Se espera que con la guía de orientación las prácticas disciplinarias sean justas y eficaces para que las escuelas sean seguras, inclusivas y brinden apoyo a todos los estudiantes

WASHINGTON.- Los Departamentos de Justicia y Educación dieron a conocer hoy un paquete de orientación sobre disciplina estudiantil con el fin de que las escuelas desarrollen prácticas y estrategias justas que mejoren el ambiente escolar al tiempo que se cumple la ley federal.

“Cuando un estudiante comete una infracción rutinaria de la disciplina, éste debe terminar en la dirección escolar y no en el cuartel de la policía”, dijo el secretario de Justicia y Fiscal General, Eric Holder.

La guía de orientación, dirigida a los funcionarios escolares, “promoverá prácticas disciplinarias justas y eficaces para que las escuelas sean seguras, inclusivas y brinden apoyo a todos los estudiantes”, añadió.

Pese a que los incidentes de violencia escolar han disminuido en general, muchas escuelas todavía luchan por crear un ambiente seguro, no discriminatorio y positivo.

El paquete de orientación surge de un proyecto conjunto de los departamentos de Justicia y Educación, y advierte sobre el vínculo que se crea entre la escuela y la prisión cuando las prácticas disciplinarias conducen a los estudiantes a abandonar la escuela para entrar en el sistema penal.

Cada año escolar demasiados estudiantes faltan a clase debido a suspensiones y expulsiones, incluso por infracciones menores de las reglas de la escuela.

Los estudiantes de color y aquellos con capacidades diferentes se ven afectados de manera desproporcionada por la disciplina escolar, según la información oficial.

El paquete de orientación proporciona recursos para la creación de ambientes escolares seguros y positivos, que son indispensables para elevar el éxito académico de los estudiantes y cerrar las brechas de rendimiento, indicó el Departamento de Justicia.

El paquete tiene cuatro componentes.

Una carta de orientación a los “estimados colegas”, preparada en colaboración con el Departamento de Educación, orienta a las escuelas sobre los derechos civiles y la disciplina escolar.

Otro documento sobre “principios rectores” refleja las mejores prácticas y los pasos que pueden ayudar a los estados y las localidades a mejorar el ambiente y la disciplina escolar.

Un tercer componente es un “directorio de recursos federales de ambiente escolar y disciplinarios”, en el que se indica los “extensos recursos” de asistencia técnica y de otro tipo que están a disposición de las escuelas y distritos.

El cuarto elemento es un “compendio de leyes y reglamentos sobre la disciplina escolar”, catálogo en línea sobre las leyes y reglamentos relacionados con la disciplina escolar en cada uno de los 50 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico, donde se pueden comparar las leyes de todos los estados y jurisdicciones.

“La enseñanza y el aprendizaje eficaz no pueden realizarse a menos que los estudiantes se sientan seguros en la escuela”, dijo Arne Duncan, secretario de Educación de EE.UU.

“Las normas disciplinarias positivas pueden ayudar a crear un ambiente de aprendizaje más seguro sin tener que depender en gran medida en las suspensiones y expulsiones”, indicó.

“Las escuelas también deben comprender sus obligaciones con los derechos civiles y evitar prácticas disciplinarias injustas. Tenemos que mantener a los estudiantes en la clase donde puedan aprender. Estos recursos son un paso en la dirección correcta”, añadió.

El paquete es resultado de la iniciativa “Ya es Hora” del presidente Barack Obama, encaminada a reducir la violencia cometida en las instituciones escolares con armas de fuego.

Fuente: EFE USA