Valores como la inclusión, la diversidad, la participación y la excelencia académica, son parte de la moderna propuesta educacional para todos los vecinos de la comuna,

Una nutrida oferta académica es la que ofrece Independencia para el año 2014, la cual se ve consolidada con la creación de la Red de Educación Pública. En la actualidad, la comuna cuenta con dos salas cuna, una escuela de párvulos, cinco escuelas básicas, un liceo técnico profesional, un liceo de hombres, un liceo de mujeres y un liceo mixto. Este último se convertirá en el Complejo Educativo Gabriela Mistral y tendrá desde sala cuna hasta cuarto medio, por lo que destacará entre los otros establecimientos educacionales de la comuna por su amplia cobertura escolar. Además, dentro de los pilares que cimentan el proyecto educativo que lidera el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Independencia figuran la inclusión, la participación, la diversidad y la excelencia académica. Así, los esfuerzos comunales en el ámbito escolar se fortalecen con la nueva Red Pública de Educación, que busca potenciar la enseñanza desde la etapa pre escolar hasta cuarto medio. Cristóbal Alarcón Bravo, jefe del DAEM señala que “este nuevo proceso busca revitalizar y fortalecer la educación pública de Independencia”.

A raíz del nuevo modelo de trabajo el profesional explicó que “por esta razón es que se han creado espacios culturales, artísticos, deportivos y educativos para que todos puedan encontrar en los establecimientos de la red pública un espacio de integración y de participación conjunta entre estudiantes y apoderados”.

Fuente: La Cuarta 19 Diciembre 2013 Educación pop p. 3