En ocasiones, estudiantes de pre y posgrado tienen dificultades para afrontar la vida universitaria con éxito: se ven incapaces de realizar cualquier tarea o lectura con autonomía, no cuentan con una planificación de su tiempo y aplican técnicas de estudio alejadas a sus realidades

Muchos hemos pasado horas delante de libros con la sensación de que ese tiempo rinde muy poco. Entonces, ¿dónde está el secreto?.

Según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la clave puede observarse en países que cuentan con fomento de técnicas de estudio que dan a sus estudiantes las herramientas, conocimientos y habilidades esenciales para participar plenamente en la sociedad.

Es el caso de Corea del Sur, país que mejor evaluación obtuvo en el informe de PISA, superando con creces a Finlandia, pues su metodologia de enseñanza considera que las aptitudes de los estudiantes deben ir“más allá para afrontar los cambios que reclama un mercado de trabajo competitivo”.

Una de las características del sistema educativo coreano, puesto de manifiesto por los expertos de la OCDE, es su apuesta por la excelencia, esto es, por los alumnos muy brillantes, a los que se intenta reconducir de manera que exploten toda su capacidad.

“También hay que tener en cuenta que Corea es uno de los países en los que los estudiantes más trabajan fuera de clase. Dos de cada tres alumnos coreanos acuden a clases de refuerzo. Un estudiante coreano trabaja 10 horas al día”, sostiene Rafael Bonete, consejero de Educación de la Embajada Española ante la OCDE.

Por su parte, los creadores del libro “Aprendizaje inteligente”Pablo Menichetti (Chile) y Mamiko Ito (Japón), afirman que “nuestro futuro no se construye por una gran acción que realicemos, sino por las pequeñas acciones que hacemos todos los días. Estas acciones se llaman ‘hábitos’ y son los que forman a las personas y definen su destino. Si quieres cambiar tu destino cambia tus hábitos y el tiempo hará el resto”.

Según Menichetti lo más importante es darse cuenta que todos tenemos la capacidad de elegir qué hacemos con nuestra vida, si elijo ser un estudiante excelente simplemente se debe hacer lo que ellos hacen en forma permanente.

En Latinoamérica, más allá de avances puntuales y signos alentadores que siempre pueden encontrarse y mencionarse, la educación continúa mostrando fallas estructurales, de concepción y de ejecución, tanto en la acción gubernamental como en la desplegada por los organismos internacionales que hacen cooperación en esta región.

Así lo afirma la coordinadora de la iniciativa Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para TodosRosa María Torres, quien agrega que “después de varias décadas de intentos reiterados de reforma educativa en la región, los resultados son dudosos y, en todo caso, no están a la vista en el ámbito que finalmente importa y que es el objetivo de la educación: el aprendizaje y la formación integral de las personas”.

> Para mejorar las técnicas de estudio

Después de vivir por años en Singapur, uno de los países considerados por PISA con mejor metodologías de estudio del mundo, Menichetti señala: “sabemos qué hacen los estudiantes excelentes y tenemos toda esa información para usted”. Por ello, recomenida seguir estos consejos:

* Antes de empezar cualquier curso, consiga una copia del programa de contenidos del curso si está disponible.
* Trate siempre de averiguar la estructura que tendrá la prueba, test o examen, por ejemplo, si será de respuestas cortas, alternativas, respuestas tipo ensayo, cortas o largas.
* Intente conseguir la mayor cantidad de pruebas anteriores a las que puedas recurrir. No hay muchas formas de preguntar un mismo tema y seguramente será similar, si no lo mismo.
* Mantenga siempre un estado inquisitivo o curioso durante las clases y cuando estudie.
* Haga una lista con tantas “palabras claves” como sea posible y utilice un mapa de ideas claves para escribirlas. Si se enfoca en encontrar estas palabras clave aprenderá a sintetizar de mejor forma la información.
* Considere su carrera como un buen negocio. Esto significa no perder clases. Si usted se pierde una reunión de negocio en el mundo real, afecta la productividad.
* Intente ejercitar el hemisferio que menos utilizas. Si usted es del tipo de hemisferio derecho (artístico, soñador, intuitivo), entonces trate de observar las series de TV científicas o programas educacionales. Si usted es del tipo de hemisferio izquierdo (matemáticas, ciencia, contabilidad, etc.), pruebe unos cursos que incentiven el lado derecho del cerebro, como música, o teatro.
* Mente sana en cuerpo sano. Esto significa cuidar su dieta y hacer suficiente ejercicio. Se asombrará del aumento de tu energía mental cuando esté físicamente bien.


Fuente: Con información del Instituto Tecnológico de las Américas