciones de manera más completa y al más corto plazo posible, es indispensable la estrecha cooperación con el Ministerio. Por mi doble función, la vinculación de ambas tareas es óptima”.

¿Cuáles son sus experiencias?

Encuentro que se trata de una de las tareas más emocionantes dentro del sistema educacional, por un lado, desarrollar en conjunto con destacadas contrapartes de la economía, la ciencia y los colegios nuevas ideas para el sistema escolar de Baviera, y, por otro lado, asegurar con mis colegas del Ministerio su implantación en la práctica. Para mí, que soy pedagogo de profesión, es un desafío muy atrayente, aunque no libre de tensiones. Las `mentalidades` de la economía, del Ministerio y de los colegios no siempre son compatibles, a veces difieren las opiniones. Es importante encontrar interfaces comunes para la mejor formación posible de nuestros escolares. Este interés nos une a todos`:

¿Cómo participan sus contrapartes?

“Trabajamos con diferentes partners dentro del circulo de los fundadores, pertenecientes de diversos rubros, desde la industria metalúrgica, bancos y proveedores de electricidad hasta asociaciones. El grupo BMW nos apoya, por ejemplo, en la temática de la dirección de escuelas, la compañia energética E.on auspició una iniciativa MINT en colegios básicos, la Confederación de la Economia de Baviera financió un gran proyecto para el aprendizaje con medios digitales.

Con la fundación Siemens Stiftung nos une desde el principio una cooperación especialmente estrecha, enfocada en impulsar las ciencias naturales. Un ejemplo es el proyecto modelo `HoriZONTEc` que desarrolla nuevas formas de enseñanza en la educación secundaria orientándose en temas del futuro, como la movilidad y la energía”.

– ¿Cuáles son sus proyectos a mediano y largo plazo?

Estos proyectos abarcan temas como el aprendizaje con medios digitales y la individualización del aprendizaje. Otra temática de gran importancia en Baviera es la inclusión: trabajamos en conjunto con escuelas técnicas para detectar cómo alumnos con discapacidades y/o con necesidades especiales podrán lograr una formación profesional plena dentro de la educación regular. Con esto anhelamos a largo plazo no solamente derrumbar barreras sociales sino también descubrir potenciales habilidades para enfrentar la escasez de mano de obra calificada”.

– ¿Ve posibilidades en Chile para proyectos comparables con el Pacto por la Educación en Baviera?

Básicamente, este modelo me parece transferible. Sin embargo, hay que considerar las características específicas de Chile”.

Fuente: El Diario Financiero 9 Diciembre 2013 Innovación y Negocios p. 30-31-32-33

Autor: Karla Berndt