Los temas principales se centraron en el ejercicio físico, la nutrición y formas creativas del aprendizaje para los más pequeños.

“Activándonos desde el nivel prebásico, una instancia de reflexión para la práctica” se denominó el seminario organizado por el Área de Educación Preescolar, Dirección de Educación Municipal y la carrera de Educación Parvularia del Campus Los Ángeles de la Universidad de Educación. Esta jornada que se realizó el pasado 26 de noviembre en el auditorio Manuel Rioseco estuvo dirigido a las educadoras de párvulos municipales de la comuna de Los Ángeles.

Se trata de capacitar en distintos aspectos a las profesionales señaló la coordinadora de Educación Preescolar del DAEM, Irene Lotzin, complementando esta jornada técnica con la celebración del Día de la Educadora de Párvulos.

Presente en la jornada, estuvo el director de Educación Municipal, Marcelo Torres, quien destacó la actividad que permite a “nuestras profesionales profundizar en algunos temas más técnicos”, destacando a su vez el rol primordial que cumplen las profesionales en la educación pre básica de los niños.

Similar apreciación hizo el director de la Escuela de Educación del Campus, profesor Miguel Campos, quien a su vez dio la bienvenida a expositores y educadoras, quienes valoraron la calidad de las ponencias, cuyos temas principales se centraron en el ejercicio físico, la nutrición y formas creativas del aprendizaje para los más pequeños.

Rafael Zapata, docente de la Universidad de Concepción, quien dictó la ponencia ¿Por qué ejercicio? señaló que este seminario surgió del lanzamiento del Proyecto Activándonos en el Nivel Prebásico, programa piloto que se llevó a cabo durante el año 2012, dando a conocer los resultados de éste, el cual se efectuó en cinco establecimientos municipales (escuelas España, Thomas Jefferson, Arturo Alessandri Palma, 21 de mayo y Manuel Blanco Encalada).

La iniciativa buscó incrementar el nivel de actividad física en los niños, con el objetivo de controlar los niveles de sobrepeso y obesidad, el cual tuvo un gran éxito pues cumplió su objetivo, lo cual se pudo comparar respecto de aquellos infantes que no participaron del programa, quienes sí aumentaron su nivel de sobrepeso.

Sostuvo que la idea principal, a partir del próximo año, es implementar este mismo programa en otros establecimientos educacionales, con la finalidad de frenar el aumento de sobrepeso en los niños de la comuna.

El seminario contó además con las ponencias “La actividad de visualizar en matemáticas “, a cargo de la Mg. Lilian Vargas; Educación en Valores de Tatiana Aguayo, “Arte y Creatividad del profesor Esteban Cárdenas, entre otros temas.

Fuente: La Tribuna de Los Ángeles 12 Diciembre 2013 Crónica