Docentes de la escuela E-996 de Villa Mercedes, y profesores rurales están siendo sometidos a diferentes instancias de capacitación.

En el marco del mejoramiento de la gestión de educación municipal de la comuna de Quilleco (Los Angeles), los docentes de la escuela E-996 de Villa Mercedes, y profesores rurales están siendo sometidos a diferentes instancias de capacitación en base a las directrices propuestas por el Daem de la corporación edilicia.

Cintia Martínez, coordinadora del programa de integración de Quilleco indicó que esta capacitación está enfocada en el marco del programa de integración, el cual consistía en un trabajo para ellos como educadores básicos con el decreto 170 y cómo trabaja la educación especial ahora integrada a la escuela.

“Se trabajó en puntos como el reconocimiento de los diferentes déficit, necesidades educativas especiales, trastornos que pueden presentar los alumnos y el tema de las adecuaciones curriculares, que es lo que más nos compete a nosotros como profesores diferenciales donde trabajamos en el aula junto al profesor básico. Dejamos plasmado nuestro trabajo en estas adecuaciones y planificaciones de los profesores que se adecuan según las necesidades educativas que tengan los alumnos, indicó Martínez.

Miguel Valenzuela, director del colegio Villa Mercedes, sostuvo que en cuanto a capacitaciones o perfeccionamiento, se está trabajando en tres líneas: la primera, en todo lo que es el aprendizaje propiamente tal; la segunda línea, los procesos de evaluación en sus tres procesos predeterminados para los alumnos y, la tercera y última capacitación, todo lo relacionado con las adecuaciones curriculares para alumnos con necesidades educativas permanentes y transitorias. Estas capacitaciones van en directo beneficio de los alumnos.

Clotilde Urrutia Uribe, profesora unidocente y coordinadora del microcentro Fuente de Agua, especificó que la última capacitación fue muy especial, ya que hubo una retroalimentación con el profesor que dictó la charla, pues estos docentes trabajan con seis niveles al ser profesores unidocentes y esta capacitación los guía a desarrollar sus clases en mejor forma.

Fuente: La Tribuna de Los Ángeles 14 Enero 2014