Con un sistema de regadío para el cuidado de animales autóctonos de la zona, el Liceo Manuel Blanco Encalada consiguió el primer premio de la competencia “Junior del Agua” y representará a Chile en la versión internacional.

El Liceo Manuel Blanco Encalada obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el concurso “Junior del Agua”, certamen que busca promover la consciencia sobre el cuidado del agua en los jóvenes. El equipo ganador, conformado por las estudiantes Paula Dvorquez y Bryttani Paredes y el profesor Sergio Julio, serán los representantes nacionales en la versión internacional de concurso, “Stockholm Junior WaterPrize”, que se realizará en Suecia durante el mes de agosto y donde asistirán jóvenes de otros 30 países.

Su proyecto, titulado “Nieblas de Atacama, cuidado y preservación de la flora y fauna de la región”, es una iniciativa que apunta al cuidado de la flora y de los animales autóctonos de la región. Para esto desarrollaron un sistema de regadío alimentado por agua captada de las nubes gracias a un atrapaniebla.

El liceo, que es parte del proyecto DesarrollaT de Anglo American y Fundación Chile, ha participado cuatro veces en el concurso y ha obtenido el primer lugar en dos ocasiones. “Son importantes este tipo de iniciativas porque comprometen al estudiante a dar lo mejor de sí, por el estudio de la ciencia y la investigación. Para muchos, en la realidad en que vivimos, es la única fuente de progreso y de aprendizaje para salir adelante, fortalece la investigación y desarrollo personal de cada uno”, comenta Sergio Julio, profesor encargado del proyecto.

El proyecto logró combinar el conocimiento científico con las herramientas y procedimientos que permiten encontrar soluciones innovadoras para el problema específico. Patricio Traslaviña, director del programa de Educación Técnico Profesional de Fundación Chile, explica que “la educación técnica no es sólo hacer, ya que desarrollar habilidades para construir soluciones tecnológicas, debe ir acompañado de experimentación, investigación y dominio conceptual. Este proyecto logra realizar esta combinación de manera perfecta”.

“El proyecto fue puro esfuerzo. Estuvimos año y medio con las mediciones para llegar a lo que llegamos. Postulamos a varios concursos y no lo logramos. Y cuando ganamos este, no lo podíamos creer”, cuenta Paula Dvorques, una de las estudiantes que fue ganadora del concurso. “Hay que seguir adelante. Siempre van a existir las negativas, van a haber problemas, pero siempre va a haber alguien que te apoya. Querer es poder y hay que darle con todo”, concluye.

Concurso Junior del Agua

El concurso busca aumentar el interés, la creatividad y el conocimiento entre los y las jóvenes para promover la conciencia hídrica en las futuras generaciones que tomarán las decisiones sobre este recurso. El evento internacional que organiza este concurso, “Stockholm Junior WaterPrize”, se enmarca en la Semana Mundial del Agua que se desarrolla anualmente.

Fuente: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=228705