Convocatoria Escuela en Movimiento 2015

Una dupla de profesores y/o directivos realiza un curso en línea gratuito y, paralelamente, emprende con sus estudiantes una aventura en cuatro etapas: Siente, Imagina, Haz y Comparte. A lo largo de esta aventura, la dupla de profesores y/o directivos tendrá como misión facilitar y apoyar a los alumnos en la elección y desarrollo de un proyecto orientado a mejorar su entorno.

Esa es la invitación que te hacen educarchile y Design for Change Chile

¡INSCRÍBETE AQUÍ!

¿Qué tienen que hacer?

1. Inscribe tu dupla de adultos y la descripción de tu equipo en el Formulario de Inscripción.

2. Involucra al equipo directivo de tu establecimiento para que apoye las ideas que plantearán tus estudiantes.

3. Junto a tu dupla recibirás confirmación por correo y acceso al curso online.

4. Podrás comenzar la formación sobre cómo diseñar el cambio y a partir de allí cada módulo será una etapa del proceso del desafío que vivas con tus estudiantes.

5. Todos los equipos que completen las cuatro etapas recibirán un reconocimiento. Los trabajos con mayor grado de desarrollo podrán asistir al encuentro Design for Change Chile el sábado 5 de diciembre.

¿Qué experiencias vivirán en este desafío?

  • Es un cambio poderoso desde “¿Puedo hacerlo?” al “¡Yo Puedo Hacerlo!”, en un proceso personal donde los niños/as adquieren mayor confianza en sus propias capacidades creativas y transformadoras, así como de los mentores que facilitan este cambio.
  • Conocerán herramientas para llevar una idea, nacida del propio equipo, a la práctica. Una experiencia de transformación educativa a través de la metodología “Design for Change” o Diseña el Cambio. Desarrollarán la creatividad, la empatía, la colaboración y la experimentación gracias al trabajo en equipo. Y generarán un compromiso de equipo favorecedor de un buen clima de convivencia escolar, entre mucho otros beneficios.

 

Convocatoria Escuela en Movimiento 2015

¿Qué es Design for Change?

Es la iniciativa global que mayor impacto ha tenido en niños y jóvenes, permitiéndoles expresar sus ideas sobre un mundo mejor y llevarlas a cabo.

Surge en la Escuela de Riverside en Ahmedabad creada por Kiran Bir Sethi, una madre india preocupada por la educación de sus hijos. Actualmente ha logrado extenderse a más de cuarenta países y llegar a millones de niños gracias al respaldo de Howard Gardner (inteligencias múltiples) y de IDEO, los creadores de Design Thinking entre otras instituciones.

Siente, Imagina, Haz y Comparte

Los niños trabajan en equipo siguiendo este sencillo proceso de cuatro fases basado en Design Thinking o pensamiento de diseño.

Un método de resolución de retos profundamente humano cuyos pilares fundamentales son la creatividad, el pensamiento lógico, la colaboración, la empatía y el aprendizaje del error.

Los adultos facilitan el proceso, los niños lo protagonizan y lo lideran.

Estructura del curso

Este curso tiene una duración de 7 semanas. Comienza con un módulo introductorio sobre la metodología “Diseña el Cambio”. Luego cada grupo pasará por un proceso práctico estructurado en cuatro etapas que sirven de ruta de navegación, desde la identificación de un desafío y el conocimiento en profundidad de él, hasta la generación de ideas, el paso a la acción, para luego terminar compartiendo las experiencias y logros. Estos son los módulos:

Módulo Introductorio a Diseña del Cambio (una semana)

  • Preparando el terreno hacia la confianza creativa: Pensamiento divergente y convergente y trabajo en equipo

(Módulo 2): Etapa 1: SIENTE (dos semanas)

(Módulo 3): Etapa 2: IMAGINA (una semana)

(Módulo 4): Etapa 3: HAZ (dos semanas)

(Módulo 5): Etapa 4: COMPARTE (una semana)

Fuente: http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=227375