Considerando el interés de Ministerio de Educación, a través de Enlaces, por contar con información sobre las prácticas, expectativas y habilidades que los estudiantes han desarrollado frente al uso de tecnologías, es que el Ministerio de Educación participará en la implementación en Chile del proyecto KIDS ONLINE. Esto de manera de tener una base para evaluar las políticas que promueven la ética y el autocuidado en internet, la formación ciudadana en ambientes digitales, y en general, las habilidades tecnológicas para aprender y desarrollarse en la actualidad.

Desde el año 2006 el proyecto EU KIDS ONLINE ha sido la iniciativa más importante en la investigación de la relación entre TIC e infancia-adolescencia, que busca indagar en las percepciones de niños, niñas y adolescentes respecto a los usos, oportunidades y riesgos que enfrentan al usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.  El equipo responsable ha sido el Departamento de Investigación de Medios de la London School of Economics and Political Sciences (LSE), ha contado con la participación directa de UNICEF y hasta la actualidad se ha realizado en más de 30 países de la Unión Europea, además de Australia y Brasil.

Actualmente este proyecto se encuentra en una fase de difusión de la red a otros contextos distintos de Europa, incorporando integrantes de África, América Latina y Asia, dando un giro multicultural a la red. Es en el marco de esta etapa, que se ha intencionado la creación de una red latinoamericana para el proyecto promovida por un equipo de investigadores coordinado desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, red a la que el Ministerio de Educacion contribuirá financiando la adaptación y aplicación de la encuesta del proyecto.

Los instrumentos de esta encuesta ponen acento en los niños, niñas y jóvenes como ciudadanos activos que ejercen sus derechos, como el de la privacidad, la protección o la libertad de expresión, lo que implica un enfoque inédito en esta área. Asimismo, la extensa red que se ha formado desde sus inicios permite entregar un punto de comparación con países cuyas políticas de uso de TIC y desarrollo de habilidades digitales van acorde a los avances que ha realizado Chile en la materia.

La adaptación de los instrumentos, validación y aplicación en nuestro país estará a cargo de un equipo de investigadores, dirigidos por el investigador Patricio Cabello, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El estudio contempla la realización de aproximadamente 1000 encuestas a niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años. Con ello se espera generar una base de datos de acceso público que permita a investigadores e instituciones indagar en la temática y definir políticas públicas.

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de traducción y adaptación de los instrumentos al contexto chileno. Se estima que los resultados y la base de datos de la encuesta estarán disponibles en el transcurso del año 2017.

 

Fuente: http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=1242.218&tm=3