Una nueva mirada al control de la atención surge de los estudios sobre la actividad cerebral espontánea, como los períodos de reposo cuando nuestro cerebro no realiza tareas o recibe instrucciones.
El déficit de atención e hiperactividad están entre los principales problemas detectados en el comportamiento infantil. Sin embargo, un cambio de paradigma sobre la comprensión de nuestras funciones cerebrales más relevantes permite una reinterpretación de este trastorno.

El Biólogo Tomás Ossandón, Doctor en Neurociencias Cognitivas de la Universidad Claude Bernard Lyon 1, Francia y Profesor Asistente del Departamento de Psiquiatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile, afirma que los resultados de estudios que datan de la última década de los noventa sobre los períodos de reposo de nuestro cerebro han brindado nuevos  elementos de evaluación: “(…) un pequeño grupo de estudios reveló que existen ciertas regiones del cerebro que presentan una mayor actividad en los períodos de reposo que en períodos en los cuales se realizan tareas dirigidas a un objetivo en particular. Hoy sabemos que las funciones cerebrales están incluso más determinadas por la actividad intrínseca o espontánea que por la actividad evocada por algún estímulo externo”. De acuerdo con el Dr. Ossandón, este cambio de enfoque permite observar otras consideraciones sobre el déficit de atención y la hiperactividad en los niños.

El Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad, IFICC, los invita a conocer sus planteamientos en la charla Una nueva mirada al control de la atención, correspondiente al Paseo por la Complejidad No 76°, que se realizará el próximo miércoles 4 de noviembre a las 19:00 horas, en la sede del IFICC, Los Alerces No 3024, Ñuñoa, Santiago. La entrada es gratuita, tan sólo inscribiéndose y contándonos sobre su formación e intereses al siguiente correo electrónico: coloquiospaseos@ificc.cl Para más información también se puede visitar nuestro sitio web: www.ificc.cl e ir a extensión/coloquios paseos por la complejidad. 

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2015/11/02/228247/el-deficit-de-atencion-mucho-mas-que-un-problema-de-concentracion/