Falta de apoyo y reconocimiento, además de poca valoración social, es lo que declaran los profesores respecto a su trabajo de acuerdo a la encuesta TALIS, realizada recientemente por la OCDE a más de 100 mil profesores y directores de escuela de 34 países y economías.

 

TALIS es la primera encuesta centrada en el ambiente de aprendizaje y las condiciones de trabajo de los docentes, y recoge la opinión que tienen los propios profesores. Su objetivo es ayudar a los países a desarrollar una docencia de alta calidad.

Entre los hallazgos de la medición sobresale que 9 de cada 10 profesores están satisfechos con su trabajo y casi 8 de 10 elegiría otra vez la misma profesión. Pero menos de uno de cada tres cree que la enseñanza es una profesión valorada en la sociedad. Esto cobra especial relevancia si consideramos que los países donde los docentes se sienten valorados por la sociedad tienden a obtener mejores resultados en mediciones internacionales como la prueba PISA.

¿Cómo está Chile?

Un profesor común en un establecimiento escolar en Chile es una mujer de 41 años, con 15 años de experiencia y que egresó de un programa de formación pedagógica. La proporción de mujeres directoras es inferior a la proporción de profesoras (53% y 63%, respectivamente). En promedio los directores en Chile tienen 54 años y declaran 11 años de experiencia.

El 72% de los docentes reportan haber emprendido el desarrollo profesional en los 12 meses anteriores a la encuesta. Las áreas en las que la mayor proporción de los maestros reportan necesidad de perfeccionamiento son la enseñanza a estudiantes con necesidades especiales y la enseñanza en un entorno multicultural o multilingüe.

Los profesores chilenos afirman dedicar el 73% de su tiempo de clase en la enseñanza y el aprendizaje reales. El 26% de su tiempo se invertiría en tareas administrativas y de mantenimiento de la disciplina en el aula (11% y 15%, respectivamente). También sostienen que pasan 27 horas semanales en la sala de clases, 6 horas de planificación de clases y 4 horas en calificación de pruebas. Más del 95% de los docentes chilenos dicen estar satisfechos con su trabajo. Sin embargo, sólo el 34% de ellos cree que la enseñanza es una profesión valorada en la sociedad.

A continuación ofrecemos un desglose punto por punto de la situación de la docencia en Chile:

Profesores

  • El 62,8% de los profesores son mujeres en Chile, lo que representa un poco menos que el promedio general de países de la OCDE, dado por el 68,1%.
  • Más jóvenes que el promedio. La edad promedio de nuestros profesores es de 41,3 años, un poco menos que el promedio de los países considerados (42,9 años).
  • Solo el 81,6% de los profesores chilenos tiene contrato indefinido, ocupando el penúltimo lugar en este ítem, donde solo superamos a Italia.
  • Los profesores chilenos tienen en promedio 15,1 años de experiencia.
  • Chile es a la vez el quinto país con más alumnos por clase de entre los países incluidos en la encuesta, con un total de 31,8 alumnos en cada aula. El promedio es de 24,1 alumnos por clase.

Directores

  • El 46,6% de los directores son hombres, frente a un promedio general de  50,6%, considerando a todos los países.
  • Más viejos que el promedio. Los directores chilenos tienen en promedio 53,7 años, ocupando el cuarto lugar entre los países con directores de mayor edad. El promedio general es de 51,5 años.
  • Duran más en el cargo. Al mismo tiempo, los directores chilenos se cuentan entre los más experimentados, con un promedio de 11,3 años de trabajo, lo que los sitúa en un quinto lugar.
  • Chile es el país con directores menos preparados: solo el 75,5% tiene estudios superiores. Por comparación, el promedio de los 34 países y economías es de 95,6%. Sin embargo, el 88,9% de nuestros directores ha recibido entrenamiento en liderazgo directivo, lo que nos sitúa un poco sobre la media, que es del 84,8%.
  • Las escuelas chilenas tienen en promedio 483,7 estudiantes. Por comparación, las escuelas de los países considerados tienen 546,4 estudiantes en promedio.
  • Chile es el quinto país con menos profesores por escuela, con un promedio de 25,7 profesores, frente a un promedio general de 45,5 profesores por escuela.

Uso del tiempo

  • Chile es el país donde los profesores dedican más tiempo a enseñar en la sala de clases, con un total de 26,7 horas semanales promedio, que contrasta con las 19,3 que invierten sus pares de la OCDE.
  • El tiempo que dedican los docentes chilenos a planificar (5,8 horas semanales) es comparativamente menor que el de sus colegas de los otros países de la encuesta (7,1 horas en promedio).
  • El tiempo promedio dedicado a calificar pruebas en Chile es de 4,1 horas semanales. El promedio de la OCDE es de 4,9 horas.
  • Por otro lado, Chile es el quinto país de la muestra, cuyos docentes dedican mayor tiempo a relacionarse con los padres y apoderados  de sus alumnos: 2 horas semanales, por comparación con las 1,6 que invierten sus colegas de otros países.
  • En cuanto a las actividades extra currirulares, Chile (2 horas semanales) está muy cerca del promedio (2,1 horas).

