Encuentro organizado por el Daem de la Municipalidad de Arica reunió en la ciudad a más de 300 representantes de todo el país

 

Por espacio de tres días se reunieron en Arica más de 300 jefes de las Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP) de todo el país; para analizar, capacitar y reflexionar acerca del rol de los jefes de UTP en los establecimientos municipales y la educación de niños y jóvenes.

La iniciativa, que si bien nació en la ciudad, resulto de mucha utilidad para la educación chilena por cuento fue el primer congreso de esa naturaleza que se realiza en todo el país, por lo que sus organizadores esperan se replique en otras regiones y se extienda a otras unidades como las inspectorías generales que juegan un rol fundamental en la convivencia escolar.

A la jornada de clausura que se desarrolló con un almuerzo de camaradería en los salones de Casino Arica, asistió el alcalde doctor Salvador Urrutia, quien celebró el éxito de la actividad nacida bajo el alero de la educación municipal ariqueña.

“Ha sido un gran aporte para nuestra educación municipal donde hemos tenido representantes de todo el país e invitados internacionales de primer nivel en los temas de nueva pedagogía y nueva docencia. Ha significado una gran oportunidad de capacitación y crecimiento profesional de nuestros profesores, para conocer las nuevas formas y los avances que existen en educación para asegurar una formación de calidad a nuestros alumnos”.

Durante el encuentro también se constituyó la primera Red Nacional de Jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas, que quedó encabezada por el presidente del organismo ariqueño, Ricardo Ávila Carvajal.

De acuerdo a lo manifestado por el director del Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem), Mario Vargas, la nueva Red Nacional permitirá, entre otras cosas, “que en el corto plazo todos aquellos contenidos curriculares que emanan del ministerio de Educación, los podamos analizar a través de nuestros jefes técnicos y ver de acuerdo a la característica de cada región, que plan impleméntanos y cómo lo hacemos más útil para las necesidades de cada zona en particular”.

 

Fuente: Soyarica.cl