El retorno a clases es uno de los mejores periodos para difundir nuestro Proyecto Educativo Institucional en la comunidad educativa: nuevos y antiguos alumnos y apoderados, profesores y equipo directivo. ¿Cómo hacerlo? Te presentamos 5 propuestas clave de nuestro Modelo de Gestión Escolar.

Un factor clave en la mejora de la gestión educativa es garantizar que tanto alumnos como padres y apoderados de una escuela estén al tanto de la propuesta educativa de la institución. Una escuela cuyos alumnos y apoderados desconocen la misión y visión de su institución educativa “estarán en desconexión con la cultura de su escuela y por ello no será posible sumarlos al sueño o desafío que esa institución intenta construir” como señala Sergio Garay, Subdirector del programa de Gestión y Liderazgo Escolar.

“Por otra parte la escuela necesita responder en su proyecto educativo a las necesidades de su comunidad, de las familias y de los estudiantes, a fin de llevar esa información a las prácticas más concretas de los profesores en el aula, que es donde se hacen vida las expresiones más ideales del PEI”, agrega Garay.

Esta es una de las dimensiones abordadas por el Modelo de Gestión Educativa de Calidad en elÁrea 1 “Orientación hacia familia y la comunidad”, la cual analiza la forma en que el colegio promueve y organiza la participación de los alumnos, las familias y la comunidad con el fin de mejorar la calidad de la educación en torno a una gestión educativa preocupada por la opinión de los participantes.

Según el análisis de los datos recogidos en el proceso de Certificación de Calidad Escolar de Fundación Chile, un 20% de las escuelas evaluadas presenta deficiencias en esta área.

Las siguientes son algunas acciones de comunicación que se pueden implementar en los centros educativos para mejorar la difusión del PEI y así impactar en la mejora de la gestión educativa:

      1. Elaborar un documento oficial breve y claro, cuya lectura motive y genere la adhesión de todos los estamentos de la comunidad educativa a los principios y valores que el colegio declara en su Misión, Visión y Proyecto Educativo.

      2. Trípticos de difusión. Además del documento oficial es posible remarcar el PEI a través de medios más lúdicos como los trípticos que a través de diseño gráfico pueden impactar de mejor manera en apoderados pero sobre todo en los niños y niñas de la escuela

      3. Página Web. Demás está decir que los niños y niñas de hoy ven a internet como un ambiente nativo. Y si tu escuela no tiene aún un sitio web sería interesante evaluar su construcción sin olvidar presentar en él el Proyecto educativo institucional de la escuela.

      4. Jornadas de inducción o socialización. Discursos, reuniones de apoderados y semanas del colegio son instancias sociales que pueden ser aprovechadas para comunicar el PEI. En jornadas de inducción para alumnos o apoderados también es clave remarcarlo.

       5. Evaluar la efectividad de las acciones realizadas. Es importante no descuidar analizar el impacto de estas acciones. Y para esto el programa de Gestión y Liderazgo Escolar de Calidad pone a disposición  de la comunidad de forma gratuita la herramientas online Ciclo de Mejoramiento Continuo, una plataforma que ayuda a recoger las opiniones de los actores de una escuela en 7 ámbitos clave para la mejora, entre los cuales se encuentra el análisis de la efectividad en la comunicación del Proyecto Educativo Insititucional.

 

Fuente: gestión escolar