Clases comienzan el 5 de marzo y finalizan el 12 de diciembre.

Desde el 5 de marzo hasta el 12 de diciembre se extenderán las clases de los niveles parvularia, básica, media y educación especial, según el Calendario Escolar Regional 2014, de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Arica y Parinacota.

El documento rector del año escolar fue puesto en conocimiento de los establecimientos educacionales de la región a fines del año pasado.

Íntegramente, el año escolar se extiende del 3 de marzo al 31 de diciembre y considera tres periodos: Planificación (3 y 4 de marzo), lectivo (5 de marzo del 12 de diciembre) y finalización (del 15 al 31 de diciembre).

Los establecimientos sin Jornada Escolar Completa (JEC) deberán realizar 1.140 horas de clases sistemáticas mínimas, mientras que los colegios que funcionan en régimen de JEC deberán cumplir 1.444 horas de clases sistemáticas, ambos hasta el 12 de diciembre.

El programa de educación de personas jóvenes y adultas cuenta con 36 semanas de clases, del 3 de marzo al 31 de diciembre, en tres periodos.

En tanto, las vacaciones de invierno irán del 14 al 25 de julio, ambas fechas inclusive.

El año considera como actividades para-académicas desfiles escolares para conmemorar el Combate Naval de Iquique y Glorias Navales, el Asalto y Toma del Morro de Arica, y Fiestas Patrias. Además, incluye la celebración de aniversario de la Región de Arica y Parinacota.

El 2014 incorpora 44 efemérides escolares que los establecimientos pueden trabajar con sus estudiantes, pero sin interrumpir el desarrollo normal de clases.

Además, el Mineduc ha autorizado el cambio de actividades sin estudiantes en los establecimientos los días 11 de julio (evaluación del primer semestre) y 28 de julio (planificación curricular del segundo semestre). También habrá un día para análisis de los resultados del SIMCE regular y 8 días para reuniones de microcentros rurales (escuelas uni, bi y tri docentes).

Como en los casos anteriores, el 17 de octubre, Día del Profesor y la Profesora, los colegios podrán hacer cambio de actividades sin estudiantes, pero con el acuerdo del sostenedor.

Este año se rendirán las pruebas Simce de 2° básico (Lectura), 4° básico (Lectura, Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; 6° básico (Lectura, Escritura, Matemática, Ciencias Naturales, Necesidades Educativas Especiales) y 8° básico (Lectura, Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Educación Física), además de las pruebas de II° medio (Lectura, Matemática, Ciencias Naturales) y III° medio (Inglés).

Con motivo de la PSU, los IV° años de enseñanza media y el 2° nivel de educación media de personas jóvenes y adultas finalizarán el año escolar el 14 de noviembre.

Fuente: El Morrocotudo