 Desarrollo profesional

  • Solo el 55,3% de los profesores chilenos participaron en cursos y talleres en los últimos 12 meses antes de la encuesta. Por comparación, la media es del 70,9%. En Singapur, país que ocupa el primer lugar, el 92,9% de los profesores asistió a un curso o taller.
  • La visita a otras escuelas para observar sus prácticas pedagógicas es una práctica poco extendida en Chile, donde el 9% de los profesores afirma haberlo hecho en los últimos 12 meses anteriores a la encuesta. El promedio general considerando a todos los países es de 19%.
  • Sólo el 21,7% de los docentes chilenos participa de alguna red de profesores, siendo 36,9% la media general de los países.

Resultados generales de la encuesta

Profesores

  • Un 68% de los profesores de los sistemas educativos investigados son mujeres, siendo mayor la presencia femenina en todos los países, excepto Japón.
  • La edad media es de 43 años, Singapur cuenta con los profesores más jóvenes, mientras que los de más edad están en Italia.
  • El 91% ha completado la educación universitaria y 90% la práctica docente.
  • Un profesor común ha enseñado durante alrededor de 16 años, por lo general a tiempo completo (82%) y con contrato indefinido (83%).

Directores de escuela

  • Alrededor de la mitad de los directores de escuela son hombres (51%), tienen alrededor de 50 años de edad y 21 años de experiencia.
  • Dedican la mayor parte de su tiempo (41%) a la gestión de personas y recursos, planificación y presentación de informes.
  • Mientras que los que tienen niveles más altos de liderazgo educativo declaran mayor satisfacción en su trabajo, uno de cada cinco (22%) nunca ha tenido capacitación en liderazgo y el 31% sólo la tuvo después de asumir como director.

En el aula

Las salas de clases tienen 24 estudiantes como promedio. Los maestros pasan un promedio de 19 horas semanales enseñando. Chile es el país donde los profesores pasan más tiempo en aula, con 27 horas semanas. En Noruega a, como contraste, esta cantidad es de solo 15 horas.

En casi la mitad de los países, uno de cada cuatro profesores asegura invertir por lo menos menos el 30% de su tiempo de clase controlando interrupciones en el aula y asumiendo tareas administrativas.
De un promedio total de 38 horas de trabajo, siete horas a la semana se dedican a la planificación de clases, cinco horas semanales calificando pruebas, y dos horas a la semana en la gestión de la escuela, el trabajo con los padres y las actividades extracurriculares.
La mayoría de las escuelas cuenta con recursos suficientes para enseñar y los maestros reportan relaciones positivas con sus compañeros y la dirección del establecimiento. Sin embargo, más de un tercio de los maestros trabaja en escuelas donde el director informa una escasez significativa de personal docente calificado, maestros para los estudiantes con necesidades especiales, así como personal de apoyo.

Desarrollo profesional

Dos tercios (66%) trabajan en escuelas con programas de inducción formales. Las excepciones son Brasil, México, Polonia, Portugal y España, donde sólo entre el 20% y el 30% de los maestros trabaja en escuelas con programas formales.

Alrededor de nueve de cada diez (88%) de los profesores han participado en actividades de desarrollo profesional en el último año. Entre estos últimos, más de tres cuartas partes (entre el 76% y el 91%) informan haber logrado un impacto positivo en su enseñanza gracias a ellos.

La enseñanza a alumnos con necesidades especiales es el área donde la mayoría de los profesores (22%) dicen necesitar más formación, seguido del área de habilidades de uso de las tecnologías de  información y comunicaciones (19%).

Evaluación docente y retroalimentación

Casi el 80% de los docentes recibe retroalimentación a través de la observación en el aula y el 64% a partir del análisis de los resultados de sus estudiantes.

Pero las evaluaciones formales tienen poco impacto en la carrera profesional o en el reconocimiento financiero, de acuerdo con la mayoría de los maestros. Los aumentos salariales anuales se otorgan independientemente de los resultados en el 78% de las escuelas y el 44% de los maestros trabajan en escuelas donde las evaluaciones formales no tienen ningún impacto en la carrera profesional.

Alrededor de la mitad de los maestros piensa que la mayoría de las evaluaciones se llevan a cabo sólo como ejercicios administrativos y el 43% dice que estas no están estrechamente relacionadas con su desempeño en el aula.

Fuente: educarchile