El objetivo es realizar un diagnóstico sobre las necesidades y ofertas de la educación inicial en la región, para orientar a la Fundación Minera Escondida y a la Asociación de Industriales de Antofagasta sobre cómo invertir en esta área.

Un estudio sobre oportunidades educativas para la primera infancia en la Región de Antofagasta es una de las últimas investigaciones adjudicadas por el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales (UDP), esta vez en conjunto con la Corporación de Desarrollo Productivo (CDP) de la segunda región del país.

La labor del CPCE UDP es realizar un catastro de la oferta y la demanda de la zona en esta materia, mientras que el CDP hará un levantamiento más cualitativo sobre la calidad de los servicios. El trabajo partió el 7 de noviembre y tiene como fecha de término la primera semana de abril del 2014.

La coordinadora del proyecto e investigadora del CPCE UDP, Alejandra Cortázar, explica cómo surgió la investigación: “La Fundación Minera Escondida y la Asociación de Industriales de Antofagasta querían un diagnóstico sobre cuáles son las necesidades y la oferta de servicio para los niños y niñas de cero a seis años”. De esto se desprende el objetivo principal del estudio, que es orientar a ambas instituciones en cómo invertir en la región.

“Ellos decidieron que la primera infancia va a ser uno de los focos en los cuales van a invertir los recursos de la responsabilidad social. Para esto, quieren realizar un trabajo responsable, teniendo certeza de cuáles son los temas más importantes y si existe evidencia internacional que avale ese tipo de intervenciones”, añade Cortázar.

En este contexto, la Doctora en Educación explica que “el estudio parte con una revisión bibliográfica de experiencias internacionales y de la situación actual de la educación en primera infancia en Chile. Después entramos con más profundidad al escenario de la región en particular, a la caracterización de los niños y niñas, los servicios y los programas de educación inicial. Tendremos talleres con gente de la región, para validar las propuestas y hacer que sea más participativo. Luego volvemos a los antecedentes de la revisión bibliográfica y los utilizamos para hacer recomendaciones”.

Viaje a Antofagasta

Una de las partes del estudio consiste en conocer la percepción que tienen los actores clave relacionados con la primera infancia en la segunda región y lo que ellos mismos ofrecen para potenciar esta área. Con esta misión, elinvestigador del CPCE UDP, Felipe Godoy, realizó un viaje de cuatro días a Antofagasta.

El motivo fue entrevistar a cuatro coordinadoras de programas de educación inicial. Según comenta Godoy, a través de las conversaciones “se busca conocer cuáles son los principales problemas o desafíos que existen en términos de primera infancia en la región y de qué manera ellos ofrecen algo para ir mejorando esas problemáticas o enfrentando esos desafíos”.

El investigador explica que en las entrevistas surgió mucha información relevante, que permite entender mejor los problemas desde la lógica de los mismos involucrados. “Nosotros tenemos ciertas problemáticas de lo que conocemos acá y lo tratamos de extrapolar a lo que pasa en otras regiones, pero resulta que las  cosas no son tan así”, señala el investigador y concluye que “allá te encuentras con un montón de particularidades que ayudan a entender mejor el asunto”.

Fuente: http://www.cpce.cl