Presentar el primer ejercicio en línea para tus estudiantes puede sonar complejo, pero con los siguientes pasos te prometemos que se convertirá en un proceso sumamente simple.

Existen una serie de herramientas en línea, pensadas para cosas tan simples que van desde arreglar una fotografía hasta plataformas de mensajería y que abarcan un sinnúmero de áreas alcanzando, incluso, el mundo de la educación.

Este es el caso de Google Apps for Education, un sistema de varios productos, que incluyen tanto equipos, como tablets y Chromebooks, hasta series de aplicaciones. Dentro de ellos está Google Classroom, una herramienta que busca facilitar la parte administrativa de una clase y permite conectar a los alumnos en una misma red, entregar tareas y notas de manera directa.

“Classroom permite plantear una actividad in situ con los alumnos e ir monitoreando el progreso a través de la entrega en tiempo real del trabajo. La entrega de notas y la evaluación también puede ser personalizada y más directa”, señala Jim Ballantine, Gerente de Desarrollo para Latinoamérica de Google for Education.

Como si fuera la primera clase

¿Estás interesado en crear una cuenta? Solamente tienes que seguir los siguientes pasos.

Para comenzar en Classroom es necesario que tengas un usuario en Google Apps for Education. Esta suite de programas es gratis para escuelas, y cuenta con una cuenta de registro por recinto. Además, se puede usar con cualquier computador, tablet o teléfono inteligente.

Si todavía no tienes una cuenta dentro de este programa, la mejor opción es que el encargado o encargada de tecnología de tu establecimiento se registre para obtener Google Apps. De esta manera, cuando ya tengas tu cuenta solamente necesitarás el nombre de usuario y la contraseña para entrar a Classroom.

Una vez que estés dentro de este programa solamente debes hacer click en “Crear una clase”, poniendo un nombre y una sección para este nuevo contenido. El segundo paso será agregar a tus alumnos directamente desde tu cuenta de Google Apps. Sólo debes ir a la pestaña de Alumnos, entrar a la parte de “Añadir alumnos” y seleccionar a aquellos que sean parte de la clase. O bien, los mismo estudiantes pueden inscribirse en las lecciones ingresando un código exclusivo.

Para poder entrar a este contenido, los alumnos deberán entrar a “Apuntarse a una clase” y allí deberán ingresar esta clave especial.

¿Cómo crear una tarea? Si quieres comenzar a ingresar trabajos dentro de tu clase, deberás entrar a la sección de “Tarea”, ingresar el título y las instrucciones. Cuando estés listo, también deberás elegir una fecha límite de entrega y ya podrás agregar todo tipo de documentos, videos o páginas web que quieras sumar a tu ejercicio. Sólo debes adjuntarlo desde el símbolo de Drive, en el costado inferior de la Tarea, y elegir el documento que quieras incluir. No olvides, eso sí, definir quiénes podrán ver ese documento o incluso, si quieres que esté disponible con una copia para cada alumno.

Una vez que termines de crear tu tarea, los alumnos podrán verla dentro de Classroom y podrán trabajar en ella por medio de Documentos de Google. Así, una vez que vaya terminando el ejercicio, las respuestas de los estudiantes se irán almacenando en el orden en que las vayan entregando, por nombre y de acuerdo a la tarea.

Cuando ya tengas todas las tareas de tus alumnos, podrás comentarlas, ponerles un puntaje en línea y devolverlas a los estudiantes para que puedan revisarlas.

Si quieres volver a revisar todos los pasos que debes seguir para comenzar a usar este programa, también puedes revisar el siguiente video que explica todo el proceso para crear nuevo contenido en Classroom.

Según Google, Apps for Education cuenta a nivel mundial con más de 50 millones de usuarios, 10 millones de ellos específicamente en Classroom. En tanto, en Chile, esta suite de programas tiene una gran presencia a nivel escolar, como también tiene una amplia penetración a nivel universitario de acuerdo a la empresa de internet.

Se espera que dentro de Chile, este programa se expanda aún con el reciente lanzamiento de Google Educator Group (GEG), una comunidad que busca promover el uso de la tecnología, en especial de Google Apps For Education, intercambiando experiencias de uso y desarrollando eventos de difusión.

¿Ya estás listo para integrar la tecnología a tus clases?

 

Fuente: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=227687