La danzaterapia es la terapia a través de la danza. Es una expresión creativa de la libertad individual responsable, parte del movimiento consciente resguardamos el don natural con que nacemos.La danzaterapia es beneficiosa para todas las edades siendo ideal para los niños. En los niños la danzaterapia apunta al desarrollo de la creatividad, el estímulo de la inteligencia, la conciencia del propio cuerpo, el aprendizaje de límites, el establecimiento de acuerdos.

La danzaterapia en niños tiene muchos beneficios como por ejemplo: aumenta su capacidad de percepción y propiocepción. Ayuda a alinear la columna vertebral, enriquecer su postura y tonifica los músculos.

En aquellos niños que tienen dificultades respiratorias la danzaterapia ayuda a liberar las trabas musculares que bloquean la respiración. Mejora la agilidad y flexibilidad. Los ayuda a relajarse sobre todo en niños muy inquietos, esta es una buena forma de liberar las energías acumuladas.

La danzaterapia también aumenta la velocidad de respuesta, mejora el equilibrio y la coordinación psico-motriz. Estimula la inteligencia a través del enriquecimiento sensorial y la apertura de nuevas vías de resolución creativa ante los problemas, logrando mayor lucidez mental.

Parte de los aspectos que se trabajan dentro de la danzaterapia son: el ritmo, la creatividad y la espontaneidad, así como, el uso de las improvisaciones, de los símbolos, metáforas y
ejercicios de relajación.

Las sesiones cuentan con un calentamiento, estiramiento, movilización y relajación de tensiones; se trabaja tanto individualmente como en parejas y grupos. La danzaterapia se recomienda principalmente en aquellos niños que tiene síndrome de down, niños con problemas de comunicación o niños que padezcan enfermedades crónicas.

Fuente: http://www.imujer.com/salud/2010/08/16/danzaterapia-para-ninos