El profesor de Litetarura e Historia del Arte en el Colegio Waldorf de Kassel, Alemania propone una nueva formación docente para enfrentar los desafíos de la educación para los niños de hoy.

Equilibrar el aprendizaje intelectual y cognitivo, desarrollando también el aspecto afectivo del estudiante a través de la llamada Pedagogía del Hacer es uno de los principales objetivos del método de educación Waldorf.

En ese contexto, docentes y profesionales de variadas áreas se dieron cita en el “entorno educativo” Kume Mongen, ubicado en el sector de Valle Nonguén en Concepción, un espacio que busca poner en valor propuestas de educación con una mirada holística sobre el proceso enseñanza- aprendizaje.

Desde el martes y hasta hoy, los participantes tomarán talleres de artesanía, tallado, reciclaje, encuadernación, juegos y cultura mapuche, en otros, instancias en que se busca lograr el aprendizaje práctico en la realización de estas temáticas.

Fue el profesor de Literatura, Historia e Historia del Arte en el Colegio Waldorf de Kassel, Alemania desde 1972, Peter Guttenhöfer, el principal invitado del seminario “Pedagogía del Hacer: Construyendo Entornos para la Autoeducación de los Niños de Hoy”.

A juicio de Guttenhöfer, es poco lo que el sistema educativo nacional tiene de Waldorf. ” Los niños están sentados mucho tiempo en el co- Virginia Torres virginia.torres@diarioconcepcion.cl legio, están bastante aislados de la vida en general, por ejemplo, de la naturaleza, tienen pocas vivencias con el bosque, con los animales, con la agricultura, la artesanía y el arte, por eso, la educación en Chile y en la mayoría de los países es unilateral”.

Eso es justamente lo que la pedagogía Waldorf intenta superar, con el fin de educar futuros adultos autónomos. “Somos dependientes de las cosas técnicas, sobre todo de riqueza de peces, todo se transforma en centros de producción, a los animales se les trata como máquinas, lo que tiene que ver con la forma como pensamos: práctica y racionalmente y no holísticamente, en el todo, que es lo que necesitan los niños”.

Una pregunta que propone el académico es: “¿Por qué el cielo es azul?, çesta es una pregunta del fisicalismo y también estética, por tanto se combinan ciencia y arte. En la pedagogía Waldorf vamos más allá y decimos que arte, ciencia y religión conforman una sola cosa, es lo que intentamos desarrollar en forma metódica a través de la Pedagogía del Hacer”.

La tecnología también juega un rol fundamental en el método Waldorf. “En enseñanza media tenemos la asignatura de tecnología en la que por una temporada vamos a conocer diferentes máquinas, turbinas, máquinas a vapor, su funcionamiento mecánico o vemos temas de energía, eso es física. Además, nuestros alumnos construyen un computador, primitivo, muy simple, luego de eso recién podrían comenzar a entender algo como esto…”, comenta mientras indica el dispositivo móvil con el que se graba la entrevista.

Acercarse a lo vivo: Un acercamiento a la naturaleza, el bosque y los animales es lo que propone el académico alemán, quien señaló que la educación en Chile está lejos de eso.

Kume Mongen: Llamado también “entorno educador” es un espacio que busca poner en valor propuestas de enseñanza con una mirada más holística.

FRASES

“Es muy valiosa la unión que se puede hacer entre Matemática y Música, o entre Física y Música”.

“Los niños están sentados mucho tiempo en el colegio, están bastante aislados de la vida en general, por ejemplo, de la naturaleza”.

“En la pedagogía Waldorf vamos más allá y decimos que arte, ciencia y religión conforman una sola cosa”.

Fuente: El Diario de Concepción 13 Febrero 2014 p. 15 Educación