El Director de Educación de Los Angeles, Marcelo Torres,  agrega que esto ayudará a que las escuelas en situación de recuperación, puedan trabajar sistemáticamente en mejorar sus indicadores.

 

En Los Ángeles, seis establecimientos fueron clasificados como “autónomos”, 39 como emergentes y uno en la categoría “en recuperación”, recinto educativo que recibirá acompañamiento pedagógico para mejorar sus resultados académicos. Esto de acuerdo a la Ley de Subvención Especial Preferencial (SEP).

A no estigmatizar a los establecimientos educacionales, según la clasificación ministerial que se les realice, fue el llamado realizado por el Director Comunal de Educación de Los Ángeles, Marcelo Torres, al ser consultado por los resultados de la última clasificación -según la LEY SEP- entregada por el Ministerio de Educación.

“Lo importante acá es que no estigmaticemos un establecimiento educacional por una situación vinculada a procesos que se tienen que ir fortaleciendo en términos que forma nosotros colaboramos desde la dirección comunal de Educación, en aquel establecimiento que quedó clasificado en una situación de recuperación, pueda trabajar de manera sistemática para mejorar sus indicadores”, manifestó.

En Los Ángeles, seis establecimientos son clasificados como “autónomos”, 39 como emergentes y uno en la categoría “en recuperación”, recinto educativo que recibirá acompañamiento pedagógico para mejorar sus resultados académicos. Este último es la Escuela República de Alemania, ubicada en la calle 5 de Abril S/N, en las cercanías de la antigua cárcel.

“Estamos trabajando una alternativa metodológica de apoyo, para todos los establecimientos educacionales municipales, esto con un fuerte componente de asistencia técnica, acompañamiento profesional y en conjunto con la institucionalidad del Ministerio de Educación. Hay mucho trabajo que hacer para que nuestras escuelas puedan trabajar en función de mejorar sus resultados”, remarcó el directivo, en relación al trabajo a seguir.

Las escuelas “En recuperación” son aquellas cuyos resultados promedios en materia de indicadores están bajo la media, medición que se basa principalmente, en los resultados SIMCE (Sistema de Medición de Calidad de Educación). Entre los riesgos para estas escuelas, según estima la ley, es que si los resultados en un plazo determinado (2 años) no mejoran, podrían perder su reconocimiento oficial por parte del Mineduc.

Las seis escuelas municipales de Los Ángeles obtuvieron la clasificación de “autónomas” son las escuelas Manuel Blanco Encalada, José Manso de Velasco, Pedro Ruiz Aldea y República de Israel, quienes ya habían obtenido la misma evaluación para el presente año y se suman las escuelas Bernardo O”Higgins y Diego Portales Palazuelos del sector El Peral. Las restantes están en un nivel promedio, en categoría de emergentes.

Fuente: La Tribuna, Los Ángeles 8 Noviembre 2013